El queso es un ingrediente clave de diversas recetas no solo saladas sino también dulces. Conoce más para celebrar su día. (Foto: USDEC)
El queso es un ingrediente clave de diversas recetas no solo saladas sino también dulces. Conoce más para celebrar su día. (Foto: USDEC)
Redacción EC

Cada 27 de marzo se celebra el Día Mundial del Queso, un alimento nutritivo y con una amplia variedad de texturas, sabores y aromas para todos los gustos. Siempre hay un queso para uno: fresco, curado, semicurado, cremoso, suave o intenso.

Con motivos de esta fecha, Melissa Félix, experta en quesos de Wong con más de 10 años de experiencia, nos brinda datos interesantes sobre cinco tipos de quesos:

MIRA: El vino de autor perfecto para maridar con carnes a la parrilla, guisos y pastas

1. Queso Brie

Se trata de un queso francés de contextura blanda con maduración rápida, de 30 a 45 días. Por su condición y textura, es el acompañamiento perfecto de nueces, aguaymanto, uvas verdes o tostadas con mermelada de fresa o sauco. También puede disfrutarse con un vino tinto tempranillo, que es más suave y sutil, siendo la combinación perfecta para este tipo de queso.

2. Queso Maasdam

Queso holandés con un tiempo de maduración mayor, sabor intenso y textura cremosa que permite sentir el sabor a leche en el paladar. Se puede acompañar con higos, peras y manzanas, o con tostadas y galletas ligeras. Respecto a bebidas, un vino tinto Merlot o Syrah son adecuados porque permiten acentuar el sabor del queso en el paladar.

3. Queso Gouda

Queso de sabor suave, ligeramente dulce. Los frutos secos y el vino tinto Carmenere son acompañamientos perfectos. El queso Gouda, acompañado de pimienta y finas hierbas, es una gran alternativa para la mesa en una reunión familiar o con amigos.

4. Queso Manchego

Es de origen español en base a leche de oveja manchega, con varios tiempos de maduración. Por ejemplo, está el queso joven madurado en tres meses, en seis meses y en doce meses. Dependiendo de ello, varía la textura, el sabor y aroma. Hay que tomar en cuenta que, a mayor maduración, mayor dureza e intensidad en el sabor. Al estar hecho con leche de oveja, se puede acompañar con un vino de barrica, frutos secos, panes artesanales y algo de charcutería.

5. Queso Parmigiano Reggiano

De origen italiano, consistencia dura y grasa, tiempo de maduración mayor a 12 meses. Al probarlo se pueden apreciar sabores ahumados y tostados. Queda muy bien con unas galletas neutras, frutos secos y un vino tinto de barrica que es el acompañamiento perfecto para pastas y salsas.

Para más tips de Melissa y otros expertos de distintas categorías, visita . //

TAGS

Contenido Sugerido

Contenido GEC