En abril próximo se cumplen ocho años desde el estreno de la primera temporada de “Attack on Titan” (”Shingeki no Kyojin”), posiblemente el anime más influyente de la última década. Una adaptación de manga que pudo quedar inconclusa como tantas otras, pero cuya popularidad se mantuvo y tres años después estrenó su segunda temporada. Este 2021, con la temporada final ya avanzada, empieza a cumplirse la promesa que el héroe Eren Jaeger hizo allá por los inicios e la historia; salvo por un detalle: Eren no es ningún héroe y eso queda claro en los segundos finales del episodio.
A continuación, SPOILERS de “Attack on Titan” 4x05, “Declaratoria de guerra”.
LEE TAMBIÉN: “Attack on Titan” muestra que los personajes pueden ser felices, pero eso no puede durar [RESEÑA]
El gran teatro del mundo
Una noche antes de estrenarse el episodio, releí el tomo 25 del manga de “Attack on Titan”, el material original. Por el lado de la adaptación, estamos ante algo fiel y, por eso mismo, imperfecto. En reseñas previas ya hablamos del problema que representa el infodump; ofrecer a la audiencia mucha información en poco tiempo. Lo mismo ocurre en este episodio.
“Declaratoria de guerra” tiene dos componentes dramáticos principales, primero la conferencia de prensa/ representación teatral que Willy Tybur, el líder secreto de Marley, desarrolla ante embajadores, militares y representantes de la prensa extranjera; todo desde Liberio, el campo de concentración de eldianos. La primera parte de esta performance consistió en narrar cómo Marley venció a Eldia cien años atrás y obligó al rey Karl Fritz a retirarse a la Isla Paraíso junto a sus súbditos. Todos los eldianos de la isla están protegidos por murallas que, en realidad, son 10 millones de titanes colosales a la espera de ser liberados para aplastar toda la vida en el mundo.
Contenido sugerido
Contenido GEC