La emisión de humo es la señal más común de que el motor necesita un mantenimiento o tal vez una reparación. (Foto: Getty Images)
La emisión de humo es la señal más común de que el motor necesita un mantenimiento o tal vez una reparación. (Foto: Getty Images) / warodom changyencham
Redacción EC

Descubrir un problema en el motor en el momento adecuado evitará accidentes, gastos innecesarios y pérdidas de tiempo. Recordemos que el motor es la pieza más importante de un y para asegurar su óptimo funcionamiento debemos estar atentos a las señales que nos da cuando está fallando.

MIRA: Cinco claves para reducir los gastos que genera tu vehículo

Más allá del servicio de mantenimiento del auto recomendado por el fabricante cada 5 mil o 10 mil kilómetros recorridos, es conveniente revisar habitualmente los niveles de aceite y anticongelante, los líquidos de frenos y de transmisión, así como el inflado de las llantas.

Especialista de Senati, recomiendan que el conductor esté atento a los siguientes avisos que pueda presentar el motor durante los días de uso:

MIRA: Recomendaciones y destinos ideales para emprender un viaje en moto
  1. Emisiones de humo: Es la señal más común de que el motor necesita un mantenimiento o tal vez una reparación. Si el humo que sale por el tubo de escape es de color negro, indica que está quemando combustible; pero si es azulado, se trata de aceite. En ambos casos, se emitirá un fuerte olor a combustión, lo que significa que es importante llevar el auto al taller mecánico.
  2. Mayor consumo de aceite: Se debe revisar la cantidad de aceite que está consumiendo el vehículo, para lo cual, se debe inspeccionar regularmente el nivel que señala la varilla medidora de lubricante. Los expertos señalan que un auto no debe consumir más de un litro de aceite por cada 1,000 kilómetros recorridos, si se excede esta medida o se encuentra restos de aceite en el tubo de escape o lubricante en las bujías, también es señal de que el vehículo necesita un mantenimiento.
  3. Ruidos en el motor: Si al encender el vehículo, se escucha un fuerte sonido de traqueteo que se detiene al acelerar, lo más probable es que haya piezas sueltas que, si se rompen, pueden llegar a destruir el motor. Por eso, si se perciben ruidos extraños, no mueva su vehículo, debe pasar por una revisión urgente.
  4. Luces de advertencia: Al introducir la llave al interruptor de encendido lo normal es que las diferentes luces en el tablero se enciendan por unos segundos y luego se apaguen. Estas luces funcionan como un sistema de monitoreo del auto, por ello, se debe observar si alguna se mantiene encendida, parpadea o se vuelve a encender por sí sola, de esa manera se sabrá si hay algún problema con el motor.
MIRA: ¿Cómo solicitar la nueva Tarjeta de Identificación Vehicular Electrónica?

Adicionalmente, dado que, por pandemia, los vehículos no se suelen usar con tanta frecuencia, se recomienda prender el automóvil tres veces por semana para evitar que la batería se deteriore y cambiarlo de ubicación para que las llantas roten de posición.

VIDEO RECOMENDADO

COVID-19: ocupación de camas UCI supera el 70% en Villa Panamericana

COVID-19: ocupación de camas UCI supera el 70% en Villa Panamericana
COVID-19: ocupación de camas UCI supera el 70% en Villa Panamericana

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más