El verano es la estación astronómica más calurosa y sofocante ciertamente, sin embargo a nivel nacional hoy las bajas temperaturas también se ponen de manifiesto mediante incesantes lluvias. Al respecto, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) se encarga de brindar información relevante sobre el clima en particular, siendo las precipitaciones caídas sobre Lima aquellas que como fenómeno persistiría hacia el mes de marzo alternando con características propias de temporada estival.
ESTO DIJO EL SENAMHI ACERCA DE LAS LLUVIAS REGISTRADAS EN LIMA DURANTE VERANO 2025 Y LO QUE SUCEDERÁ HACIA LOS PRÓXIMOS DÍAS
Han transcurrido más de 2 meses desde que iniciara el verano oficialmente en países como Perú, y junto a las sofocantes olas de calor, la lluvia también se hace sentir de manera intempestiva, pero considerando los pronósticos compartidos por el Senamhi.
Al respecto, la información actualizada y que brinda el organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (MINAM), hoy advierte sobre la continuidad de precipitaciones, y más puntualmente desde el sábado 22 hasta el martes 25 de febrero debido al “traslado de humedad desde los Andes hacia la costa y del mar hacia los valles”.

Esto último se puntualiza mediante Aviso N° 058 con alerta naranja, prediciendo el Senamhi además que las lluvias dispersas podrían presentarse a nivel nacional junto a nieve y granizo hacia los próximos días, por ejemplo, y principalmente en Lima por las tardes, noches y madrugadas.
Ante lo expuesto, igualmente resulta importante destacar que como parte del verano 2025, las “temperaturas diurnas registrarán un incremento en los departamentos de Tacna, Moquegua, Arequipa y el sur de Ica” entre el 27 de febrero y 2 de marzo tras debilitamiento del Anticiclón del Pacífico Sur.
¿QUÉ ES EL ANTICICLÓN DEL PACÍFICO SUR, CÓMO SE COMPORTA E INFLUIRÍA EN LAS LLUVIAS DE VERANO?
Los cambios de clima previstos y evidenciados en Lima, no solo están asociados al denominado “Niño Costero”, evento climático relacionado a la presencia de aguas anómalamente cálidas en forma persistente durante varios meses en la región del Océano Pacífico, sino también al Anticiclón del Pacífico Sur que favorece la presencia de vientos fríos procedentes del sur.
Mientras uno de los fenómenos genera calor, el otro mucho sensación térmica baja, y es por ello que en conjunto, la percepción que genera es de desconcierto, y en paralelo el motivo de repentinas alergias y/o procesos gripales.

Cabe resaltar, que el Anticiclón del Pacífico Sur tiene influencia directa en fenómenos como El Niño o La Niña, por ejemplo, ya que cuando se aleja del continente, tienden a debilitarse los impulsos de aquellos vientos alisios y la corriente fría de Humboldt, que favorece el ingreso de aguas cálidas de la zona ecuatorial.
LAS MEDIDAS PREVENTIVAS BRINDADAS POR INDECI QUE DEBES TOMAR EN CUENTA PARA PROTEGERTE DE LLUVIAS Y TEMPESTADES
- Vientos fuertes
- Toma precauciones y, de ser necesario, aléjate de las playas, ya que los vientos pueden generar oleajes anómalos.
- Amarrar y asegurar los barcos, botes, canoas y otras embarcaciones.
- Asegurar los vidrios de las ventanas y colocar cintas adhesivas en forma de aspa.
- Aléjate de árboles, ya que las ramas podrían romperse y generar accidentes.
De igual modo, evita pasar por parques o avenidas con árboles.
- Refuerza los techos de material liviano que se encuentren superpuestos o, de lo contrario, retíralos.
- Tempestad de polvo o arena
- Permanece en tu vivienda, cierra ventanas, cortinas, persianas, puertas y conductos por donde pueda ingresar el polvo.
- Cubre con paños húmedos rendijas en puertas y ventanas.
- Protégete la nariz y boca para evitar afectaciones a tu salud.
Usa mascarilla y no tienes una a mano, usa un pañuelo húmedo o alguna otra pieza de tela para protegerte.
- Protege tus ojos, de preferencia con gafas herméticas.
Nunca te frotes los ojos, si se irritan, enjuágalos con abundante agua.
- Evita conducir un vehículo, ya que la visibilidad queda reducida.
- Niebla / Neblina
- Ante la pérdida de visibilidad por el fenómeno, presta atención máxima al entorno (veredas, señales, vehículos, entre otros) para evitar accidentes.
- Si pretendes salir de excursión o de campamento, espera la disipación de la niebla o neblina para evitar que te desorientes o pierdas.

- Evita conducir por caminos y/o carreteras irregulares, y muy cerca a los bordes de abismos o precipicios, ya que la falta de visibilidad podría hacerte salir de la vía.
- Si manejas, utiliza siempre las luces intermitentes y los faros neblineros.
Asimismo, usa el limpiaparabrisas y aumenta la distancia regular entre un vehículo y otro.


