Las grandes obras también logran evidenciarse mediante recintos que buscan fomentar el deporte, aunque en esta ocasión particular toca referirnos a uno cuya infraestructura no termina de construirse. A continuación, vamos a referirnos a aquel estadio ubicado en asentamiento humano de Lima Sur, donde hoy debería poderse practicar fútbol, pero tras varios años, continúa inconcluso como proyecto distrital.
Con una inversión que supera los 18 millones de soles, y fue iniciada durante la gestión a cargo de Augusto Miyashiro Yamashiro, hoy sentenciado por corrupción, este complejo pensado para el ‘deporte rey’, representaría abandono de parte de autoridades que mediante carteles, prometen renovación total.
Hace 44 años, San Genaro fue fundado en Chorrillos, y actualmente siendo asentamiento humano, debería contar con un estadio que permita albergar 15 mil espectadores aproximadamente, sin embargo, lo cierto es que transcurrida más de una década, solo ha servido para llevarse a cabo actividades completamente ajenas al ámbito deportivo, tales como entrega de víveres durante periodo de coyuntura sanitaria.
A propósito de dicha obra inconclusa, resulta importante destacar que tras gestión de Augusto Miyashiro Yamashiro, su hijo Augusto Miyashiro Ushikubo continuó a cargo de proyecto hasta el 2022, año a partir del cual no se evidencia intervención distrital, y más bien imágenes compartidas lo muestran como depósito.

Como un ‘elefante blanco’ parece haberse quedado el Estadio de San Genaro cuya infraestructura ha demandado alto costo desde hace más de 12 años, y representa además una complejidad basada en rutas de acceso para el transporte público e ingreso a recinto, seguridad ciudadana, entre factores que harían igualmente inviable su operatividad.
OTRO DE LOS ESTADIOS PERUANOS QUE SE ENCUENTRA INHABILITADO PARA LA PRÁCTICA DEL FÚTBOL
Son varios los estadios de fútbol en Perú que puntualmente por la majestuosidad de sus paisajes llaman la atención, rodeados de árboles, por ejemplo, pero uno en particular más allá de su vista aérea espectacular, representa desuso en la actualidad y desde 2018.
Han pasado ya 6 años desde que la práctica del ‘deporte rey’ en Huancavelica debió volverse tradicional, sin embargo la intervención del Estado peruano ha impedido que el coloso ubicado en centro poblado de Oxapata del distrito de San Pedro de Coris, albergue partidos de Copa Perú o esté al servicio de la comunidad de Churcampa.
De acuerdo a información compartida por el Estado peruano, dicho escenario ha atravesado por un proceso de construcción deficiente e identificado por la Contraloría General de la República, entidad que luego de realizar inspección de manera física, ha encontrado serias irregularidades cuyas características hoy imposibilitan que pueda inaugurarse en beneficio de dicha región.
En todo un perjuicio económico terminó siendo para el Gobierno la construcción del estadio ubicado en San Pedro de Coris, Huancavelica, según el Informe de Control Específico 025 que detalla las razones por las cuales aún no está operativo para prácticas deportivas.
Los motivos puntuales radican en el levantamiento inapropiado de un muro de contención y tratamiento del terreno debido a la presencia de zonas pantanosas, presentando así “desniveles de hasta dos metros”, y “estancamiento en los buzones por la ausencia de tuberías” que termina generando acumulación de aguas justamente en el centro del campo de juego.


