El Chevrolet Sail llega con nuevo look y con una carrocería más grande. (Foto: Fernando Roca)
El Chevrolet Sail llega con nuevo look y con una carrocería más grande. (Foto: Fernando Roca)
/ Fernando Roca
Fernando Roca Canales

El año pasado fue período de mucho movimiento para en el Perú, ya que la marca amplió su oferta de pick-ups con la presentación del Silverado y Montana. En cambio, en 2024 inicia con el lanzamiento de la tercera generación del . El Comercio estuvo en su evento de presentación en donde conversó con los voceros de la marca, quienes nos comentaron a detalle respecto a este vehículo.

Las principales novedades de este nuevo Sail es que tiene dimensiones más grandes, al mismo tiempo que mejora su equipamiento de seguridad.

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Diseño y dimensiones

En líneas generales, la tercera generación del Sail luce rejuvenecido. Esta actualización en su silueta le asienta muy bien, ya que conservaba el diseño de la segunda generación que apareció en el 2015. Es decir, tenía casi 10 años en el mercado y lucía envejecido respecto a sus rivales como el Kia Soluto o Nissan Versa.

En realidad, el nuevo Sail mantiene algunos rasgos de la generación saliente, pero al mismo tiempo estamos ante una carrocería 19 cm más larga. En tal sentido, ya no se ve tan compacto o pequeño como antes. Por otro lado, en cierto grado, adopta la nueva tendencia de diseño con trazos más rectos, dejando atrás los diseños redondos u ovalados. Esto se puede notar con gran facilidad si comparamos ambas generaciones.

Concretamente, estas son sus nuevas medidas: 4.490 mm de largo, 1.695 mm de ancho y 1.490 mm de alto. Asimismo, cuenta con una distancia entre ejes de 2.550 mm y una capacidad de maletero de 475 litros.

Respecto a la vista frontal, encontramos un nuevo diseño de la parrilla, la misma que está dividida en dos por un marco cromado con el logo de Chevrolet al centro. El parachoques también luce diferente, ya que las entradas de aire inferiores acentúan más su diseño trapezoidal. Del mismo, el diseño de las luces principales y neblineros adopta este estilo con ángulos más rectos en sus esquinas.

Visto del lateral, por un momento hace recordar al estilo de aquel Chevrolet Cruze de primera generación (2012-2016) que llamó la atención por su silueta deportiva. Este Sail ahora tiene un largo similar, aunque con un volumen menor. Desde esta vista, se luce mucho mejor su nueva distancia entre ejes y la silueta recta de la zona trasera. Aquí encontramos los espejos retrovisores exteriores en el color de la carrocería, los mismos que son eléctricos y con luz direccional, además unos neumáticos con medida 185/60R15 en ambas versiones disponibles. Para la versión full (LTZ) se le agrega una antena tipo tiburón y unos aros de aleación de 15″. La versión de entrada (LT) viene con aros de acero 15″ con tapas.

Una nueva silueta: el Sail luce más moderno y refinado. (Foto: Fernando Roca)
Una nueva silueta: el Sail luce más moderno y refinado. (Foto: Fernando Roca)
/ Fernando Roca

Visto por atrás, se observa una silueta más moderna. El diseño de los faros traseros es más alargado y se incluye unas salidas de escape que son embellecedoras. Por otro lado, la capacidad del maletero mejoró 100 litros y ahora tenemos 475 litros en este compacto. Aunque esta cifra del Sail es sin considerar la instalación gratuita del KIT GLP o GNV, el cual podría quitar un poco de espacio en el maletero en el caso de que el tanque no sea toroidal.

Motorización

El nuevo Sail mantiene su motor de cuatro cilindros de 1,5 litros aspirado, que ahora genera 98 hp a 5.800 rpm y 143 nm de torque entre 3.400 y 4.400 rpm. Decimos ahora porque la generación anterior lograba 109 hp y 141 nm de torque; es decir, hubo una disminución de 11 hp y una ganancia de 2 nm. “Esto se debe a que el nuevo Sail ha sido adaptado a las normativas Euro 6. Si hay un ajuste de emisiones, también hay un ajuste en los hp, aunque también hay una calibración para mejorar la eficiencia”, indicó el Gerente de Producto de General Motors, Carlos Pedraza.

Tal como se sabe, las normas Euro 6 iban a entrar en vigencia desde octubre del 2024; sin embargo, el gobierno peruano decidió aplazar esta fecha para el 2025. La norma obliga a los fabricantes de vehículos a reducir las emisiones de gases contaminantes y para ello instalan filtros que, al mismo tiempo, repercuten en la potencia del vehículo. En ese sentido, el Chevrolet Sail ya está preparado para la nueva regulación, sin dejar de ser eficiente.

Utiliza un motor de 1,5 litros aspirado que genera 98 hp y 143 nm. (Foto: Fernando Roca)
Utiliza un motor de 1,5 litros aspirado que genera 98 hp y 143 nm. (Foto: Fernando Roca)
/ Fernando Roca

Según Pedraza, el vehículo ya ha sido probado en Chile y ha logrado un consumo promedio de 65 km/g, lo cual es una cifra muy buena para su segmento. En tal sentido, se espera que este vehículo pueda lograr un resultado similar en el Perú, ya que el vehículo está dirigido hacia un público emprendedor. Aunque, de todas formas, al ser bicombustible (GLP o GNV), el pronóstico de eficiencia es más que positivo.

De igual forma, el nuevo Sail agrega una marcha más en su caja de transmisión manual. De tal modo, que ya no son 5, sino 6 los cambios que tiene, lo que repercute en su funcionamiento y consumo. Al tener mayor cantidad de marchas, se mejora la relación y rangos de rpm, provocando un menor consumo.

Por otro lado, y sin mayor novedad, la suspensión continúa con el clásico esquema de suspensión en este segmento. Es decir, suspensión independiente McPherson adelante y eje de torsión en el eje trasero. La gran novedad la encontramos en el sistema de frenado, ya que la actual generación incluye frenos de disco en las cuatro ruedas, lo que supone un esquema superior respecto a sus competidores.

Tecnología y seguridad

En el exterior, cuenta con apertura remota de maletera, desempañador de luna trasera, faros delanteros halógenos con proyector integrado, faros neblineros (versión LTZ), limpiaparabrisas frontal de velocidad variable, luz de conducción diurna DLR LED, entre otros.

En cuanto al interior, integra un aire acondicionado manual, alzavidrios eléctricos con función “one touch” en piloto, asientos frontales regulables en profundidad e inclinación, asientos de tela, asientos traseros abatibles (100% en LT y 60/40 en LTZ), cierre centralizado con comando a distancia integrado en la llave, controles de radio al volante, pantalla de información de 3,5″, radio AM/FM y bluetooth en clúster (versión LT), radio touchscreen de 8″ con Android Auto y Apple CarPlay (versión LTZ), y más.

Este es el diseño interior de la versión LTZ, con pantalla táctil de 8". (Foto: Fernando Roca)
Este es el diseño interior de la versión LTZ, con pantalla táctil de 8". (Foto: Fernando Roca)
/ Fernando Roca

Finalmente, en cuanto a seguridad, integra seis airbags, alarma, apoyacabezas regulables en altura, asistente de partida en pendiente HSA, cinturones de seguridad de tres puntos y control de estabilidad. Adicionalmente, la versión más equipada agrega una cámara de retroceso.

Precio y colores

Está disponible en los colores rojo metálico, plata metálico, blanco polar, celeste platino y gris acero metálico. Asimismo, su precio base es US$13.990 en la versión LT, mientras que la versión LTZ llega en US$14.990.

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