Con motivo de las elecciones municipales que se celebrarán este domingo 27 de julio de 2025 en Venezuela, el gobierno nacional ha puesto en marcha un conjunto de medidas especiales para preservar el orden público durante el proceso electoral. Una de las disposiciones más importantes es la Ley Seca, que prohíbe el expendio y distribución de bebidas alcohólicas en todo el país. Aquí te contamos todos los detalles.
Para asegurar el buen desarrollo de las elecciones, la Ley Seca comenzó a aplicarse desde las 12:01 a.m. de este viernes 25 de julio y se extenderá hasta las 11:59 p.m. del lunes 28 de julio de 2025. Por lo tanto, es obligatorio cumplir con esta norma.
La implementación de esta ley, junto a otras medidas complementarias, fue oficializada en la Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6921, publicada el miércoles 23 de julio. Estas acciones buscan promover la seguridad y mantener la calma durante los comicios para alcaldes, concejos municipales y la consulta popular juvenil a nivel nacional.
Cómo consultar tu centro de votación
Cómo consultar tu centro de votación paso a paso:
- Ingresa al bot: Abre Telegram y busca el bot oficial del CNE llamado “Registro Electoral”.
- Introduce tu número de cédula: Al iniciar la conversación, te solicitarán que ingreses tu número de cédula con el prefijo según tu nacionalidad:
- Recibe la información: En segundos, el bot te mostrará el lugar exacto donde debes votar. Este proceso está diseñado para ser sencillo, rápido y accesible para todos los electores.
- Cabe mencionar que otra opción para consultar tu centro de votación es dirigirte a la página oficial del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Así debes votar
Cuando el votante llegue al centro electoral, deberá mostrar su cédula de identidad al presidente de mesa. Luego, el operador del sistema confirmará su identidad utilizando métodos biométricos y biográficos.
Una vez verificado, se activará la máquina de votación para que el elector elija su opción preferida. Tras emitir el voto, se imprimirá un comprobante que debe ser doblado y depositado en la urna. Para finalizar, el votante firmará y dejará su huella digital en el registro de votación, completando así todo el procedimiento.
Así será la consulta Popular Nacional de la Juventud
Una vez concluido el primer proceso de votación, los jóvenes entre 15 y 35 años deberán acudir a una segunda mesa electoral. Allí, presentarán nuevamente su cédula de identidad, y el presidente de mesa registrará sus datos manualmente en el cuaderno de votación.
El elector firmará y colocará su huella dactilar junto a sus datos, tras lo cual recibirá una boleta oficial del Consejo Nacional Electoral. En ella deberá escribir el número del proyecto que desea apoyar. Por último, deberá doblar la boleta e introducirla en la urna asignada a los siete proyectos vinculados a las siete Transformaciones del Plan de la Patria.



