El clima a nivel nacional, hoy refleja variadas condiciones entorno a regiones tomando en consideración la estación iniciada tras sofocante verano. Al respecto, las redes sociales de Gobierno mediante el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), vienen dando a conocer que el otoño en Lima ya experimenta cambios producidos por la intensificada presencia del Anticiclón del Pacífico Sur cuya fuerza aumenta niveles de riesgo tanto en la capital como otras ciudades, según lo refieren pronósticos de carácter preventivo emitidos.
POR EL ANTICICLÓN DEL PACÍFICO SUR, EL CLIMA DE OTOÑO EN LIMA SE VERÁ AFECTADO DE ESTA FORMA SEGÚN LO REFIERE EL SENAMHI
Conforme transcurre el tiempo, los cambios de clima previstos por el Senamhi y evidenciados en Lima, se hacen cada vez más notorios, pero no solo asociados al denominado “Niño Costero”, evento climático relacionado a la presencia de aguas anómalamente cálidas en forma persistente durante varios meses en la región del Océano Pacífico, sino también al Anticiclón del Pacífico Sur como fenómeno caracterizado por favorecer la presencia de vientos fríos procedentes del sur.
Hoy mientras el primero de los mencionados genera tanto calor, el otro mucha sensación térmica baja durante otoño, por ejemplo, y es por ello que en conjunto, la percepción que genera entre los limeños representa desconcierto poblacional, y en paralelo el motivo de repentinas alergias y/o procesos gripales.
Cabe resaltar, que el Anticiclón del Pacífico Sur tiene influencia directa en fenómenos como El Niño o La Niña, debido a que cuando se aleja del continente, tienden a debilitarse los impulsos de aquellos vientos alisios y la corriente fría de Humboldt, que favorece el ingreso de aguas cálidas de la zona ecuatorial.

En relación a la Alerta Naranja emitida por el Senamhi mediante Aviso Meteorológico N° 101 como una extensión del 096, resulta importante destacar que precisamente dicho fenómeno caracterizado por la nubosidad y ocurrencia de llovizna, hoy vuelve a ser mencionado porque hasta el miércoles 2 de abril, su intensificación e incremento generará en Lima y Callao, por ejemplo, tanto aumento de la velocidad de viento como “levantamiento de polvo/arena y la reducción de la visibilidad horizontal”.
ESTAS RECOMENDACIONES TE BRINDA INDECI ANTE LA LLEGADA DEL ANTICICLÓN DEL PACÍFICO SUR A PERÚ
- Vientos fuertes
- Toma precauciones y, de ser necesario, aléjate de las playas, ya que los vientos pueden generar oleajes anómalos.
- Amarrar y asegurar los barcos, botes, canoas y otras embarcaciones.
- Asegurar los vidrios de las ventanas y colocar cintas adhesivas en forma de aspa.
- Aléjate de árboles, ya que las ramas podrían romperse y generar accidentes.
De igual modo, evita pasar por parques o avenidas con árboles.
- Refuerza los techos de material liviano que se encuentren superpuestos o, de lo contrario, retíralos.
- Tempestad de polvo o arena
- Permanece en tu vivienda, cierra ventanas, cortinas, persianas, puertas y conductos por donde pueda ingresar el polvo.
- Cubre con paños húmedos rendijas en puertas y ventanas.
- Protégete la nariz y boca para evitar afectaciones a tu salud.
Usa mascarilla y no tienes una a mano, usa un pañuelo húmedo o alguna otra pieza de tela para protegerte.
- Protege tus ojos, de preferencia con gafas herméticas.
Nunca te frotes los ojos, si se irritan, enjuágalos con abundante agua.
- Evita conducir un vehículo, ya que la visibilidad queda reducida.
- Niebla/neblina
- Ante la pérdida de visibilidad por el fenómeno, presta atención máxima al entorno (veredas, señales, vehículos, entre otros) para evitar accidentes.
- Si pretendes salir de excursión o de campamento, espera la disipación de la niebla o neblina para evitar que te desorientes o pierdas.
- Evita conducir por caminos y/o carreteras irregulares, y muy cerca a los bordes de abismos o precipicios, ya que la falta de visibilidad podría hacerte salir de la vía.
- Si manejas, utiliza siempre las luces intermitentes y los faros neblineros.
Asimismo, usa el limpiaparabrisas y aumenta la distancia regular entre un vehículo y otro.
ASÍ SERÁ EL OTOÑO EN PERÚ TRAS VERANO 2025, DE ACUERDO A ESPECIALISTA DEL SENAMHI
El clima representa un tema de gran repercusión a nivel nacional y durante todo el año producto de la variabilidad que podemos experimentar mediante la transición que ocurre entre verano y otoño, por ejemplo, y el Senamhi hoy se encarga de aclarar como pronóstico de carácter preventivo.
Con respecto a la estación iniciada en Perú el 20 de marzo desde las 04.01 a.m., la especialista en predicción climática de dicha entidad de Gobierno, Patricia Rivera, manifestó mediante RPP que no se esperan temperaturas extremas, y “para la costa centro y sur, lo que abarcaría Lima, estaríamos dentro de lo normal”.
“(En) el resto del territorio nacional, por ejemplo, en sierra, a partir de mayo, empezamos con mayor incremento de las heladas, mayor frecuencia de las temperaturas bajo cero”, expresó también con respecto a la manifestación del otoño en dicha región natural peruana, no sin antes puntualizar en que la capital experimentará todavía radiación solar durante algunas mañanas frías, por ejemplo.

Resulta importante también resaltar lo expuesto por el Senamhi mediante plataforma estatal, coincidiendo con Patricia Rivera, pero profundizando en los siguientes datos referentes al clima desde el 20 de marzo:
- "En Lima metropolitana las temperaturas nocturnas oscilarán alrededor de 17°C, incrementándose hacia el mediodía hasta los 22 °C y 24 °C, como temperatura máxima, en promedio”.
- "En la costa centro y sur, las mañanas iniciarán con cielo nublado, variando a condiciones de cielo parcialmente nublado o despejado durante el día".

- "En lo que resta de marzo e inicios de abril, se esperan lluvias de ligera a moderada intensidad en zonas focalizadas de Tumbes y Piura".
- "Durante el otoño, el país continuará registrando niveles de Radiación UV entre “moderado” a “extremadamente alto”".
ESTOS SON LOS DISTRITOS LIMEÑOS QUE ESTÁN MÁS PROPENSOS A EXPERIMENTAR ALTOS NIVELES DE HUMEDAD
Las condiciones climatológicas hoy nos obligan a tomar medidas preventivas que salvaguarden nuestra integridad, siendo la transición de verano a otoño en Lima aquel periodo que repercute ciertamente en la formación de moho producto de la humedad.
Con respecto a dicho organismo microscópico, hoy las demarcaciones capitalinas peruanas lideradas por San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres y Carabayllo, llaman la atención por representar zonas de mayor vulnerabilidad debido a altos niveles de relente registrados por el Senamhi.

Resulta importante mencionar también a los distritos limeños de Ancón, Puente Piedra y La Molina, quienes en conjunto se convierten en áreas propicias para el crecimiento y multiplicación de aquel moho causante de reacciones alérgicas por la inhalación de esporas tales como “fiebre de heno o asma, irritación de los ojos, nariz, garganta o pulmones”, según lo refiere el Department of Health estadounidense.


