¿Cómo fue el primer vuelo de ensayo en el nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez?. (Fuente: MTC)
¿Cómo fue el primer vuelo de ensayo en el nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez?. (Fuente: MTC)
Redacción EC

La operatividad de la denominada Primera Ciudad de Sudamérica al 100%, aún tendrá que esperar luego de aplazarse inicio de operaciones programado para el 18 de diciembre. En medio de cierta controversia, el Nuevo “Jorge Chávez” continúa siendo construido como concepto de desarrollo urbano mediante el cual Lima Airport Partners (LAP), busca integrar la operación aeroportuaria con múltiples actividades económicas. A propósito de ello, hoy resalta la información referente a la realización del primer vuelo de ensayo cuyos detalles te compartimos a continuación junto a características más destacadas del megaproyecto.

¿CÓMO SE REALIZÓ EL PRIMER VUELO DE PRUEBA EN EL NUEVO AEROPUERTO INTERNACIONAL JORGE CHÁVEZ SEGÚN LAP?

El sábado 28 de diciembre debieron haberse cumplido 10 días de operaciones oficiales en Nuevo Aeropuerto Jorge Chávez a cargo de , sin embargo tras aplazamiento acordado con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para el 29 de enero, lo que terminó convirtiéndose en “hito clave dentro de las actividades de preparación operacional” fue la realización del primer vuelo prueba desde la segunda pista y nueva plataforma de aeronaves construida.

Hoy estamos simulando un proceso completo, es decir, desde el Lado Aire con todos los servicios esenciales que se bridan a las aeronaves y se probó además el terminal con todos los servicios que se ofrecen a los pasajeros previo al embarque”, manifestó Diego Cuesta como Project Manager del Operational Readiness and Airport Transfer (ORAT) de dicha compañía, tratándose de un vuelo chárter sin pasajeros de la aerolínea Star Perú.

Según la información precisada por LAP, el ejercicio de prueba contempló una ruta corta o sobrevuelo, cuya verificación del cumplimiento de los estándares necesarios permitirá asegurar que la operación sea segura y eficiente a partir del 29 de enero.

Cabe resaltar, que todos los ensayos operacionales entorno al Nuevo Jorge Chávez, no solo permiten probar sus sistemas incorporados, sino también convertirse en instrumentos que nos permiten corregir y asimismo encontrar oportunidades de mejora a fin de demostrar operatividad de cara a inicio de operaciones formal.

ESTE DETALLE HACE ÚNICO EN SUDAMÉRICA AL NUEVO JORGE CHÁVEZ QUE BUSCA POSICIONARSE COMO EL MEJOR AEROPUERTO DE LA REGIÓN

Bajo el concepto de “Ciudad Aeropuerto”, el Nuevo Jorge Chávez es aquel megaproyecto que impulsado por LAP, promueve el desarrollo de modernas instalaciones mediante la integración de la “operación aeroportuaria con múltiples actividades económicas como comerciales, carga, transporte, centros empresariales, hoteles, oficinas, zona franca, entre otros”.

Así es como el principal terminal aéreo del Perú, viene terminando de construirse “para atender a pasajeros de vuelos nacionales e internacionales generando mayor competitividad, mayores destinos, mayor conectividad y mejores ofertas de aerolíneas”, e inspirado en la Cultura Nazca pasará a acoger a millones de pasajeros anuales en un área de 270 mil m2.

Según información compartida oficialmente por , una de las tantas características y atributos que se podrán ver reflejados en la Primera Ciudad Aeropuerto Jorge Chávez, y lo convierten en la más llamativa novedad, tiene que ver con la prevención ante eventuales movimientos telúricos.

El nuevo terminal tiene 1.100 aisladores sísmicos que le permitirán seguir funcionando incluso tras un sismo grande”, refiere dicha empresa, agregando que esta innovación reviste de gran importancia con la finalidad de garantizar la seguridad de los pasajeros y personal que labora en propio aeródromo si sucediera un terremoto, por ejemplo.

Asimismo, el Nuevo Jorge Chávez cuya infraestructura y servicio busca “posicionar al Perú no solo como un Hub o centro de conexión en Sudamérica sino como una plataforma de negocios internacional que atraerá desarrollo económico”, contará con 5 pisos y flujos diferenciados para salidas y llegadas, estando equipado con elementos de última generación que incluyen otras novedades tecnológicas, y entre los cuales destaca el sistema de manejo de equipaje de bodega.

POR ESTAS VÍAS DE ACCESO DEBES INGRESAR COMO PASAJERO AL NUEVO JORGE CHÁVEZ QUE CONSTRUYE LAP

Próximamente, tu experiencia de viaje ya sea saliendo como ingresando al Perú, será la que tanto soñaste, teniendo también la posibilidad de realizar actividades comerciales nunca antes realizadas por el tamaño del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez hasta ahora ampliado para convertirse en una verdadera ciudad.

El Nuevo Terminal Único iniciará operaciones oficialmente este 29 de enero, ofreciendo un renovado terminal de pasajeros avanzado hoy a más del 90% según LAP, cuya infraestructura incluye “27 líneas de inspección de equipaje de mano” compuestas por tomógrafos computarizados que permitirán obtener imágenes nítidas y en 3 dimensiones, así como también 46 mangas de abordaje, y 3 islas con un total de 90 módulos de facturación bajo los sistemas denominados «Baggage Handling System» y Hold Baggage Screening System (BHS y HBS respectivamente).

Cabe resaltar, que una vez inaugurado, el ingreso y salida a la primera Ciudad Aeropuerto de Sudamérica, se “realizará exclusivamente por la Av. Morales Duárez, dejando atrás el acceso por la avenida Faucett”, informándose además que el MTC a la fecha “ha instalado dos puentes temporales” en dicha zona a fin de permitir la conexión entre viajeros y las nuevas vías internas construidas.

también informa que los puentes modulares habilitados para dicho propósito e instalados desde el 23 de agosto, permitirán el flujo de pasajeros hacia el Nuevo Terminal Único, pero también como entrada provisional destinado a taxis con personas a bordo, acompañantes, empleados, buses públicos y privados, mientras a partir de 2027 se establecerá la ruta definitiva de acceso al ampliado Jorge Chávez, mediante la puesta en operación del Puente Santa Rosa.