Día Mundial del Sueño: 5 efectos de dormir bien en nuestra vida diaria
Dormir no es un placer, es una necesidad, casi tan importante como comer. La falta de un buen sueño podría afectarte no solo a nivel físico, sino a nivel psíquico y emocional. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca del 40 % de la población mundial padece de insomnio y tú podrías ser parte de esta cifra si no optas por una rutina de sueño saludable. En el marco del Día Mundial del Sueño, te explicamos 5 efectos positivos que el dormir bien traerá a tu vida.
(Foto: Shutterstock)
2/6
Otorga vitalidad física
De acuerdo a la psicóloga Marga Stahr, dormir es una necesidad fisiológica vital, casi tan necesaria como comer. Una buena noche de sueño permitirá que tu cuerpo recupere la energía necesaria para que puedas estar preparada para enfrentar un nuevo día. Verás que te sentirás revitalizada, tendrás mejores reflejos y mayor predisposición a realizar aquellas actividades que no te atreves a hacer por cansancio o falta de energía. Además, según un estudio del National Heart, Lung, and Blood Institute, reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas y otras complicaciones médicas.
(Foto: Shutterstock)
3/6
Permite soñar
“Las personas que son capaces de soñar, pueden lograr descansar plenamente” afirma la psicóloga Stahr. Únicamente durante la fase REM del sueño es cuando puedes soñar y cuando también incorporas a tu rutina el sueño profundo, obtienes el equilibrio óptimo en el que tu cerebro se estimula a la vez que tu cuerpo se relaja. Si pierdes el equilibrio, puede que te despiertes aún más cansada (física o mentalmente) que la noche anterior.
(Foto: Shutterstock)
4/6
Mejora la memoria
Según el Ministerio de Salud (Minsa), el sueño reparador juega un rol importante en la memoria, pues incrementa el rendimiento laboral y académico al mejorar los niveles de concentración y la creatividad. Así que tu desempeño intelectual diario mejorará a pasos agigantados si logras incorporar una rutina de sueño saludable a tu vida.
(Foto: Shutterstock)
5/6
Mejora el estado de ánimo
La fase REM del sueño estimula tu cerebro para que puedas asimilar y expresar las emociones reprimidas del día anterior. De acuerdo a la psicóloga Stahr, el buen sueño permite mejorar la salud mental, pues ayuda a mantener un equilibrio emocional que se manifiesta a través de un estado de ánimo alegre, positivo y lleno de energía. La falta de sueño puede provocar irritabilidad, e incluso en casos extremos aumenta la probabilidad de sufrir depresión.
(Foto: Shutterstock)
6/6
Ayuda a perder peso
De acuerdo a la American Sleep Association (ASA), un buen sueño mantiene el balance entre las hormonas de la regulación del hambre en el cuerpo -grelina y leptina-, por lo que ayuda a controlar el hambre. Cuando no duermes bien, se rompe el balance: los niveles de grelina se elevan y los de leptina disminuyen, generando que tengas la sensación de que quieres comer más y más.
(Foto: Shutterstock)