Okja. Mija es una joven coreana que convive con una extraña criatura de carácter amable llamada Okja. La chica y el curioso animal son amigos excepcionales, pero todo se complica cuando la poderosa empresa multinacional responsable de la existencia del animal quiere recuperarlo. (Foto: Difusión)
Okja. Mija es una joven coreana que convive con una extraña criatura de carácter amable llamada Okja. La chica y el curioso animal son amigos excepcionales, pero todo se complica cuando la poderosa empresa multinacional responsable de la existencia del animal quiere recuperarlo. (Foto: Difusión)
Oscar García

Redactor en la revista Somos

oscar.garcia@comercio.com.pe

Calificado alguna vez por su amigo (y fan) Quentin Tarantino como un “Steven Spielberg en su buena época”, el coreano Bong Joon-ho terminó de consagrarse a los ojos del mundo anoche con su histórica victoria en los Oscar. Parásitos, de lejos su obra más galardonada, se llevó anoche el premio a Mejor Película entregado por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, la primera vez que una cinta no hablada en inglés se alza con tal presea. Otros tres premios más, a Mejor Dirección, Mejor Guión Original y Mejor Película Internacional, terminaron de redondear una faena que días antes parecía imposible, todo en el auditorio Dolby, de Los Angeles.

Con 50 años de edad y más de veinte de carrera, Joon-ho claramente no es un recién llegado al mundo del cine. Es parte de la oleada de directores surcoreanos que se metieron al bolsillo a los críticos del mundo hacia fines de los noventa e inicios del nuevo milenio con su forma tan especial de concebir el sétimo arte. En ese batallón destacan nombres como Park Chan-Wook (Old Boy, Lady Vengeance, La Doncella) , Kim Ki-Duk (Las estaciones de la vida, La Isla), Lee Chang-Dong (Oasis, Burning) por mencionar solo a algunos de los que empezaron a resonar por esos años con más fuerza, en especial en los festivales de mayor prestigio.

Bong Joon-Ho empezó a hacer largometrajes desde 2000 con la comedia negra Perro que ladra no muerde, pero obtuvo notoriedad mundial en el 2003 con la elogiada Memorias de un asesino, un thriller originalísimo con un tono agridulce sobre el primer asesino en serie de Corea y los torpes policías que le quieren dar caza. Una película que es citada entre lo mejor de su filmografía. Actualmente en servicios de streaming con alcance en Perú pueden hallarse hasta tres películas del director, que ayudarían a ampliar el panorama de su obra para los que recién lo descubren.

1. The Host (2006)

Argumento: un gigantesco monstruo anfibio surge de un río contaminado de Seul y empieza a asolar a los veraneantes y comerciantes de la ribera. Uno de ellos es Gang Du (Song Kang-ho, su actor fetiche), un vendedor de calamares fritos poco inteligente, que debe emprender una odisea peculiar junto a toda su familia para rescatar a su hija que ha sido capturada por la bestia.

El planteamiento de Joon-ho en The Host revierte el clásico esquema de una película de monstruos. No es triunfalista al estilo de las producciones norteamericanas en las que hay que acabar la amenaza con armas de fuego, ni hay tipos heroicos armando planes para liquidar al animal. Por el contrario, los protagonistas son una familia bastante común y torpe, cuyas acciones elementales pueden ser pasta para la comedia y también para la ternura. En medio, se hace una gran crítica a la burocracia del Estado en el manejo de las crisis y a la codicia del capitalismo que contamina y ocasiona desmadres en la naturaleza. Disponible en Netflix.

2. OKJA (2017)

Argumento: en un futuro cercano, las compañías de comida han creado a los “supercerdos”, animales transgénicos más grandes que un caballo, que son vistos como el futuro de la alimentación. Pero también son seres nobles, con sentimientos y capaces de estrechar lazos con los humanos, como el supercerdo Okja, que establece amistad con la pequeña Mija (Seo-Hyun Ahn), quien se propone rescatarlo de la empresa que lo considera su propiedad.

La bondadosa e inquebrantable Mija (Ahn Seo-hyun) junto a su querida Okja, una supercerda alterada genéticamente por una corporación.
La bondadosa e inquebrantable Mija (Ahn Seo-hyun) junto a su querida Okja, una supercerda alterada genéticamente por una corporación.

Okja fue una de las primeras apuestas de Netflix para incursionar en la producción de películas de prestigio, que compitan con las de los mejores estudios. Para ello reclutó a Bong Joon-ho y le dio carta libre, buen presupuesto y un elenco internacional (Song Kang-Ho, Tilda Swinton, Jake Gyllenhall). Su paso por el Festival de Cannes, aún así, fue bastante accidentado. Su presencia motivó un fuerte debate sobre si las películas hechas para plataformas de streaming podían competir con las de los grandes estudios. El debate está lejos de ser resuelto, teniendo en cuenta la forma en que la Academia trató este año a las películas de Netflix (El Irlandés, Historia de un Matrimonio, Los Dos Papas). Disponible en Netflix.

3. El expreso del miedo (Snowpiercer, 2013)

Argumento: en el futuro, una edad de hielo artificial, producida por accidente por el hombre, ha acabado con la vida en la Tierra, excepto la de los habitantes de un tren de vagones que circula eternamente, sin hacer pausas. Los vagones de adelante están habitados por una élite llena de privilegios mientras que los del fondo son vivienda de un grupo de pobres y menesterosos que, hartos de la desigualdad, deciden amotinarse y tratar de llegar hasta hasta adelante, al motor mismo del vehículo.

El Expreso del Miedo (Snowpiercer) se estrenó hace siete años y cuenta con el rol protagónico de Chris Evans, mejor conocido por su papel de Capitán América en las películas de Marvel.
El Expreso del Miedo (Snowpiercer) se estrenó hace siete años y cuenta con el rol protagónico de Chris Evans, mejor conocido por su papel de Capitán América en las películas de Marvel.

Como buena parte del cine de Joon-ho, El expreso del miedo es una película coreana que mezcla géneros. Coge la ciencia ficción y la acción ingeniosa y a toda velocidad -al estilo de ciertas cintas de Hollywood-, y las impregna de sátira social y comedia negra, que es una de las marcas de sus películas. Está protagonizada por Chris Evans (Capitan América) y hablada en su gran mayoría en idioma inglés. Disponible en Amazon Prime Video.

TAGS RELACIONADOS