Las economías del mundo logran potenciarse gracias a la producción de minerales como el cobre, y cuyo liderazgo a nivel global hoy recae sobre la Chile presidida por Gabriel Boric. En ese sentido, la noticia proveniente de China a partir de hallazgo de millones de toneladas del popular ‘metal rojo’, viene encendiendo las alarmas dentro de país sudamericano, y motivado la reacción de diversos especialistas que evalúan dicho descubrimiento a partir de análisis compartido a continuación.
DE ESTA FORMA HAN REACCIONADO ESPECIALISTAS CHILENOS AL HALLAZGO DE MINA DE COBRE SOBRE TERRITORIO CHINO QUE PONDRÍA EN RIESGO EL LIDERAZGO DE SU PAÍS
A nivel mundial, América del Sur resalta como el continente que alberga a países líderes de diversas industrias, siendo Chile aquel territorio donde el cobre es producido por millones de toneladas, y acaba de recibir una llamativa noticia referente a China y el descubrimiento de yacimientos cuya extracción superaría toda expectativa.
Es así como desde dicho país asiático, llega información oficial referente al hallazgo de grandes reservas del popular ‘metal rojo’ dentro de altiplano tibetano, razón que origina hoy las reacciones de diversos especialistas chilenos como el gerente de estudios de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Reinaldo Salazar.
“Dado que su explotación no es viable a corto plazo, este hallazgo no genera un impacto significativo en la industria del cobre en el corto plazo”, refiere en principio, manifestando a continuación que según su percepción analítica, “no representa un riesgo para la competitividad de Chile”.
Asimismo, Reinaldo Salazar puntualizó de manera tajante entorno a descubrimiento de una mina de cobre en China, que al haberse revelado recientemente, “se estima que estas reservas no podría ser explotadas durante al menos los próximos 15 a 20 años”, y por ende no debería afectar la demanda externa del país en cuanto a producción se refiere, ni tampoco la capacidad de rivalizar contra otras potencias.

Otra de las opiniones recogidas por medios como The Clinic, es la del Consejo Minero, asociación gremial que reúne a las empresas mineras de mayor tamaño que producen en Chile, mediante su presidente ejecutivo, Joaquín Villarino, quien también le pone paños fríos a la noticia, expresando que “entre que se encuentra un recurso mineral y se explota, suelen pasar varios años, no solo por permisos ambientales, sino que hay que construir un yacimiento, una infraestructura”.
“Faltan muchos detalles por conocer, y además hay una demanda por cobre que es incluso más alta que la oferta que actualmente existe en el mercado, por lo tanto, creo que esto hay que tomárselo con calma y mirarlo con cierta perspectiva”, termina refiriendo dicho funcionario, no sin antes opinar que si bien hoy “no es motivo de especial preocupación para las compañías mineras chilenas”, la coyuntura obliga a tomar conciencia buscando efectivizar recursos y volverlo más atractivo.
ESTO SE SABE ACERCA DEL HALLAZGO DE MILLONARIAS RESERVAS DE COBRE EN CHINA
A través de CCTV, el Gobierno chino anunció descubrimiento de más de 20 millones de toneladas de recursos de cobre, tras 4 años de “avances significativos” en exploración realizada en la meseta Qinghai-Xizang.
“Según el Servicio Geológico de China, la meseta contiene actualmente cuatro reservas de 10 millones de toneladas cada una y tiene un potencial estimado de 150 millones de toneladas”, precisa dicho medio estatal mientras resalta a la vez que tras el hallazgo, el objetivo gubernamental ahora es convertir al país en una base de recursos minerales de clase mundial.
EL LIDERAZGO DE CHILE A NIVEL MUNDIAL COMO MAYOR PRODUCTOR DE COBRE
Han pasado más de 50 años desde que histórica nacionalización y estatización de la minería del cobre en Chile, permitiera erigirla como líder mundial en cuanto a producción se refiere gracias a un total de 5 millones de toneladas anuales.
Bajo la presidencia de Gabriel Boric, hoy dicho país sudamericano basa su poderío económico, la quinta mayor de América Latina en términos de Producto Bruto Interno (PBI) nominal, en precisamente la elaboración de dicho producto comercial a cargo de una de las empresas más grandes del país.
De acuerdo a la información compartida por Gobierno, el cobre chileno empezó a representar un elemento metálico de color rojizo estatizado y sobre todo nacionalizado a partir del envío de documento a Congreso por parte del mandatario, Salvador Allende, quien tenía ideado modificar la Constitución de 1925 y establecer que el Estado tenga el control de las minas, salares, depósitos de carbón e hidrocarburos, entre otros.
Es así como termina creándose la Corporación Nacional del Cobre (Codelco), mediante la cual hoy el país hoy percibe casi 5 mil millones de dólares si tomamos en consideración el cierre de cifras 2023, gracias a la producción de tan preciado mineral “refinado en la forma de cátodos o lingotes con 99,99 por ciento de pureza”, y también “molibdeno, barro anódico y ácido sulfúrico”.
Cabe resaltar, que actualmente dicha empresa líder en reservas del elemento metálico a nivel planetario, viene llevando a cabo proyectos para consolidar sitial en primer lugar, y buscando revolucionar la industria mediante Chuquicamata Subterránea, por ejemplo, hoy operando la mina a cielo abierto más grande del mundo, el Nuevo Sistema de Traspaso Andina, entre otros por los cuales se han invertido más de $3,000 millones, según refiere Máximo Pacheco Matte, presidente del Directorio.
ESTOS VARIADOS USOS PUEDES DARLE AL COBRE CHILENO SEGÚN REQUERIMIENTO
- Generación y distribución eléctrica
- Telecomunicaciones
- Construcción de maquinaria especializada
- Agricultura
- Energía renovables
- Utensilios domésticos
- Instrumentos musicales
- Medicina
- El cobre es un elemento químico con el símbolo Cu, número atómico: 29, y peso atómico: 63,546 UMA (unidad de masa atómica).
- El cobre puede reciclarse sin perder sus propiedades, convirtiéndose así en una opción lógica en la era de la sostenibilidad global.
- Aparte del oro, el cobre es el único metal que tiene un color natural, evidenciando los demás metales colores grisáceos o blancos.


