La medalla olímpica obtenida por Stefano Peschiera ha conseguido el efecto inmediato de renovar el espíritu competitivo de una nueva generación de deportistas peruanos. Hoy más que nunca, entienden que con disciplina, esfuerzo y constancia, y manteniendo un estado físico y mental en óptimas condiciones, el cielo es el límite en ese largo camino por alcanzar la gloria.
MIRA TAMBIÉN: “Hasta mi ‘baby shower’ lo hice con la temática de Volkswagen”: Volks Club Perú, la comunidad que le rinde tributo a los “vochos” viajando en caravana por todo el país
Eso lo sabe bien Salvador Marchena (15), actual campeón sudamericano ILCA4. El joven velerista obtuvo dicho campeonato en setiembre pasado, jugando de visita en Chile, pero antes tuvo que aprender a reponerse de las caídas y derrotas propias de la alta competencia.
En algún momento se cuestionó si realmente era bueno en el arte de surcar el mar midiendo las condiciones del viento. Hasta que los resultados empezaron a caer por su propio peso, producto de ese ímpetu inherente a él que lo llevó a nunca claudicar. “Es importante entrenar y tener un régimen de entrenamiento, pero también es importante desconectarse y hacer algo que te guste, como salir con tus amigos”, cuenta Salvador.
Otro velerista al que hay que seguirle el rastro de cerca es Mariano Mendoza (15). Desde los siete años, este joven deportista quedó fascinado con la vela, luego de pasar un verano en la escuela de Optimist del club de Regatas Lima. “Considero que soy bastante competitivo. Me encanta la idea de poder viajar por el mundo practicando este deporte. Mi anhelo es llegar a unos Juegos Olímpicos y conseguir una medalla. Sé que para lograrlo tengo que estar superenfocado, pero como hemos visto con Stefano y Ana Belén (Bazo), nada es imposible”, nos dice Mariano
Por el lado femenino, Sophie Zimmermann (19) es una de nuestras cartas más destacadas en esta disciplina náutica. En 2022, ella obtuvo el primer lugar en el campeonato sudamericano ILCA 4, desarrollado en Uruguay. Sophie comenzó a practicar este deporte por tradición familiar (su padre y hermanos son destacados veleristas) y hoy tiene la mira puesta en el nuevo ciclo olímpico, con el fin de clasificar a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.
“Sin duda, la vela está teniendo un mayor reconocimiento en el país. Es momento de remar todos juntos para seguir consiguiendo buenos resultados”, dice Sophie. Otros nombres para tener en cuenta: Fernanda Higueras y Sofía Rubini.
Todos ellos competirán, desde el 11 hasta el 16 de noviembre, en el Campeonato Sudamericano Juvenil de Vela, que se llevará a cabo en una cancha que conocen bien: el mar de Paracas. Serán 130 deportistas en competencia. El espectáculo está garantizado. //
Alex Zimmermann Novoa, presidente del comité organizador, resalta la importancia de realizar este tipo de eventos en el Perú, puesto que permite a todos los veleristas juveniles nacionales tener la oportunidad de participar en un campeonato de clase mundial y así fomentar el desarrollo de los futuros representantes del deporte de vela peruana en el circuito olímpico regional.