Fue en el año 2005 cuando YouTube apareció en Internet como un sitio dedicado a compartir videos, y en menos de un año captó un gran número de visitas a nivel mundial. En poco tiempo ya era un éxito y para el 2006 ya estaba en las filas de Google. Han pasado 17 años y la plataforma sigue activa y adaptándose a la época.
Los recientes cambios fueron anunciados hace un par de semanas y giran en torno a la monetización del contenido de los videos. Y es que en los últimos tres años se repartieron más de 50 mil millones de dólares con los creadores, y ahora se apunta a monetizar el contenido de YouTube Shorts, el espacio para videos más cortos.
LEE TAMBIÉN: YouTube: las nuevas formas de ganar dinero a través de los videos cortos Shorts
En ese sentido, vale señalar que la monetización es el sistema llamado YouTube Partner Program (YPP), mediante el cual los creadores de contenido en YouTube obtienen rentabilidad por sus videos.
Pero hace un par de días se añadió otro cambio más: los creadores también podrán incorporar una narración locutada (voz en off), y la reacción en algunos medios han llevado a comparar a la clásica plataforma de videos con TikTok, la red social asiática cuya fama ha crecido bastante. Ya en el Perú se posicionó en el 2021 como la tercera red social más usada, detrás de Facebook e Instagram.
Sobre esta situación conversamos con Antoine Torres, director regional de Creadores, Gaming & Shopping en YouTube Hispanoamérica.
LEE TAMBIÉN: YouTube señala que los 10 anuncios seguidos en sus videos forman parte de un “pequeño experimento”
— Primero, partamos por estas apuestas de monetización, que entiendo que ya no va ser solamente por videos largos, sino que se está yendo por videos cortos. ¿Nos puede ampliar esas ideas?
Si bien lanzamos rápidamente este formato de YouTube Shorts respondiendo también a una demanda creciente de la audiencia, desde un inicio dijimos que lanzamos lo que llamamos el Shorts Fund, que era un fondo al que cualquier creador podía aplicar y generar un ingreso, pero que no era nuestra solución de largo plazo. Y lo que anunciamos la semana pasada [a fines de setiembre] es esta solución más largoplacista, más sustentable y más justa también, donde efectivamente vamos a poder distribuir estos ingresos generados a raíz de la publicidad, pero no solo con todos los creadores dentro del programa de socios de YouTube, sea cuando crean el contenido largo o incluso contenido corto.
El contenido corto es un poco distinto por la forma en la cual se muestran los anuncios. No son los anuncios tradicionales que conocemos en YouTube que aparecen antes de un video, o si es un video muy largo puede ser también con cortes en el medio. En el caso de Shorts, y como se trata de un feed, los anuncios aparecerán entre distintos Shorts y esto hizo que teníamos que generar toda una infraestructura y un mecanismo que sea diferente del que conocíamos. Y, bueno, entre otras cosas, por eso tardamos un tiempo en poder lanzarlo. Pero este nuevo sistema nos va a permitir repartirlo. Va a funcionar de manera bastante simple. Todos los anuncios que se muestran y los ingresos generados por estos anuncios después se van a dividir, no en función de cuál anuncio apareció antes o después de tu video, sino en función de las vistas en cada país de los Shorts. Y ahí dividimos lo que se generó en ingresos en ese país, en función de las vistas.
LEE TAMBIÉN: Elon Musk dice querer comprar Twitter para crear una nueva app llamada X
Pensamos que es una buena manera de llevar este mismo concepto que teníamos en YPP (YouTube Partner Program), que lanzamos hace un poquito más de 10 años en Perú y aplicarlo también al formato corto que ha crecido muchísimo en este último año.
— Por lo que entiendo, la publicidad no va a interrumpir los videos…
Los videos son mucho más cortos. Entonces no interrumpe el video en sí, sino que se muestra entre videos a través del feed. Esta es la idea. Todo este anuncio lo comentamos la semana pasada, pero se implementará a partir del inicio del 2023 y queríamos ya anunciarlo a todos nuestros creadores, socios, etcétera, de la plataforma, para que sepan que efectivamente está llegando esto. Entonces, el Shorts Fund que existe hoy va a seguir hasta esa fecha, y en aquel entonces pasaremos al nuevo formato de monetización. Y, la verdad, para nosotros es un gran anuncio.
Hemos tenido la oportunidad también de conversar con muchos creadores y creo que la recepción también fue muy positiva. Está totalmente en línea con nuestra filosofía esta manera de compartir los ingresos y de trabajar en sociedad con los creadores, y poder hacer que no solo sea la plataforma para distribuir su contenido, sino que también sea una gran herramienta para generar un negocio, un ingreso, y poder reinvertir en contenido.
LEE TAMBIÉN: Vehículos autónomos: así funciona la tecnología que hace posible que un auto no requiera conductor
— Esta parte es bastante importante. Incluso en la presentación nos señalaron que en tres años se repartió 50.000 millones de dólares. ¿Cuáles son esas categorías que son más rentables como creador? Digamos, dónde se apuesta más, de repente son en videos de viajes, de gamers o en otros.
Es extremadamente variado. No tenemos una categoría específica porque depende de muchísimas variables, depende no solo del tipo de contenido, sino también del tipo de audiencia y del modelo que cada creador elige para su canal. Hoy existen más de 10 formas distintas de monetizar en YouTube y cada uno va a armar el modelo que más le conviene o con el cual se siente más cómodo. Entonces, algunos creadores van a generar la mayoría de sus ingresos a través de la publicidad y ahí depende de muchos factores como de dónde viene la audiencia, el rango etario y muchísimos factores. Pero hay otros que van a preferir un modelo basado más que nada en membresías, por ejemplo, que van a hacer su audiencia, sus fans, que directamente se suscriben a su canal a cambio de contenido exclusivo o distintas beneficios que cada creador pueda decidir, y así percibir un ingreso mensual en forma de suscripción directamente de su audiencia. Vemos que hay muchísimos modelos, casi tantos modelos de negocio como hay creadores y canales, y ahí es el trabajo de cada uno, de encontrar aquel modelo que funciona mejor para su tipo de contenido y para su audiencia.
— Y en esas 10 formas, o bueno, alrededor de 10 formas de monetizar, cuáles son las que los creadores han optado con más más frecuencia.
La forma principal dentro de YouTube hoy siguen siendo, obviamente, los anuncios; pero, de nuevo, varía de canal a canal. Hay canales que realmente tienen una proporción muchísima más grande, que viene de esta membresía, de los Super Stickers, etcétera; depende mucho del tipo de contenido que hagan y depende de lo que ellos mismos decidan. Cada creador tiene esa posibilidad de armar, la manera o el modelo que prefiera. Entonces, realmente es muy variado.
LEE TAMBIÉN: Así es “Salt”, la primera película hecha solo con inteligencia artificial y en la que puedes participar
Dentro de Shorts, que es lo que anunciamos la semana pasada, estimamos que la publicidad también va a ser lo principal, pero hicimos un doble anuncio. En ese sentido, el principal es este: el de cómo vamos a monetizar a través de anuncios y compartir estos ingresos; pero también estamos ya experimentando, y en beta, con lo que llamamos Súper Gracias o Súper Thanks dentro de Shorts, algo que no existía hasta hoy. Lo que permite esto es que la audiencia directamente le dé las gracias (por así decirlo) al creador, haciendo una donación al creador del short; y sabemos que para algunos creadores, en lo que es el formato de video más largo, hoy esto puede representar un ingreso muy sustancial, sobre todo para creadores tal vez más pequeños o incipientes, que están empezando, que tienen una comunidad más pequeña.
Creator Music que servirá como un puente entre la industria de la música y los creadores. Brinda a los creadores acceso fácil a un catálogo de música en constante crecimiento para usar en sus videos, mientras que proporciona a los artistas y titulares de derechos musicales una nueva fuente de ingresos. Está disponible en Estados Unidos a modo de prueba.
— Claro, ahora cómo es el movimiento en Perú. Acá también hay buena cantidad de personas que crean contenido. ¿Cómo es que se ha distribuido o cuál es la visión que tiene YouTube sobre los creadores peruanos?
Efectivamente, vemos un aumento sostenido, tanto de la cantidad de canales como de cantidad de contenido creado, de la audiencia y las visualizaciones en Perú, y vemos esto en muchos países de la región. Tenemos una gran ventaja, y es que muchos países vecinos hablan el mismo idioma. Entonces, estamos viendo que hay canales de Perú que logran tener una audiencia muy grande en Perú, naturalmente, pero también en México, en Argentina, etcétera, y eso les da una gran oportunidad de fácilmente poder exportar este contenido a nivel global, pero más fácilmente todavía a nivel de Hispanoamérica por la cuestión idiomática y cultural. Y eso lo vemos en canales muy diversos, tanto de Gaming, de educación o de distintos géneros donde hay un apetito en toda la región, y algunos de los creadores peruanos que están logrando aprovechar esta oportunidad y nos parece que es algo muy valioso, que puede ser un motor importante para esta comunidad creativa que vemos hoy ya en Perú.
LEE TAMBIÉN: Ataque a Uber: ¿cómo operan los hackers como Lapsus$, que ponen en jaque a compañías internacionales?
— Sobre los anuncios en YouTube han aparecido algunas notas en las que se los compara con TikTok, en especial por Shorts. ¿Cómo ven ese tipo de críticas, o lo ven como una especie de evolución ya que han aparecido más redes sociales y plataformas de videos cortos? ¿Se están asimilando a las redes sociales tipo TikTok?
No lo veo como una crítica. Sí es una realidad de que hoy hay muchas más plataformas que cuando empezó YouTube y creo que realmente es algo bueno para los creadores, definitivamente, que tienen más plataformas para elegir, y es bueno para nosotros también. Primero que nada, porque muestra que realmente es una industria que está creciendo y por eso llegan nuevos entrantes, pero también hay nuevas fuentes de innovación.
En cuanto a la comparación, creo que viene mucho, como dijiste, del formato corto que, efectivamente, sobre todo a raíz de la pandemia ha crecido muchísimo. Es algo que hemos visto en la plataforma y para responder a esa necesidad que estaba bastante obvia, es que hemos creado un producto específico dentro de la aplicación de YouTube, que es YouTube Short, respondiendo a esta demanda que es muy fuerte. De hecho, creo que compartimos algunos números al respecto que son ya de 30.000 millones de vistas en lo que son YouTube Shorts desde que lo lanzamos, y 1.5 mil millones de usuarios que se están registrando y registrados viendo Shorts. Este impulso es realmente muy fuerte, esta tendencia de consumo es muy fuerte y por eso lanzamos, antes que nada, este producto, y ahora también la parte de monetización que siempre fue nuestra intención, por así decir, y está muy acorde a la manera que tenemos desde YouTube para trabajar con los creadores.
Así que, bueno, para resumir: no, no creo que es una crítica. Hay una tendencia de consumo que es evidente y la estamos también acompañando con estos productos y tratando de hacer que YouTube sea la mejor herramienta para creadores de contenido, sea cual sea el formato que eligen ellos: puede ser formato más corto, puede ser formato más largo, puede ser formato en vivo, etcétera, etcétera. Así que es ahí donde nosotros trabajamos, desde la plataforma, hacer una herramienta útil para nuestros creadores, para los creadores y también obviamente para la audiencia que lo puede pueda disfrutar de mejor manera.
LEE TAMBIÉN: ¿Otra oportunidad para el combustible fósil? Empresario crea un aparato para capturar el CO2
— Si alguien que no tiene mucho conocimiento de YouTube y quiere ingresar, hacia qué tipo de contenido es el que podría aspirar y, bueno, si pretende monetizar, cuál sería el plan básico con el que podría comenzar.
Muy bien. Bueno, los nuevos requisitos que anunciamos para entrar en el programa de socio, y por ende monetizar de esta manera, es que hasta ahora uno que tenía un canal debía tener mil suscriptores y al menos 4.000 horas vistas de contenido en los últimos 12 meses para poder aplicar. Ahora, a esto le sumamos otra alternativa que serían mil suscriptores (ahí no cambia) y 10 millones de vistas en formato de YouTube Shorts en los últimos 90 días. Entonces, hay dos formas distintas de entrar en el programa de socios desde el 2023. Y también estamos anunciando una forma, incluso antes de ingresar al programa, de usar herramientas de monetización como los Super Thanks, Super Stickers, etcétera, que llamamos de monetización alternativa. Esto desde el lado de cómo empezar a monetizar. Estos son los nuevos requisitos que son un poco más amplios y abarcan también a los creadores de formato corto.
Ahora, en cuanto qué tipo de contenido crear. Bueno, ahí es muy complicado de dar una recomendación porque realmente va a depender de lo que a cada uno le guste y le apasiona. Muchas veces una de las claves en Youtube es tener cierta constancia. Entonces, es muy importante que, sea cual sea el contenido, se trate de una verdadera pasión para que se pueda también sostener y mantener en el tiempo. Eso es muy importante. Y después tenemos también toda una serie de capacitaciones, entre otras cosas sobre Analytics para permitir también a estos creadores entender mejor qué es lo que funciona.
Lo ideal es encontrar este lugar donde se juntan lo que a uno le apasiona y lo que a la audiencia también le gusta. También buscar espacios que son relativamente explorados. Y, como todo en video y en digital, siempre alentamos muchísimo a la experimentación. Uno aprende haciendo. Entonces, siempre invitamos a los creadores que se lancen, experimenten, intenten, y ahí también van a ver qué es lo que más le gusta hacer: a unos les va encantar editar, otros guionar o actuar, etcétera, etcétera. Únicamente haciendo es como uno va a poder realmente aprender. Pero YouTube tiene esta gran ventaja que tiene una diversidad enorme en el contenido existente, también en la diversidad de la audiencia. Hay muchísimos nichos que se pueden hacer muy masivos. Entonces, hay para para todos los gustos, por así decirlo.