¿Te cuesta conciliar el sueño en un lugar nuevo? Esta es la sorprendente razón, según la ciencia. (Fuente: iStock)
¿Te cuesta conciliar el sueño en un lugar nuevo? Esta es la sorprendente razón, según la ciencia. (Fuente: iStock)
Redacción EC

Existen momentos placenteros en la vida, pero pocos tan saludables y beneficiosos como dormir durante largas horas o tomarnos una siesta por la tarde. Sin embargo, algunas personas reportan dificultades para conciliar el cuando descansan en lugares o ambientes nuevos, siendo estudio científico aquel que hoy sorprende revelando las razones detrás de dicho proceso biológico complejo experimentado de manera muy particular.

POR ESTA SORPRENDENTE RAZÓN A ALGUNAS PERSONAS LES CUESTA CONCILIAR EL SUEÑO EN LUGARES NUEVOS SEGÚN LO REVELA ESTUDIO CIENTÍFICO

Una larga jornada laboral llama al sueño, pero no siempre logramos que sea placentero, y más aún cuando tenemos que descansar en lugares nuevos o ajenos como la habitación de hotel, por ejemplo, generando ello a lo largo de los últimos años, la realización de estudios científicos publicados en reconocidas revistas.

A propósito del tema, hoy recordamos el trabajo realizado por mediante especialistas que tratan de explicar “qué es lo que subyace al (denominado) efecto de la primera noche” como fenómeno cuyo mecanismo biológico está diseñado para mantenernos alerta ante posibles amenazas.

Es así como un “hemisferio cerebral permanece más despierto que el otro durante el sueño profundo, aparentemente en un estado de preparación para los problemas”, alcanza a leerse en Current Biology tras haberse llevado a cabo hasta tres experimentos mediante varios métodos que permitieron medir con precisión en 2016 la “actividad cerebral durante dos noches ... con una semana de diferencia”, de un total de 35 voluntarios.

El presente estudio ha demostrado que cuando nos encontramos en un entorno nuevo, se produce una asimetría interhemisférica en la actividad regional de ondas lentas, la vigilancia y la capacidad de respuesta, como una vigilia nocturna para protegernos”, terminan por explicar Yuka Sasaki, Masako Tamaki, Ji Won Bang y Takeo Watanabe como autores del artículo científico publicado acerca del denominado “efecto de la primera noche”, que por cierto fue financiado por Institutos Nacionales de Salud y Fundación Nacional de Ciencias estadounidenses.

LOS DÍAS QUE PUEDEN DURARTE ESOS MALESTARES PROVOCADOS POR UNA MALA NOCHE SEGÚN ESTUDIO CIENTÍFICO

La vida engloba una serie de dificultades que debemos tratar de sobrellevar a fin de experimentar mejores días, pero muchas veces los denominados trastornos de sueño nos lo imposibilitan, y según reveladores estudios, tienden a provocarnos malestares ciertamente duraderos.

Así lo expone Plos Biology a través de trabajo de investigación longitudinal llevado a cabo a lo largo de 133 días, concluyendo que los efectos de una mala noche logran impactar negativamente en cerebro hasta por 2 semanas (aproximadamente 15 días), e incluso alterando tanto concentración como memoria.

Como parte del estudio realizado, resulta importante destacar que para obtener dicho resultado, se terminaron midiendo las variaciones en la conectividad cerebral haciendo uso de la tecnología avanzada tales como smartphones y escáneres, que evidenciaron persistencia de malestares en forma de “olas”.

De acuerdo a información compartida por , podemos precisar a continuación que la mala noche puede producirse debido a diversos trastornos, en total más de 80, y entre los cuales destacan el insomnio, la denominada apnea, síndrome de las piernas inquietas, y también la parasomnia.

¿A QUÉ HORA DEBEMOS IRNOS A DORMIR PARA DESCANSAR PLACENTERAMENTE? ESTO ES LO QUE REVELAN ESPECIALISTAS

La realización de diversas actividades a lo largo del día, usualmente terminan dejándonos agotados, siendo el descanso esencial para el organismo, tanto como llevar una alimentación saludable o realizar actividad física frecuentemente, y en esa línea el horario un factor importante que puede resultar reparador, de acuerdo a las conclusiones brindadas por diversos estudios científicos.

Al respecto, hoy resalta el trabajo realizado por la Sociedad Europea de Cardiología que tras analizar a más de 500.000 voluntarios durante 7 años de investigación aproximados, llegó a la conclusión que entre las 10 y 11 de la noche, toda persona con anhelo de alcanzar óptimo rendimiento al levantarse, reducir la posibilidad de contraer enfermedades, mantener un peso adecuado, entre otros beneficios, debe estar acostándose luego de la jornada empleada en diversas actividades.

Por ejemplo, y desde Perú, el (MINSA) coincide en afirmar que efectivamente el “sueño reparador no solo mejora la salud sino que permite cumplir de mejor manera con las tareas diarias”, y para lograr ello además recomienda dormir 7 u 8 horas diarias.

La falta de sueño, afecta no solamente nuestro rendimiento, sino que influye en nuestra salud psicofísica”, refiere especialista de dicha entidad, haciendo hincapié en la importancia que representa “cenar ligero evitando los ‘alimentos chatarra’ ricos en calorías, grasas y azúcares y pobres en nutrientes, como los snacks, bebidas azucaradas y embutidos, ya que producen fuerte secreción gástrica”.

Con respecto a los beneficios que puedes obtener tras dormir correctamente, es decir, cumpliendo con horarios recomendados, podemos mencionar a la regeneración y oxigenación de las células, favorecimiento del control de enfermedades como la hipertensión y diabetes, prevención de afecciones cardiovasculares (corazón), mejora de la capacidad intelectual, entre otras ventajas.

ESTA ES LA CANTIDAD DE HORAS QUE DEBES DORMIR SEGÚN TU EDAD Y RECOMENDACIÓN BRINDADA POR FUNDACIÓN ESPECIALIZADA

El fortalecimiento de la salud como tal depende en gran medida de una alimentación saludable, realización de ejercicios, por ejemplo, pero también, largas horas de una siesta que resulta vital si se trata de recomponernos, tal y como lo explica la creada en Estados Unidos hace más de 30 años.

A propósito de los beneficios que aporta descansar placenteramente por un periodo determinado, dicha organización independiente sin fines de lucro ha emitido información con respecto a los grupos de edades y el tiempo recomendado que deben pasar acostados durmiendo, y sin alteraciones de por medio.

De acuerdo a las horas de sueño recomendadas por la Fundación Nacional estadounidense a partir de los 4 meses de nacido, te compartimos los siguientes datos a tener en cuenta con la finalidad de que logres optimizar la duración de tus actividades y las de tu familia en general:

  • Niño 4-12 meses / 12-16 horas (incluidas las siestas)
  • Niño pequeño 1-2 años / 11-14 horas (incluidas las siestas)
  • Preescolar 3-5 años / 10-13 horas (incluidas las siestas)
  • Edad escolar 6-12 años / 9-12 horas
  • Adolescente 13-18 años / 8-10 horas
  • Adulto 18 años y mayores / 7 horas o más

Con respecto a los recién nacidos, la Fundación Nacional del Sueño expresa que no los considera dentro del listado compartido porque sus horas de sueño placentero y recomendado “varían ampliamente ... desde tan solo 11 horas hasta un máximo de 19 horas por período de 24 horas”.

Asimismo, y estableciendo conclusiones clave, la organización estadounidense fundada en 1990, puntualiza en que “la mayoría de los adultos sanos necesitan dormir al menos 7 horas cada noche”, mientras “los bebés, los niños pequeños y los adolescentes deben dormir más para favorecer el crecimiento y el desarrollo”, y en esa línea además, resulta importante que todos los grupos de edades prioricen descansar el tiempo recomendado a fin de mantenerse con bienestar, salud, felicidad, y en estado de alerta siempre.