Redacción EC

Cada 5 de mayo se celebra el aniversario del distrito de que fue creado en 1946 por medio de la Ley N°10582, promulgada durante el gobierno del entonces presidente de la República, José Luis Bustamante y Rivero.

La historia del balneario limeño

San Bartolo es uno de los distritos de la provincia de Lima, situado a la altura del kilómetro 51 de la Panamericana Sur y forma parte del gran litoral costeño, confirmado por atractivas playas, concurridos restaurantes y un pasado histórico y cultural.

El distrito de San Bartolo, como lo conocemos, tiene sus orígenes a principios del siglo XX y están vinculados a los pescadores de Chilca. Uno de los pescadores se llamaba Román O. Gentile Huapaya, hijo de un inmigrante italiano y de una habitante chilcana. Gentile solía recorrer la playa de lo que entonces solo se conocía como Curayacu.

LIMA, 31 DE MARZO DE 1974

RECORRIDO POR PLAYAS DEL SUR: SAN BARTOL.

FOTO: JOSE MICHILOT / EL COMERCIO
LIMA, 31 DE MARZO DE 1974 RECORRIDO POR PLAYAS DEL SUR: SAN BARTOL. FOTO: JOSE MICHILOT / EL COMERCIO
/ JOSE MICHILOT

La tradición cuenta que en 1921 le mostró las playas a un antiguo amigo suyo, Juan Borea Carboni, y juntos decidieron fundar un pueblo en sus alrededores. Cuenta la tradición oral que Borea quería ponerle San Bartolomé, en memoria de su padre, pero Gentile argumentó que ya existía un pueblo con ese nombre y que, por tanto, era mejor ponerle San Bartolo, y así se quedó.

Juan Enrique Campero, en la década de los cuarenta, crea la Rural Sociedad Anónima que comienza a urbanizar San Bartolo con el objetivo de convertirlo en lugar de veraneo para familias limeñas. Así comienzan aparecer las primeras casas de “material noble” y algunos antiguos veraneantes se establecen de forma definitiva. En 1946, San Bartolo se convierte en distrito y Juan Enrique Campero es su primer alcalde. El edificio municipal, que mantiene un impecable estilo barco, fue construido poco después.

San Bartolo comenzó a crecer y se decidió construir la Ermita de San Bartolo, que fue inaugurada para que los habitantes no tengan que viajar hasta Chilca o Lurín para escuchar una misa.

Ermita de San Bartolo (Foto: Shutterstock)
Ermita de San Bartolo (Foto: Shutterstock)

Sus principales atractivos

Sus principales atractivos turísticos son: el Mirador Cahuide, el Bufadero, la Plaza Principal de San Bartolo, la Playa Punta El Peñascal, Playa Rivera Sur, Playa Ribera Norte, la Playa Curayacu y Sitio Arqueológico de Curayacu, el Autódromo La Chutana, el Club del Golf Cruz de Hueso, el Club Náutico, el Club Playa Curayacu – ACENESPAR, entre otros lugares.

Además, se encuentra en San Bartolo, el área para la práctica de motocross, los paseos en tubulares, la pesca submarina y artesanal, las discotecas, restaurantes marinos y criollos, y las casas de playas que se suelen alquilar en temporada de verano. San Bartolo celebra las festividades de la Inmaculada Concepción (8 de diciembre), San Pedro y San Pablo (29 de junio) y Santa Rosa (29 y 30 de agosto).

Contenido Sugerido

Contenido GEC