El Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud es una efeméride que se conmemora cada 2 de diciembre a nivel mundial. A través de esta conmemoración, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) busca recordar y poner de relieve la lucha contra todas las formas de opresión y racismo que existen en la actualidad. Y es que, la esclavitud ha evolucionado y se ha manifestado de diversas formas a lo largo de los años, siendo las personas consideradas de casta inferior, las minorías tribales y los pueblos indígenas los más vulnerables. En la siguiente nota, te contamos todos los detalles.
¿DESDE CUÁNDO SE CONMEMORA EL DÍA INTERNACIONAL PARA LA ABOLICIÓN DE LA ESCLAVITUD?
El Día para la Abolición de la Esclavitud se creó con el fin de sensibilizar a la sociedad sobre el grave problema de la esclavitud moderna. Se estableció el 2 de diciembre como una fecha importante, ya que marca el aniversario de la aprobación de la Convención para la Represión de la Trata de Personas y la Explotación de la Prostitución Ajena, adoptada el 2 de diciembre de 1949.
Asimismo, este día se enfoca en eliminar las formas esclavitud que existen en estos tiempos, como, por ejemplo, la trata de personas, la explotación sexual, las peores formas de trabajo infantil, el matrimonio forzado y el reclutamiento forzoso de niños para ser utilizados en conflictos bélicos en el mundo. Sin embargo, hoy en día, la explotación contra estas personas todavía continúan y cada vez va evolucionando en otras nuevas.
¿POR QUÉ SE CONMEMORA EL DÍA INTERNACIONAL PARA LA ABOLICIÓN DE LA ESCLAVITUD?
El Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud sirve para recordar que todavía queda mucho por hacer para eliminarla, por lo que diversas organizaciones continúan en la lucha. En la actualidad, millones de personas siguen siendo víctimas de la esclavitud, como la trata de personas, la explotación sexual, las peores formas de trabajo infantil, el matrimonio forzado, la servidumbre por deudas y el reclutamiento forzoso de niños a fin de ser utilizados en conflictos armados, entre otros ejemplos.
De acuerdo con las estimaciones más recientes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el trabajo forzoso y el matrimonio forzado han aumentado significativamente en los últimos cinco años. En 2021, había 10 millones más de personas en situación de esclavitud moderna en comparación con 2016, lo que aumenta el total global a 50 millones. Como resultado, las mujeres y los niños siguen siendo los más perjudicados de manera desproporcionada.
Asimismo, la esclavitud moderna está presente en casi todos los países a nivel mundial y afecta a todas las líneas étnicas, culturales y religiosas. Y es que, más de la mitad (el 52%) de todos los trabajos forzados y una cuarta parte de los matrimonios forzados ocurren en países de renta media-alta o alta. De esta manera, Asia y el Pacífico son los que registran la cifra más alta (15,1 millones), le sigue Europa y Asia Central (4,1 millones), África (3,8 millones), América (3,6 millones) y los Estados Árabes (0,9 millones). Aunque, respecto al trabajo forzoso se ve más en los Estados Árabes (5,3 por mil), seguidos de Europa y Asia Central (4,4), América y Asia y el Pacífico (ambos 3,5) y África (2,9), según información de las Naciones Unidas.
¿CUÁLES SON LAS FORMAS DE ESCLAVITUD MODERNA?
A continuación, te presentamos las formas de esclavitud moderna que existen, las cuales incluyen tanto formas tradicionales como nuevas modalidades:
- Trabajo forzoso: Cualquier tipo de trabajo realizado de manera involuntaria y bajo la amenaza de algún tipo de castigo. En estos casos, las personas son obligadas a trabajar por medio del uso de violencia o coacción, la retención de sus documentos de identidad o amenazas de ser denunciadas ante las autoridades migratorias del país.
- Trata: El traslado o la recepción de personas mediante la amenaza, el uso de la fuerza u otras formas de coacción, como el secuestro, el fraude, el engaño, el abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad. Además, incluye la oferta o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona con el objetivo de explotarla, quien ejerce su poder sobre la víctima.
- Matrimonio infantil: El matrimonio formal o la unión informal antes de cumplir los 18 años es una de las prácticas consideradas como una estrategia de supervivencia económica, ya que algunas familias casan a sus hijas a una edad temprana para aliviar su carga financiera.
- Trabajo infantil: Se suele definir como cualquier tipo de trabajo que arrebata a los niños lo más preciado: su niñez, su potencial y su dignidad, ya que es perjudicial para su respectivo desarrollo físico y psicológico durante esa etapa.