Redacción EC

Hoy a punto de acabarse el 2024, el Perú vuelve a ser noticia en cuanto a arqueología se refiere tras que dada su importancia, obtiene también reconocimiento internacional por parte de prestigiosa revista. A nivel global, un misterioso, pero importante personaje descubierto en región vinculada históricamente a las tradiciones culturales más tempranas, viene asombrando a especialistas de diversas nacionalidades, y asimismo permitiendo que el país destaque dentro de trascendentales Top 10. Te contamos qué es lo que finalmente terminó encontrándose durante el 2024, porqué genera tanta repercusión en dicho ámbito, dónde ocurrió, y mucho más gracias a publicación realizada por Archaeology Magazine.

¿EN QUÉ CONSISTE EL FABULOSO HALLAZGO ARQUEOLÓGICO OCURRIDO EN PERÚ, QUIÉN ES EL PERSONAJE DESCUBIERTO Y POR QUÉ INTEGRA TOP 10 INTERNACIONAL?

A nivel nacional, las regiones peruanas envuelven misterios provenientes de culturas preincas que se desarrollaron en diversos sectores del país, siendo el sitio moche de ubicado en el valle ancashino de Nepeña, el lugar donde en julio 2024, el proyecto de investigación Paisajes Arqueológicos de dicha zona integrado por expertos peruanos con el apoyo de la National Geographic Society, por ejemplo, descubrió “salas hipóstilas antiguas” y dentro de ellas el espacio pintado del “trono de una poderosa mujer asociada a la diosa lunar”.

De acuerdo a información e imágenes compartidas por redes sociales, este espectacular hallazgo sin precedentes realizado en la costa norte, revela evidencias de que esa especie de habitación “fue utilizada por una líder femenina de alto rango” pintada en muros y pilares mientras recibía visitantes en procesión y estaba sentada en un asiento ceremonial.

Pañamarca sigue sorprendiéndonos”, indica Lisa Trever, catedrática de la Universidad de Columbia que forma parte del proyecto como especialista en historia del arte temprano, quedando sorprendida “no sólo por la inagotable creatividad de sus pintores”, sino también porque “están cambiando nuestras expectativas sobre los roles de género en el antiguo mundo moche”.

Cabe resaltar, que “nunca antes se había visto una sala con un trono para una reina (en dicho sitio arqueológico) ni en ningún otro lugar del antiguo Perú”, remarca la nota realizada sobre tamaño hallazgo.

Jessica Ortiz Zevallos como directora del proyecto de investigación Paisajes Arqueológicos de Pañamarca, ha denominado «Sala del Imaginario Moche» a ese trono de adobe rodeado de muros y pilares que representan 4 escenas diferentes de una mujer poderosa cuyas características revelan vínculo con la “luna creciente, con el mar y sus criaturas, y con las artes del hilado y el tejido”.

EL RECONOCIMIENTO DE ARCHAEOLOGY MAGAZINE A DESCUBRIMIENTO EN PAÑAMARCA

A cargo de Jessica Ortiz Zevallos, hoy Paisajes Arqueológicos de Pañamarca da la vuelta al mundo por tamaño hallazgo dado a conocer casi a fines del mes de setiembre 2024, pero ocurrido en julio tras encontrarse salas hipóstilas antiguas utilizadas por una líder femenina de alto rango.

De esta forma, y dada su relevancia, lo ha incluido entre los 10 principales descubrimientos asociados a dicha ciencia, y mediante Jarrett Lobell, jefa de redacción, resaltado lo “extremadamente bien conservados” que están hoy los murales elaborados en “azul, rojo y amarillo intensos que representan cuatro escenas que resaltan a una mujer poderosa”.

Aún más impresionante que las pinturas es la evidencia física de un trono de adobe cuyo respaldo está erosionado por haber estado apoyado”, destaca la revista a través de publicación donde además comparte fotografías respecto al descubrimiento, y certifica postura de reconocimiento hacia Pañamarca, haciendo hincapié en que hallazgo a cargo de Jessica Ortiz Zevallos, también figura conformado por “cuentas de piedra verde”, hilos finos e incluso un cabello humano incrustado en la superficie del trono.

OTRO HALLAZGO SIN PRECEDENTES QUE INVOLUCRA A LA CULTURA MOCHE Y ESTUVO A CARGO DE EXPERTOS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

Termina el 2024 lleno de grandes hallazgos a nivel nacional, y otro gran descubrimiento sin precedentes se ha concretado en La Libertad, exactamente en el sector Calunga, parte baja del valle de la provincia de Virú, luego de que arqueólogos del Proyecto de Investigación Arqueológica Valle de Virú (PAVI) y también estudiantes del noveno ciclo de la misma carrera llevada a cabo en la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), llevaran a cabo trabajos de excavación cuyos resultados descartan que la Huaca Mochan llegó a pertenecer a las culturas Virú o Gallinazo.

De acuerdo a la información compartida públicamente por la , el hecho consumado producto de hasta dos temporadas de arduo trabajo, permite certificar en base al hallazgo de varias estructuras, que dicho sitio en realidad “fue edificado por los Moches”, y no por aquellas civilizaciones según Jorge Muelle (1937), Rafael Larco (1938-1939), Wendell Bennet (1939), Gordon Willey (1953), Víctor Pimentel - Proyecto CHAVIMOCHIC (1993) y Jordan Downey (2014).

Así también lo difunde Andina, medio para el cual Feren Castillo, director del PAVI, resaltó por supuesto el proceso de excavación realizado entre 2023 y 2024, e indicando además que “nuestros hallazgos nos llevan a pensar que en realidad es de los mochicas, aunque es muy local, lo que Steve Bourget llamó Huancaco”.

Con respecto a las estructuras descubiertas que validan dicha postura, la UNT detalló mediante redes sociales que esto incluye una serie de muros enlucidos de color rojo, amarillo y blanco, así como “la identificación de tres de los cinco edificios superpuestos en el perfil sur, construidos con adobes de gabera de caña” cuya técnica está asociada a la “cerámica Moche IV y al subestilo Moche-Huancaco”, y hasta paramentos decorados con diseños geométricos y dibujos de animales como serpientes, pez “life” y pulpos.

Uno de los descubrimientos más extraordinarios se encuentra en el lado este de la unidad 2. Se trata de un muro de 24 metros de largo y dos metros de altura, con 9 nichos pintados de blanco en la parte superior, mientras que la parte inferior está decorada con franjas rojas y una figura ondulada en negro”, refiere Feren Castillo Luján como director de un PAVI que sugiere además que la Huaca Mochan pudo haber sido un templo ceremonial estratégico para el control de los canales de riego cercanos al río Virú, “subrayando la estrecha relación de los Moches con las comunidades locales de la época”.

En relación a la continuidad de los trabajos de investigación arqueológica, la información expone que durante estas dos temporadas de excavaciones solamente se ha intervenido en un 6% del área total, y lo que prosigue tiene que ver con el análisis de datación radiocarbónica a fin de confirmar la antigüedad exacta del sitio ubicado en sector Calunga del valle bajo de Virú como tal.