"Un día eres joven". De izquierda a derecha, Ale (Jely Reátegui), Fabi (Gisela Ponce de León) y Belén (Emilia Drago). Foto: Movistar TV.
"Un día eres joven". De izquierda a derecha, Ale (Jely Reátegui), Fabi (Gisela Ponce de León) y Belén (Emilia Drago). Foto: Movistar TV.
Alfonso Rivadeneyra García

Es extraño escribir sobre una serie peruana en uno de los países de la región que menos produce el formato. Lo que abunda aquí es la telenovela, extensa como "Al fondo hay sitio" o corta como "Colorina"; mientras que la serie semanal local es una rareza, a veces confinada a los sábados por la noche como la breve "".


En ese contexto entra "Un día eres joven", producida por Movistar. Es la historia de Ale (Jely Reátegui), diseñadora gráfica en busca de trabajo que está a punto de cumplir 30 años y, como todos, tiene obligaciones y expectativas por su futuro. En este viaje personal la acompañan tres amigos.

"Un día eres joven" es comedia, pero no una con 10 chistes por minuto. El humor surge en el choque de la seriedad del mundo "adulto" con las reacciones de personas que no están equipadas para asumir la responsabilidad de vivir sus propias vidas.

Pancho (Rodrigo Palacios) y Ale (Jely Reátegui).. Foto: Movistar.
Pancho (Rodrigo Palacios) y Ale (Jely Reátegui).. Foto: Movistar.

En los primeros dos episodios hay diálogos que parecen leídos directamente del libreto. Entiendo que el guion presenta a los amigos de Ale como sujetos tiesos, hipócritas hasta cierto punto, para que luego abran su corazones y dejen salir lo que llevan dentro (en interacciones muy logradas). Pero en los dos primeros episodios esa aparente frialdad de los personajes no está del todo lograda.

Como protagonista, Ale es el personaje más desarrollado. En los tres primeros episodios que El Comercio visionó para esta reseña, Ale personifica la angustia de alguien que ya no está para los arrebatos emocionales de la juventud temprana, sino que debe apechugar y hacer su chamba.

El segundo personaje destacable es Gabriel (Oscar Meza), medio hermano de Ale y dueño de una empresa de coworking que intenta llevar una relación a distancia con su esposa. Tiene su futuro planeado, pero las cosas no ocurrirán como él espera. De los cuatro amigos, es quien mejor representa la duda del día a día.

Luego está Belén (Emilia Drago), que hace las veces de rommate y "hada madrina" para Ale. Es la clase de personas que controla toda su vida por medio del calendario de Google y cuyas interacciones personales parecen sacadas de un manual de protocolo. Ella tiene el inicio más complicado; pero esto se revierte ya para el episodio 3.

Solo con Ale, Belén y Gabriel, "Un día eres joven" ya era una serie correcta. Este equilibrio se rompe con Pancho (Rodrigo Palacios), amigo que tiene su propia cervecería artesanal. El personaje no es especialmente divertido o carismático, al punto de que parece haber salido de una serie muy distinta. En menor medida eso ocurre con Nina (Ximena Sariñana, participación especial), cuyo papel solo existe en función al de Belén.

Levantan la serie Wendy Ramos, que en sus (pocas) escenas saca chispas, y Gisela Ponce de León como la influencer Fabi; quien es en partes iguales antagonista y caricatura de lo ridículas que pueden resultar algunas personas en redes sociales (hacen falta más roles como este en la cultura popular).

En resumen, con estos tres episodios "Un día eres joven" es divertida sin reinventar ninguna fórmula. No puedo concluir esta reseña sin mencionar que, a lo largo de los episodios, se menciona que Ale no tiene plata, pero en ningún momento vemos las consecuencias de la falta de dinero. Y su amiga Belén es quien se ofrece a mantenerla hasta que consiga algo mejor.

No considerar el factor económico, o que por lo menos los personajes revisen sus privilegios, quita un conflicto que esta serie necesita para que sus personajes, de verdad, desarrollen empatía con el espectador. Son gente con problemas, pero igual se la llevan fácil.

DATO

"Un día eres joven" tiene 8 episodios de 25 minutos cada uno. Todos los viernes desde el 13 de septiembre se estrenarán dos capítulos por semana en la plataforma Movistar Play (Android, iOS y smart TVs).

Foto: Movistar.
Foto: Movistar.