El reciente informe de la consultora International Data Corp (IDC) señala que la demanda de celulares ha caído de manera generalizada a nivel mundial, salvo en los dispositivos más caros. Además los consumidores aguantan más tiempo con el mismo dispositivo antes de cambiarlo por un nuevo modelo.
Entre los motivos de esta caída de la demanda están la inflación, los confinamientos en China y la sensación de que todos los dispositivos son idénticos. Las cifras muestran que los envíos mundiales de smartphones cayeron casi 9% en el segundo trimestre de 2022, y que preocupaciones como la inflación superan la necesidad de tener el teléfono de moda.
MIRA: Los modelos “económicos” del iPhone 14 llevarán el mismo procesador que el iPhone 13, ¿en qué se diferenciarán?
En el caso de Xiaomi, el tercer fabricante de smartphones a nivel mundial por detrás de Apple y Samsung con más ventas, dijo que sus envíos fueron 26% menores entre abril y junio de 2022, a comparación con el mismo periodo del año anterior.
Entre las explicaciones que daba la marca para justificar esta caída estaba la disminución de la demanda del mercado chino por los confinamientos por COVID-19, además de la subida precios en los alimentos y de los combustibles.
De acuerdo con el informe, se ha prolongado la vida útil de los smartphones, pues basados en una serie de encuestas realizadas por la consultora Kantar a consumidores entre 2015 y 2019 habían incrementado su percepción de la vida útil de los smartphones desde unos 20 meses hasta sobrepasar los dos años.
MIRA: Solo con la conexión USB: convierte tu celular en un router y brinda internet a tu PC
Para los usuarios, los celulares no son tan diferentes entre sí como hace unos años
Los smartphones de alta gama se mantienen populares, pues las ventas de dispositivos que sobrepasan los US$1.000 han crecido en el primer semestre de 2022.
La alta gama del segmento está compuesta principalmente por la mayoría de los dispositivos Apple y los teléfonos plegables de Samsung. Aunque solo suponen el 10% de la cuota de mercado, pero representan el 70% de los beneficios de sus fabricantes.
(GDA / El Tiempo / Colombia)
VIDEO RECOMENDADO
Contenido sugerido
Contenido GEC