Nora Sugobono

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Ají de camarones. Rocoto relleno. Aguadito de pollo. ¿A quién no se le abre el apetito con una mesa como esta? Será difícil encontrar a algún peruano que diga lo contrario. Pero será incluso más difícil encontrarse con un peruano que no conozca el nombre de Su legado gastronómico (aquel que empezó a cocinarse desde la década del sesenta) trasciende tiempos y tendencias. En el 2021, durante el Bicentenario, Ocampo cumplirá 90 años de vida. Qué mejor homenaje que cocinar sus recetas.

Este diciembre se publicará el primer libro del proyecto gestionado por sus hijos, que contempla ocho publicaciones en total y otras sorpresas. “Teresa Ocampo, mis mejores recetas de la A la Z” incluye mil y un platos inéditos o recuperados de los recetarios de la cocinera más emblemática de nuestra historia. Somos pudo acceder a algunas de estas recetas e invitamos a , (restaurant Huaca Pucllana) a (Matria) y a Cinzia Repetto () a preparar, a manera de adelanto, siete de los antojos que podrán encontrarse pronto en el tomo.

MIRA: ¿Quieres ir a Machu Picchu? Viajamos a Cusco y estos son los cuidados que debes tener ahora para visitar la ciudadela

Madueño sirvió un ají de camarones, un chupe cusqueño y un pastel de rocoto cusqueño “Sánchez Cerro”; Eulert presentó su versión del mismo pastel y añadió un sabroso aguadito de pollo; Repetto le puso su estilo a unas empanadas de yuca y un pepián de choclo. “Ella lo hacía todo de manera sencilla, y eso se convirtió en una inspiración”, afirma Madueño. Para Arlette, Teresa es un ejemplo de empoderamiento femenino. "Se le conoce como la madre de gastronomía peruana y es porque fue la pionera en iniciar el arduo trabajo que llevó al boom gastronómico”, sostiene la cocinera al frente de Matria.

Cinzia Repetto, jefa de cocina de El Bodegón, considera que la gran misión de Teresa Ocampo fue enseñarle a los peruanos a cocinar con lo que teníamos a la mano. “La cocina casera hoy en día evoca a la memoria. Y también, por supuesto, a las personas que estaban detrás de ese menú”. Gracias por tanto, querida Teresa.

MIRA: Un cebiche para la Nobel: el restaurante donde Louise Glück se enamoró de la gastronomía peruana

Más información:

  • “Teresa Ocampo, mis mejores recetas de la A a la Z” es el primer libro que dará inicio al plan de publicaciones programadas para el 2021.
  • Estará a la venta desde diciembre en librerías y supermercados.
  • Precio: S/39.90.

VEA EL VIDEO

Un postre fácil y rendidor

Tres minutos de dulzura: deliciosos profiteroles 10/09/2020