Un trabajador de salud mide la presión arterial en un paciente de COVID-19 internado en un hospital de México. (Foto: PEDRO PARDO / AFP)
Un trabajador de salud mide la presión arterial en un paciente de COVID-19 internado en un hospital de México. (Foto: PEDRO PARDO / AFP)
Redacción EC

Los pacientes con hipertensión arterial ingresados en el hospital por COVID-19 tienen dos veces más probabilidades de morir que los que no padecen esta patología, según un estudio publicado el viernes en la revista médica

MIRA: ¿El plasma de las personas que tuvieron COVID-19 es seguro para tratar a otros contagiados?

“Es importante que los pacientes con hipertensión se den cuenta de que tienen un mayor riesgo de muerte por COVID-19”, declara uno de los autores del estudio, Fei Li, del hospital Xijing de Xian, en el centro de China.

Los pacientes hipertensos que han dejado de tomar el tratamiento son aún más propensos a morir por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 una vez hospitalizados, en comparación con aquellos que toman los medicamentos, según este estudio.

MIRA: COVID-19 | Universidad de Oxford probará su vacuna experimental en 2.000 brasileños

Para este estudio observacional, los investigadores chinos e irlandeses examinaron de forma retroactiva los datos de las personas ingresadas entre el 5 de febrero y el 15 de marzo en el hospital Huoshenshan de Wuhan (centro).

Casi el 30% de los ingresados, o sea 850 pacientes, padecían hipertensión. El 4% de estos pacientes murieron en comparación con el 1,1% de aquellos que no sufrían esta dolencia.

MIRA: Coronavirus | La hidroxicloroquina no previene el COVID-19, según ensayo clínico

Una vez ajustados los datos para tomar en cuenta la diferencia de edad, sexo y estado de salud, los investigadores calcularon que el riesgo de morir por COVID-19 en un hipertenso hospitalizado era dos veces superior al de los demás.

Otro análisis que integra los datos de este hospital y los de otros tres estudios muestra que los pacientes que toman un tipo de medicamentos contra la hipertensión, los inhibidores del sistema renina angiotensina, tenían menos riesgo de muerte respecto a los tratados con otros medicamentos.

Pero los autores piden prudencia en este punto. “Sugerimos a los pacientes que no interrumpan ni modifiquen el tratamiento habitual para la hipertensión a no ser que lo pida su médico”, explica otro de los autores del estudio, Ling Tao, del hospital Xijing.

Los autores insisten en que estos estudios son puramente observacionales, no se basan en ensayos clínicos y que habrá que llevar a cabo investigaciones para hacer recomendaciones clínicas definitivas.

AFP

*El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus

-----------------------------------------------------------------

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del COVID-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

VIDEO RECOMENDADO

Salud: Dr Huerta explica a qué órganos ataca principalmente la COVID-19

TE PUEDE INTERESAR

Síguenos en Twitter: