Un trabajador de salud realiza una prueba de coronavirus a una mujer en la Universidad de Wuhan. (Foto: AFP )
Un trabajador de salud realiza una prueba de coronavirus a una mujer en la Universidad de Wuhan. (Foto: AFP )
/ STR
Redacción EC

tildó el jueves de “desinformación” un estudio estadounidense que apunta a que el nuevo habría surgido en el país en agosto pasado, varios meses antes de lo que se pensaba hasta ahora.

MIRA: El coronavirus habría empezado a circular desde el pasado agosto, según un estudio de Harvard Medical School

El estudio preliminar de investigadores de las prestigiosas universidades de Boston y Harvard deja entrever que la epidemia pudo surgir en el verano de 2019 en Wuhan, metrópoli del centro de China que quedó en cuarentena en enero.

Este estudio se basa en las imágenes de satélite que muestran una afluencia inhabitual en los estacionamientos de los hospitales en Wuhan desde agosto.

MIRA: COVID-19 | ¿Cuáles serán los daños colaterales de la pandemia a largo plazo?

Asimismo, muestra el aumento de las consultas de la palabra "tos" en el motor de búsqueda chino Baidu.

Este estudio, que todavía no ha sido publicado en ninguna revista científica, podría ser la prueba de que China habría escondido al mundo durante varios meses la existencia del nuevo coronavirus.

MIRA: OMS: La pandemia de COVID-19 está “empeorando”

Pero el ministerio chino de Relaciones Exteriores consideró el jueves que el estudio está “lleno de deficiencias” y “burdamente fabricado”.

La portavoz del ministerio, Hua Chunying, ve en el mismo la prueba de la existencia de una campaña en Estados Unidos para "crear y diseminar deliberadamente desinformación contra China".

"Responsables políticos y medios estadounidenses actúan como si hubieran descubierto un tesoro, como si tuvieran la prueba de que China escondió la epidemia", lamentó.

Según las autoridades chinas, el nuevo coronavirus fue detectado en diciembre y China compartió a principios de enero su código genético con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Estados Unidos y China se han enfrascado en los últimos meses en una batalla sobre el origen del virus. Las autoridades estadounidense sugieren que pudo escapar de un laboratorio en Wuhan, mientras que Pekín dio a entender que pudo haber sido traído por soldados estadounidenses.

AFP

*El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus

-----------------------------------------------------------------

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del COVID-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

VIDEO RECOMENDADO

¿Es posible aplicar la inmunidad natural para frenar la expansión del COVID-19?

TE PUEDE INTERESAR

Síguenos en Twitter...


Contenido sugerido

Contenido GEC