Varios
Joe Locke, Kit Connor, William Gao, Yasmin Finney, Jenny Walser
Romance, LGBTQ+
8 episodios
+13
Melvyn Arce Ruiz

” se estrenó en 2022 como un ‘outsider’ televisivo. Sin mucha difusión y con un elenco de actores en su mayoría debutantes, nadie esperaba que se convirtiera en el fenómeno que resultó. Su gran acierto en su primera temporada, fue retratar con veracidad la adolescencia y mostrar todos los matices (en especial, los positivos y no solo los dramáticos en los que siempre hacen foco las ficciones) de la comunidad y las relaciones de las personas . En su segunda temporada, la serie se enfrenta al reto de demostrar que, con un elenco más adulto y una historia que ya es masiva, todavía puede sorprendernos y no repetirse a sí misma. La buena noticia es que lo consigue.

A continuación, nuestra reseña sin spoilers.

Sinopsis
¿Qué pasa en la segunda temporada?

En "Heartstopper 2", Charlie (Joe Locke) y Nick (Kit Connor) son oficialmente una pareja. Nick ha salido del clóset con su madre (Olivia Colman) y ella le ha dado su aceptación, una aceptación de la que también goza en el círculo de amigos de Charlie. Sin embargo, cuando decida hacer pública su bisexualidad con sus amigos del equipo de rugby y el resto de miembros de su familia, Nick se dará cuenta que no todo será tan sencillo cómo imaginó.

¿Qué pasa en la segunda temporada?

La segunda temporada de “Heartstopper” arranca con un episodio titulado “Salir del clóset”, que plantea muy bien algunos de los temas principales de esta temporada: cómo, a diferencia de una persona heterosexual, una persona de la comunidad LGBTIQ+ es constantemente forzada a ‘salir del clóset’ o presentarse como diferente, sobre todo si no luce como la representación estereotipada que espera la gente.

Los padres de Charlie, por ejemplo, se sorprenden de saber que Nick, el atlético jugador de rugby que era amigo de su hijo, en realidad es su novio. Y Nick empezará un proceso en el que constantemente deberá explicar que los bisexuales también son una realidad.

La serie logra muy bien mostrar el avance de sus personajes. Sus conflictos no son los mismos que en la temporada debut y muestran madurez. Además, su mayor acierto está en abrir la historia y no solo poner el foco en el romance de Charlie y Nick, lo que permite plantear más y diversos temas importantes en torno a la comunidad LGBTIQ+.

Con ayuda de mis amigos

Tras el éxito de “Heartstopper”, la novela gráfica de Alice Oseman en la que se basa la serie, también disparó sus ventas. Y ahora es fácil encontrar el título en librerías de América del Sur. Pero aquellos que se animaron a leer el cómic a la espera de esta nueva temporada, descubrirán que la historia ha decidido distanciarse positivamente de su fuente original.

En esta segunda entrega de la serie, el grupo de amigos de Nick y Charlie vuelan con alas propias. Además de descubrir el secreto de Darcy (Kizzy Edgell), personaje que se mostraba siempre positivo y sin aparente drama en la temporada anterior, esta nueva entrega le da protagonismo a Elle (Yasmin Finney), una estudiante trans de la que solo sabíamos que había cambiado de escuela y le afectaba el distanciamiento de su mejor amigo: Tao (William Gao).

Tanto William Gao como Yasmin Finney se destacan en esta temporada. Más allá de la evolución de su historia (que claramente iba a pasar de la amistad al romance), ambos personajes, cuando son presentados en solitario, aportan mucho a la historia y a los mensajes que la serie busca dejar: él desde la inseguridad de quien ve cómo su grupo más cercano se independiza con mayor facilidad y ella desde quien ha llegado a ese momento tan esperado en la vida de quien encuentra por fin los medios para expresarse y ser con libertad.

Bel Priestley en el rol de Naomi junto a Yasmin Finney como Elle en "Heartstopper 2".

El rostro de la incomprensión

Como en la temporada anterior, la homofobia también tiene un rol en la trama. Y si al inicio de la historia esta era representada en algunas bromas e interacciones del equipo de rugby en el que juega Nick, pero sobre todo en Ben (Sebastian Croft), un joven que lucha contra su propia sexualidad y la convierte en violencia, en esta nueva entrega son nuevos personajes los que toman este papel y lo acentúan y hacen más difícil de confrontar al estar dentro de las familias de los protagonistas.

David, el hermano de Nick, será el principal motor de esta parte de la trama, y quien permitirá que se luzca más un personaje que había quedado algo relegado en los primeros capítulos: Tori, la hermana de Charlie, interpretada con mucho acierto y corazón por Jenny Walser.

Otro personaje cuyo crecimiento en esta segunda temporada es notorio es Isaac (Tobie Donovan). Este personaje tiene una función clara: visibilizar a una comunidad que se siente invisibilizada incluso dentro del espectro LGBTQ+. Con mucha sutileza se ha desarrollado el conflicto de este personaje que será unos de los giros inesperados al final de la temporada.

Tobie Donovan en escena de "Heartstopper 2".
/ Netflix

El veredicto

La segunda temporada de “Heartstopper” logra mantener su esencia y avanzar en su camino de convertirse en un clásico no solo de las ficciones LGBTIQ+, sino de las series que aunque protagonizadas por adolescentes sirven en cualquier momento y edad para verse reflejados en el difícil proceso de crecer y descubrir tu identidad.

Con nuevos personajes bien planteados y nuevos escenarios y posibilidades para sus protagonistas, la serie se afianza bien para una próxima temporada que no nos sorprendería sea anunciada pronto.

HEARTSTOPPER 2/ NETFLIX

Director: Euros Lyn