Módulos Temas Día

Luis Miguel: la verdad de cómo consiguió la nacionalidad mexicana

En "Luis Miguel: la serie", se habló de cómo se descubrió que el cantante nació en Puerto Rico. En la vida real, necesitó la ayuda de un ex presidente para ser mexicano

En el capítulo 12 de "Luis Miguel, la serie", se revela que en 1991 se hizo pública la nacionalidad del cantante: no era mexicano como todos creían, había nacido en Puerto Rico. Esto ocasionó un gran revuelo por aquella época entre sus fans y la prensa. 

Según la serie, fue tras una conferencia de prensa que dio 'El Sol' que decide empezar los trámites para nacionalizarse como mexicano.

Luis Miguel

Recorte de periódico que sale en "Luis Miguel, la serie" (Foto: Netflix)

Ya en capítulos anteriores se había mencionado que Luismi nació en el hospital de San Jorge de Puerto Rico, pero esto era un tema oculto para la prensa y sobre todo para sus seguidores, quienes podían tomar mal que no haya nacido en Veracruz, como lo mencionó en varias entrevistas.

Luis Miguel

En una entrevista para un medio peruano, Luis Miguel de adolescente indica que es de Veracruz, México. (Video: YouTube)

Esta noticia se supo cuando se filtró el acta de nacimiento de Luis Miguel a los medios. Según la producción de Netflix, su tío Tito incitado por Luisito Rey, papá del cantante, fue quien lo hizo. 

A pesar del escándalo se manejó bien la situación. Según "Luis Miguel, la serie", 'El Sol' indicó que nació en Puerto Rico por el trabajo de su padre, pero que desde que se asentaron en México, él se sintió mexicano. 

Para tranquilizar a sus fans, afirmó que iniciaría los trámites para nacionalizarse mexicano y que estaba por lanzar un disco de boleros "Romance", junto al cantante mexicano Armando Manzanero.

Ese mismo año, el entonces presidente de México, Carlos Salinas de Gortari, fue quien le otorgó la nacionalidad y pasaporte mexicano.

Luis Miguel

El ex presidente de México, Carlos Salinas de Gortari, fue quien le otorgó al cantante la nacionalidad y pasaporte mexicano en 1991. (Foto: El Universal)

Esto fue confirmado cuando la revista de Puerto Rico Vea realizó una investigación y afirmó todo lo descrito en líneas anteriores. En dicha publicación, emitida el 26 de julio de 1992, se indicó que conocían la verdadera nacionalidad del cantante gracias a una serie de fotografías de archivo y una ardua investigación, en la que se descubrió que Marcela Basteri dio a luz en el hospital de San Jorge, Puerto Rico.

Revista chilena Vea

Portada de la revista de Puerto Rico Vea en 1992. (Foto: Difusión)

Luisito Rey el día que nació Luis Miguel. (Créditos: Captura de imagen)

Las mentiras de Luisito Rey, el padre de Luis Miguel. (Fuente: El Comercio)

Tags Relacionados:

Luis Miguel

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada