En la actualidad, la energía solar representa una opción viable y eficaz para elevar la calidad de vida de las personas. En ese contexto, en algunos países de Latinoamérica se viene apostando por diversificar las fuentes de generación eléctrica y reducir la dependencia de los combustibles fósiles, que resultan costosos y altamente contaminantes, por lo que con ayuda de China, un aliado tecnológico, cuentan con proyectos solares que estima un crecimiento de hasta el 15 % para el año 2025. En el desarrollo de esta nota te contamos mayores detalles al respecto.
MÁS ENERGÍA SOLAR CON AYUDA TECNOLÓGICA DE CHINA PARA LATINOAMÉRICA
En la Cumbre Mundial de Energía del Futuro (World Future Energy Summit), que reúne a líderes mundiales y expertos del sector eléctrico, proyectaron un crecimiento de proyectores solares en algunos países de Latinoamérica de hasta el 15 % en 2025. Por su parte, el director de tecnología de Solis, Sergio Rodríguez, sostuvo que la energía solar juega un papel fundamental en la región y que permite un desarrollo significativo que son promovidas por acciones y decisiones que toma el Gobierno. “La energía solar en Centroamérica y el Caribe atraviesa una etapa de crecimiento sin precedentes, impulsada por políticas gubernamentales favorables, reducción de costos tecnológicos y la necesidad de mayor independencia energética”, indicó.

Asimismo, Brasil y Chile encabezarán esta expansión, concentrando el 78 % de las instalaciones y proyectos de pequeña escala (con menos de 5 megavatios). Sin embargo, con el objetivo de enfrentar desafíos como la saturación de las redes eléctricas, la falta de infraestructura adecuada y restricciones regulatorias, deficiencias que han ocasionado grandes apagones en países como Colombia, Ecuador, Chile y República Dominicana, se ha propuesto una serie de medidas para poder contrarrestar. En el caso de algunos gobiernos de Centroamérica plantearon que el 25 % de la energía producida y consumida se origine de fuentes renovables y así facilitar la electrificación en zonas rurales que contribuye a disminuir la dependencia de los combustibles fósiles con apoyo de China, según comparte Portafolio.
¿QUÉ PAÍS DE LATINOAMÉRICA BUSCA POTENCIAR CON TECNOLOGÍA ESTADOS UNIDOS?
Estados Unidos busca depender en menor medida de la producción de microchips proveniente de China, por lo que ha puesto su mirada en Costa Rica. De esta manera, a inicios de este año, la corporación estadounidense Applied Materials decidió invertir en la ciudad de Heredia, estableciendo una Oficina de Servicios Globales (GBS) con el objetivo de fortalecer sus áreas de operaciones, incluida la cadena de suministros y compras, de acuerdo con Mundo Deportivo.
La compañía especialista en la fabricación de chips semiconductores para electrónica, pantallas planas para computadoras, teléfonos inteligentes, televisores y productos solares, ha brindado 100 puestos de trabajo y se espera que incremente dentro de poco. Además, destacaron que Costa Rica cuenta con una buena infraestructura, personas capacitadas e incentivos fiscales que tratará de sacar provecho con los beneficios de la Ley de Chips de Estados Unidos.

Por último, el propósito de Applied Materials es promover y desarrollar tecnologías avanzadas y sostenibles en Costa Rica, un país que busca formar parte del T-MEC, un acuerdo de libre comercio que actualmente comprende a México, Estados Unidos y Canadá. Esto podría consolidar a la región como un punto estratégico en la producción de microchips y una buena vitrina para otros países del mundo.



