Ébola: tratamiento experimental tuvo éxito en estudio con monos

Un experimental contra el  logró curar a tres que fueron infectados intencionalmente con el, reportaron científicos de la compañía farmacéutica Tekmira Pharmaceuticals Corp, que desarrolla el estudio.

Aunque otros tratamientos experimentales parecieron ayudar a los pacientes con ébola el año pasado, especialmente en Estados Unidos, esos usos ocasionales no pueden demostrar su eficacia contra la cepa Makona, debido a que la recuperación de los pacientes podría deberse a otras causas.

De manera similar, medicamentos como ZMapp de Mapp Biopharmaceutical lograron curar a monos en experimentos de laboratorio, pero con una cepa de ébola distinta a la responsable del actual brote, el peor registrado hasta ahora.

"No podemos decir con certeza que un medicamento experimental que combate una cepa funcionará en otra, incluso si son casi idénticas genéticamente", dijo Thomas Geisbert de University of Texas Medical Branch, autor principal del estudio publicado en la revista .

En el experimento, seis monos rhesus fueron infectados con fuertes dosis de la cepa Makona. Tres días después, tres de ellos recibieron una inyección del producto de Tekmira, una mezcla de pequeños ácidos ribonucleicos (ARN) interferentes, o siRNA, encapsulados en una gota llamada nanopartícula lípida.

Los siRNA se mezclan con dos de los siete genes del virus, silenciándolos y evitando que el virus se reproduzca.

Los tres monos que recibieron el tratamiento sobrevivieron pese a la fiebre y los altos niveles del virus en la sangre. Tres de los monos que no fueron tratados enfermaron a tal punto que fueron sacrificados en nueve días.

El medicamento puede ser adaptado para combatir cualquier cepa de ébola y producido en apenas ocho semanas (en comparación a los meses que se requieren para producir el tratamiento ZMapp), dijo Geisbert.

"Se necesitan tratamientos que puedan ser modificados rápidamente si la cepa muta", agregó.

Un ensayo clínico con la nueva mezcla de medicamentos comenzó el mes pasado en pacientes con ébola en Sierra Leona. Un estudio de una versión anterior fue suspendido en parte luego de que voluntarios de salud desarrollaran efectos secundarios con altas dosis de medicamento.

El estudio le sigue a una serie de alentadoras noticias en el campo de investigación contra el ébola.

Este mes, científicos reportaron que una versión mejorada de una vacuna de NewLink Genetics Corp y Merck & Co Inc protegió a ocho monos de laboratorio que fueron inyectados con el virus del ébola.

La versión mejorada, de la compañía de biotecnología Profectus BioSciences, fue alterada para mejorar la seguridad.

En marzo, científicos reportaron que la vacuna de NewLink-Merck y la de GlaxoSmithKline PLC parecieron seguras y alentaron una respuesta inmune contra el ébola en voluntarios en Liberia.

Fuente: Reuters