El sistema de transporte público experimenta constantes cambios con el fin de mejorar la eficiencia, cobertura y calidad en sus servicios. Por ello, la Autoridad de Transporte Urbano () ha implementado un nuevo “Plan Regulador de Rutas”, que implica la oficialización de algunas líneas y la eliminación de otras. En esta actualización, se presentó la cancelación de una conocida empresa de transportes, lo que va generar un impacto directo en la movilidad de los ciudadanos, especialmente en las zonas donde dicha empresa tenía una fuerte presencia. A continuación, te contamos de qué compañía se trata.

¿CUÁL ES LA EMPRESA QUE DEJARÁ DE TRANSITAR POR LAS CALLES DE LIMA?

Se trata de la empresa de transporte Rosa de las Américas (ETROASRL), también conocida como “La 9″, la cual ha sido eliminada junto a otras 20 vías, según lo estipulado por la ATU en su nuevo “Plan Regulador de Rutas”, presentado en diciembre de 2024.

De esta manera, esta compañía, cuyos vehículos se caracterizaban por ser blancos y negros, dejará de recorrer una de las rutas más extensas de la ciudad, que atravesaba numerosos distritos, incluyendo San Miguel, y se extendía a lo largo de importantes vías, tales como la Av. Valle Hermoso, la Panamericana Norte, Próceres de Huandoy, y continuaba por avenidas clave como Tomás Valle, Elmer Faucett, La Marina, Tacna, Javier Prado Oeste, además de cruzar zonas como la Residencial San Felipe y la Urb. Risso, y recorrer avenidas como Julio César Tello, José Gálvez, Manco Cápac, Abancay, Francisco Pizarro, Felipe Arancibia y Amancaes.

Bus de la compañía Rosa de Las Américas. | Foto: @FLBusologiaPER
Bus de la compañía Rosa de Las Américas. | Foto: @FLBusologiaPER

¿QUÉ CAMBIOS PRINCIPALES SE HAN REALIZADO EN LAS RUTAS DE TRANSPORTE PÚBLICO?

El nuevo “Plan Regulador de Rutas” reveló que 456 vías han sido renovadas, otras cinco fueron fusionadas y que cuatro surgieron desde cero. Además, se han implementado dos rutas “verdes” con el objetivo de mejorar la conectividad en áreas donde predominan servicios informales, como los autos colectivos. Estas rutas “verdes” conectarán Lima con el Callao y San Borja con San Isidro.

(Foto: Referencial / Freepik)
(Foto: Referencial / Freepik)

¿QUÉ OTROS PROYECTOS PLANEA IMPLEMENTAR LA ATU, SEGÚN SU NUEVO PLAN REGULADOR DE RUTAS?

Según informa Infobae Perú, la ATU, en cuanto a proyectos a largo plazo, está enfocado en la construcción de cinco teleféricos que buscan mejorar la conectividad en zonas de difícil acceso, los cuales se desplazarán por los siguiente lugares: Agustino (4.2 km), Playa Azul con Ricardo Palma (6.5 km), Delta Chillón con la Av. La Cordialidad (6.9 km), Villa María del Triunfo (VMT) con Pumacahua (9.1 km) y el distrito de Independencia (5.9 km).

Foto referencial: Freepik
Foto referencial: Freepik

Además, con el objetivo de mejorar la velocidad y eficiencia del transporte público, se evalúa la implementación de buses BRT ligero a mediano y largo plazo en diversos corredores, entre los cuales destacan los siguientes: Conexión COSAC 1 y Est. Grau (Línea 1), Corredor Ramiro Prialé (incluyendo un tramo por construir), Extensión de Vía Expresa Sur (Metropolitano), Eje Pachacútec, Universidad PUCP - Atocongo, y otros ejes como La Perla - Av. Circulación, Huarangal, Pastor Sevilla, Venezuela, Manchay - La Molina, entre otros que conectan diferentes distritos de Lima.