Redacción EC

Este miércoles 23 de octubre, gremios de transportistas, junto a comerciantes de Gamarra, bodegueros, mototaxistas, entre otros, acatarán el con la intención de que el Congreso de la República derogue la ley n.º 32108 y archive normas sobre terrorismo urbano. La ola de extorsión y delincuencia en nuestro país no da tregua, por lo que buscan que el Gobierno tome medidas serias para luchar contra la criminalidad. Sin embargo, ante esta situación, varios padres de familia se cuestionan si habrá clases en los colegios o si se realizarán de manera virtual, como en acontecimientos anteriores. En la siguiente nota, te contamos todos los detalles.

¿QUÉ SE SABE SOBRE LA SUSPENSIÓN DE CLASES ESTE 23 DE OCTUBRE POR EL PARO NACIONAL?

El paro nacional es la suspensión de actividades colectivas dispuesta por una autoridad o por un determinado grupo, y que mayormente perjudica el traslado de escolares a sus colegios y de trabajadores que se dirigen a sus centros de labores, debido a que gran parte de las empresas de transporte deciden no operar, como es el caso de este miércoles 23 de octubre.

Ante esta paralización que se llevará a cabo en Lima y otras regiones del país, la preocupación de los padres de familia por enviar a sus hijos a la escuela es constante. Sin embargo, la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM) no ha emitido ningún comunicado hasta el momento que indique la suspensión de las clases o la priorización de la virtualidad en los colegios. Asimismo, se espera que en las próximas horas dicha entidad del Estado se pronuncie al respecto.

Por otro lado, la Gerencia Regional de Educación La Libertad, a través de un comunicado, informó que cinco provincias de La Libertad (Trujillo, Chepén, Pacasmayo, Ascope y Virú) suspenderán sus clases debido al paro de transportistas este martes 22 de octubre, pero que serán recuperables en las siguientes semanas. “Nos comprometemos a monitorear el cumplimiento de las medidas tomadas, a fin de garantizar la continuidad de los aprendizajes de nuestros estudiantes”, indica la misiva.

Los padres de familia se cuestionan sobre la suspensión de clases escolares debido al paro nacional del 23 de octubre. Foto: Gerencia Regional de Educación La Libertad
Los padres de familia se cuestionan sobre la suspensión de clases escolares debido al paro nacional del 23 de octubre. Foto: Gerencia Regional de Educación La Libertad

¿A QUÉ HORA EMPIEZA EL PARO NACIONAL DE TRANSPORTISTAS ESTE MIÉRCOLES 23 DE OCTUBRE?

Debido a los altos niveles de criminalidad y delincuencia que enfrentan miles de ciudadanos en todo el país, a pesar de la declaración de estado de emergencia en varios distritos de Lima, un paro nacional de transportistas se llevará a cabo este miércoles 23 de octubre desde las 12:00 de la tarde. El vicepresidente de la Alianza Nacional de Transportistas del Perú, Julio Campos, informó que, en esta oportunidad, los comerciantes de Gamarra, mototaxistas, bodegueros, y universitarios, entre otros, se concentrarán a partir de las 10 de la mañana en la Plaza Dos de Mayo.

Los padres de familia se cuestionan sobre la suspensión de clases escolares debido al paro nacional del 23 de octubre.
Los padres de familia se cuestionan sobre la suspensión de clases escolares debido al paro nacional del 23 de octubre.

Hemos tenido una asamblea. Han venido los representantes de universidades, de los bodegueros, de los mercados, de la Policía en retiro, de enfermeros, del Ministerio de Salud, muchos representantes. Nosotros estamos convocando para el 23 de octubre. Nos vamos a congregar a la Plaza Dos de Mayo y de ahí iremos al Congreso de la República”, explicó el representante de los empresarios de Gamarra, Carlos Choque, a La República.

¿CUÁLES SON LAS RESTRICCIONES EN UN ESTADO DE EMERGENCIA EN LIMA?

Este viernes 27 de septiembre, a través del decreto supremo N.º 100-2024, el Gobierno de Dina Boluarte ha oficializado el estado de emergencia por un plazo de 60 días en 14 distritos de Lima y Callao: Ate, Ancón, Carabayllo, Comas, Independencia, Los Olivos, Lurigancho - Chosica, Puente Piedra, Rímac, San Martín de Porres, San Juan de Lurigancho, Santa Rosa, Villa El Salvador y Ventanilla. De esta manera, la Policía Nacional del Perú (PNP) y las Fuerzas Armadas (FF.AA.) actuarán bajo el criterio del Decreto Legislativo Nº 1186 para proteger a la ciudadanía y cuidar el orden interno de las comunas mencionadas.

El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, explicó que esta disposición implica principalmente las restricciones de derechos fundamentales, como la inviolabilidad de domicilio, la libertad de tránsito, la libertad de reunión y la libertad y seguridad personales. “Estos son derechos que van a estar suspendidos, durante el plazo que dure el estado de emergencia, para que la Policía Nacional con apoyo de las Fuerzas Armadas ejecuten todas las acciones que tengan que ejecutar para contrarrestar la criminalidad y delincuencia”, mencionó.

Asimismo, el decreto también establece que, dentro de los cinco días hábiles posteriores al término del Estado de Emergencia, la Policía Nacional tendrá que presentar al titular del Ministerio del Interior (Mininter), un informe donde se especifica de las acciones llevabas a cabo durante el régimen de excepción y los resultados obtenidos. Por consiguiente, se busca mejorar la seguridad ciudadana y reducir los índices de criminalidad que existen durante estos tiempos en nuestra capital.