Trabajadores entierran a una persona fallecida por covid-19, en el cementerio público Nossa Senhora Aparecida en Manaos, Amazonas (Brasil). Raphael Alves/Archivo
Trabajadores entierran a una persona fallecida por covid-19, en el cementerio público Nossa Senhora Aparecida en Manaos, Amazonas (Brasil). Raphael Alves/Archivo
Agencia AFP

Agencia de noticias

La variante inglesa del no es solo más contagiosa sino que también es 64% más mortal que el coronavirus clásico, según un estudio publicado el miércoles, que confirma las primeras estimaciones de enero.

MIRA: COVID-19 | ¿Cómo se determina cuándo finaliza una pandemia?

Entre 1.000 casos detectados, la variante inglesa provoca 4,1 muertes frente a 2,5 para el coronavirus clásico, concluyen los autores de estos trabajos publicados en la revista médica BMJ.

“Hay una probabilidad alta de que el riesgo de mortalidad aumente con una infección” con esa variante, escriben los investigadores de las Universidades de Exeter y de Bristol.

MIRA: COVID-19 | Vacuna de Pfizer tiene una eficacia de 97% contra casos sintomáticos, según estudio en Israel

En enero, el NERVTAG, grupo que asesora al gobierno británico, dio cuenta de una “posibilidad realista” de que esta variante tuviera una mortalidad más elevada.

El grupo estimaba que su letalidad (riesgo de muerte entre las personas infectadas) podía ser entre 30 y 40% superior, apoyándose en varios estudios, como el que fue validado este miércoles al ser publicado en el BMJ.

MIRA: ¿Cómo tratar el COVID-19 en su fase inicial?

Sus autores se basaron en los datos de 110.000 personas que dieron positivo fuera del hospital entre octubre y enero.

La mitad había sido infectada por el coronavirus clásico y la otra por la variante inglesa (llamada VOC 202012/01 o B.1.1.7).

El estudio concluyó que el segundo podía ser un 64% más mortal.

Estos datos “refuerzan la importancia de que la gente se vacune”, estimó Simon Clarke, de la Universidad de Reading, citado por el organismo británico Science Media Centre y que no participó en el estudio.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RELACIONADO

Pfizer prueba tercera dosis de su vacuna contra la COVID-19
Las farmacéuticas también están en conversaciones con las autoridades regulatorias para probar una vacuna modificada para proteger específicamente contra la nueva variante altamente transmisible encontrada en Sudáfrica.

TE PUEDE INTERESAR:

Síguenos en Twitter: