Juguetería Caramba llegó al Perú en el año 2008. Hoy, cuentan con dos locales en Lima, además de su presencia en canales digitales como Juntoz, Rappi, Glovo y Cornershop. (Foto: Difusión)
Juguetería Caramba llegó al Perú en el año 2008. Hoy, cuentan con dos locales en Lima, además de su presencia en canales digitales como Juntoz, Rappi, Glovo y Cornershop. (Foto: Difusión)
Celeste Pérez

En los pasillos de Juguetería Caramba aguardan cientos deque invitan a imaginar, crear y aprender. Aquí, todos los días son el . Con más de una década en la industria del entretenimiento para los más pequeños, este mágico lugar –que cuenta con tiendas en Perú y Chile – continúa reafirmando el mensaje de que es posible aprender mediante el juego, descubrir el mundo con rompecabezas, disfraces, muñecas, robots y peluches.

MIRA: Día del Niño: opciones de regalo lúdicas y entretenidas

La historia de Caramba se abre paso en el año 2007, en la ciudad de Santiago de Chile. Andrea Lanas, empresaria y amorosa mamá de cuatro, empezó a soñar con una juguetería especializada a raíz de las necesidades que se presentaron en la vida de la menor de sus hijos, quien tenía habilidades diferentes. Necesitaba componer un lugar único que ofreciera juguetes de calidad, didácticos, creativos y terapéuticos. No lo pensó mucho y dio el primer paso. Más de diez años después, el esfuerzo sigue dando frutos, con dos tiendas en Chile y otras dos en Perú. Por supuesto, siempre bajo la consigna de ofrecer juguetes inteligentes.

Zona de juguetes de estimulación en juguetería Caramba. (Foto Difusión)
Zona de juguetes de estimulación en juguetería Caramba. (Foto Difusión)

-¿Juguetes inteligentes?-

Caramba llegó al Perú en el 2008 de la mano de la socia de Lanas, la peruana Yezika Zuzunaga. Iniciaron con una tienda de dos pisos en el corazón de San Isidro, y hoy cuentan con un local más en el Centro Comercial El Polo. El portafolio es similar en ambos países: juguetes de calidad que impulsan la creatividad, aprendizaje y habilidades de los niños; siempre bajo el paraguas de marcas con reputación internacional, como los animales en miniatura de Melissa & Doug, los rompecabezas de Ravensburger y las muñecas de Our Generation.

“Caramba promueve el uso de juguetes inteligentes, que ayudan a potenciar mucho la imaginación y el aprendizaje a través del juego. Por lo general, estos juguetes no tienen pilas, pantallas, o luces. Son más bien atemporales, pueden tener más de 30 años de existencia en el mundo pero aún los siguen produciendo debido a sus beneficios en el aprendizaje. Además, fomentan habilidades cognitivas, creativas, de motora gruesa y motora fina”, destaca Paola Zuzunaga, Gerente Comercial de Caramba en Perú, quien lleva años trabajando en distintas áreas de la juguetería.

Arena mágica y muñecas Our Generation. (Foto: Difusión)
Arena mágica y muñecas Our Generation. (Foto: Difusión)

En las últimas semanas, Caramba también está buscando promover el juego en familia – más aún en el marco del confinamiento – invitando a los más pequeños a incluir a todos los miembros de su hogar en divertidos juegos de mesa, rompecabezas o bingos. “Un buen juego puede afianzar la unión familiar, compartir un grato momento a través de ello, sobre todo en tiempos como el actual, que es tan necesario”, precisa Zuzunaga.

Otro de los juguetes más buscados en la juguetería son los de la categoría de roles. que permiten a los niños y niñas ponerse en el papel de figuras como los bomberos, doctores, astronautas, veterinarios, chefs y más. Sin embargo, sería complicado clasificar a un solo juguete como la estrella de Caramba: “Depende mucho de las necesidades y gustos de cada niño, de lo que desee en ese momento, de lo que pueda llamar la atención o de con quién quiera compartir el juego”.

-TODOS TENEMOS UN NIÑO INTERIOR-

En Caramba todos tienen alma de niño. Mientras que los pequeños de la familia se dejan llevar por muñecas, arena de colores, animales en miniatura, cuentos y rompecabezas; los papás y mamás pueden regresar a su infancia con la categoría retro de Caramba, un mix de juguetes que apelan a la nostalgia de muchos, con piezas como carritos a fricción, pizarras mágicas, robots a cuerda, soldaditos de plomo y chanchitos de alcancía. Todo ello fabricado en la actualidad, pero con la esencia del pasado y empaques de estilo vintage.

“Es interesante ver a adultos que se emocionan cuando vienen a la tienda, porque en verdad no es que tengamos solo productos para cierta edad, tenemos una gran variedad de juegos de mesa que también incluyen a los adultos. Es muy lindo cuando al final terminan llevando algo no solo para sus hijos, sino también para ellos”, indica Zuzunaga.

Para saber qué juguetes de la categoría retro se encuentran disponibles en la juguetería, comunícate con ellos vía Facebook o Instagram. (Fotos: Difusión)
Para saber qué juguetes de la categoría retro se encuentran disponibles en la juguetería, comunícate con ellos vía Facebook o Instagram. (Fotos: Difusión)

Antes de la pandemia, entre 80 y 100 personas visitaban Caramba en un día de fin de semana. Hoy, han tenido que trasladar aquella magia a sus canales digitales, donde continúan ofreciendo el catálogo completo de sus juguetes. Además, también cuentan con alianzas digitales con aplicaciones móviles como Cornershop, Rappi, Glovo, mediante las que realizan envíos express de ser necesario. Asimismo, puedes contactar con ellos directamente mediante al Whatsapp 945712401.

Si deseas visitar sus tiendas, también puedes hacerlo, ya que cuentan con todos los protocolos de seguridad necesarios y aforo limitado. Eso sí, la entrada de menores de edad aún se encuentra restringida.

<


VIDEO RECOMENDADO

Día del niño peruano
(Video: Luciana Villegas y Celeste Pérez)

TE PUEDE INTERESAR