La Red de Caminos del Inka del Santuario Histórico de se prepara para una reapertura con cambios significativos a partir del próximo 1 de abril de 2025. Tras intensos trabajos de mantenimiento y rehabilitación, las autoridades han establecido nuevas condiciones para garantizar la seguridad de los visitantes y la preservación de este patrimonio. Desde desvíos obligatorios hasta la inhabilitación temporal de campamentos clave, los viajeros deben prepararse para una experiencia diferente en su camino hacia la ciudadela inca. A continuación, te contamos todos los detalles.

¿CUÁLES SON LOS CAMBIOS QUE PRESENTARÁ LA RED DE CAMINOS DEL INKA?

El emblemático Caminos del Inka, ruta de peregrinación ancestral hacia Machu Picchu, experimentará cambios significativos en sus rutas 01, 02, 03 y 05.

En las rutas que parten desde Piscacucho (km 82), Qoriwayrachina (km 88) y Salkantay, se han implementado desvíos y restricciones. Específicamente, el tramo Tarayoc-Hatunchaca requerirá tránsito continuo en condiciones climáticas adversas para evitar daños al terreno. Además, se habilitará un desvío de 300 metros después del campamento de Wayllabamba. El sector conocido como Caracol, cerca de Phuyupatamarka, presentará un desvío hacia un antiguo camino rehabilitado, pasando por Qantupata, Torrepata, Intipata y Wiñaywayna.

Por otro lado, se debe mencionar que el campamento de Wiñaywayna será temporalmente inhabilitado para pernoctar, funcionando únicamente como punto de paso. Los grupos que tenían previsto acampar en Wayllabamba-Pacaymayo y Wiñaywayna serán reubicados a Phuyupatamarka. Esta información será comunicada a los excursionistas en Piscacucho. Asimismo, los grupos con campamentos en Ayapata y Chaquiqocha deberán dirigirse directamente a Machu Picchu, debido a la inhabilitación de Wiñaywayna. Se recomienda tránsito continuo en la sección posterior a las “50 gradas” en condiciones climáticas adversas.

La ruta 05, que inicia en el km 104 (Chachabamba), también sufrirá modificaciones. El camino que conectaba Chachabamba con Wiñaywayna ha sido temporalmente inhabilitado. En su lugar, se ha habilitado un camino hacia Choquesuysuy, desde donde se ascenderá a Wiñaywayna y se continuará hacia Intipunku. En este punto, se reitera la recomendación de tránsito continuo en la sección posterior a las “50 gradas” en condiciones climáticas adversas.

Caminos del Inka. | Foto: Gobierno del Perú
Caminos del Inka. | Foto: Gobierno del Perú

¿CUÁNDO SE ESPERA QUE LAS RUTAS ESTÉN COMPLETAMENTE REHABILITADAS?

Considerando que se continuarán realizando trabajos de rehabilitación y conservación en la Red de Caminos del Inka, se estima que las rutas mencionadas estén totalmente rehabilitadas, en sus condiciones originales, para finales de julio de 2025, siempre y cuando las condiciones climáticas lo permitan, según informa el Gobierno del Perú.

¿CÓMO SE CONTROLARÁ EL CUMPLIMIENTO DE LAS NUEVAS NORMAS?

Se exhorta a las empresas de turismo al estricto cumplimiento de todas las disposiciones señaladas, así como de los alcances del personal en campo, tanto del Ministerio de Cultura y del SERNANP. Ante la identificación de cualquier incumplimiento, se tomarán las medidas correctivas que correspondan, en el marco de los contratos de servicios turísticos vigentes.

En este contexto, se recuerda que el guía oficial o licenciado de turismo, posee un rol importante, siendo el responsable de garantizar el cumplimento de lo dispuesto, por los integrantes de su grupo organizado.

¿QUÉ RECOMENDACIONES DEBEN SEGUIR LOS TURISTAS QUE PLANEAN VISITAR LA RED DE CAMINOS DEL INKA?

Los turistas deben seguir las indicaciones de los guías y las autoridades, respetar las rutas establecidas y estar preparados para posibles cambios debido a las condiciones climáticas.

Cada vez hay más personas que buscan conectarse con la naturaleza, despejar su mente y realizar deportes de aventura. Los Caminos del Inca en Cusco es uno de los destinos preferidos para los amantes del trekking. Estos tienen que caminar de tres a cinco días, mientras que contemplan destinos como Lares, Ausangate, Salkantay hasta llegar a la ciudadela de Machu Picchu. Foto: Shutterstock
Cada vez hay más personas que buscan conectarse con la naturaleza, despejar su mente y realizar deportes de aventura. Los Caminos del Inca en Cusco es uno de los destinos preferidos para los amantes del trekking. Estos tienen que caminar de tres a cinco días, mientras que contemplan destinos como Lares, Ausangate, Salkantay hasta llegar a la ciudadela de Machu Picchu. Foto: Shutterstock