A menudo, el cuerpo humano tiende a hacer notar reacciones o comportamientos que llaman la atención, pero pocas tan curiosas, extrañas e involuntarias para algunas personas como mover las piernas de manera repetida mientras están sentadas. En este caso puntual, la psicología evalúa las razones detrás de esta acción puntual y muy particular realizada a través de dicha extremidad inferior, revelándose los siguientes detalles asociados a probable liberación de energía acumulada.
Hoy nuestro bienestar depende en gran medida del correcto desarrollo de partes corporales mediante las cuales podemos desplazarnos y llevar a cabo movimientos muchas veces instintivos que especialistas tienden a evaluar por su complejidad en cuanto a explicación se refiere.
Con respecto al movimiento de piernas sin parar, y estando sentados, la psicología plantea significados entorno a la liberación de energía acumulada, por ejemplo, o tensión emocional, pudiendo hasta reflejar ciertos rasgos de personalidad, niveles de ansiedad o necesidades básicas para la supervivencia.
Según especialistas, las causas de esta reacción en particular, estarían asociadas a la ansiedad o nerviosismo, hiperactividad e incluso simple aburrimiento, aunque fisiológicamente, también se ha observado que nos ayudaría a mantener la circulación sanguínea activa, y sobre todo si no las movemos durante largos periodos.

A propósito de las piernas y esos movimientos realizados de manera involuntaria, te contamos que existen otras acciones inconscientes realizadas con mucha frecuencia por dicha extremidad inferior, y también son explicadas por la psicología de manera concreta.
McGraw Hill Education es una editorial que publica obras científicas, y hoy interviene para referirse a la comunicación no verbal, y ese lenguaje complementario a las palabras que terminan reflejando nuestro estado emocional con tan solo un movimiento.
“La postura es el modo en que se mantiene el cuerpo cuando estamos de pie, caminando, sentados o acostados”, conceptualiza dicho medio especializado, analizando de manera puntual el desplazamiento de las piernas que suelen evidenciar rasgos concretos vinculados a incertidumbre y cierto desequilibrio.
A continuación, te compartimos los detalles según McGraw Hill Education, y esa explicación basada en la comunicación no verbal de acuerdo a la psicología:
- PIERNAS CRUZADAS
- Esta postura corporal demuestra inseguridad o timidez.
- PIERNAS SEMIABIERTAS
- Esta postura corporal demuestra una inseguridad evidenciada al momento que una vez sentados, enroscamos los pies alrededor de las patas de la silla.
- PIERNAS ESTIRADAS
- Postura de prepotencia.
- UNA PIERNA DELANTE Y OTRA DETRÁS
- Postura que denota estrés.
Cabe resaltar, que la comunicación no verbal es un fenómeno paralingüístico por el cual se transmite información sin hacer uso del habla, considerando aspectos como el contacto visual, expresiones faciales, gestos, y las propias posturas que adoptamos muchas veces de manera inconsciente.


