A nivel nacional, el gobierno peruano mediante entidades como la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), pone a disposición de las denominadas personas naturales y empresas también, herramientas digitales que les permiten realizar consultas 100% online. En ese sentido, y si te interesa revisar el estado de algún Registro Único de Contribuyente (RUC), te contamos que desde la comodidad de tu hogar hoy puedes hacerlo efectivo tomando en consideración sencillos pasos.
En la actualidad, llevar a cabo diversos tipos de búsqueda resulta más práctico y seguro haciendo uso de la tecnología, y aquellas plataformas que hasta te brindan la chance de imprimir ficha donde figuran registradas tus actividades económicas realizadas a lo largo de los años como usuario inscrito.
Al respecto, pasamos a compartirte los detalles entorno al paso a paso que debes seguir si necesitas consultar el estado de tu RUC o algún otro, y revisar así todos los datos referentes a las contribuciones cumplidas ante SUNAT:
- Paso 1
- Ingresa a CONSULTA RUC desde tu dispositivo móvil o laptop.
- Paso 2
- Elige la opción “Por RUC”
- Paso 3
- Coloca los 11 dígitos del RUC a consultar.
- Paso 4
- Dale clic en “Buscar”, y listo!
Como información adicional, considera que también se puede conocer el estado de un RUC y las actividades económicas registradas sobre territorio peruano, colocando datos correspondientes al DNI del titular, nombre o razón social.
ESTOS SON LOS 6 TIPOS DE ESTADO EN LOS QUE SE PUEDE ENCONTRAR TU RUC, SEGÚN SUNAT
- Activo
- La persona natural o jurídica viene realizando actividades comerciales.
- Suspensión temporal
- La persona natural o jurídica ha comunicado la suspensión de sus actividades comerciales.
- El RUC puede estar suspendido hasta 12 meses calendario consecutivos.
- Ante dicho caso, considera que puedes reiniciar tus actividades en cualquier momento dentro de los mismos 12 meses haciendo uso de usuario y clave SOL.
- Baja provisional
- La persona natural o jurídica ha solicitado la baja de inscripción de su RUC y se encuentra en etapa de evaluación por parte de la SUNAT.
- Baja definitiva
- La SUNAT ha aprobado tu baja definitiva de inscripción en el RUC.
- Baja provisional de oficio
- Este estado figura activado cuando la SUNAT presume que tu empresa podría haber dejado de realizar actividades comerciales.
- Baja definitiva de oficio
- Este estado figura activado cuando la SUNAT presume que tu empresa ha dejado de realizar actividades comerciales.


