La falta de cultura preventiva hace que miles de mujeres no acudan a sus chequeos anuales.  (Foto: Getty Images)
La falta de cultura preventiva hace que miles de mujeres no acudan a sus chequeos anuales. (Foto: Getty Images)
/ Burak Karademir
Redacción EC

Según la (OMS), en Perú se presentan al año 7 mil nuevos casos de y fallecen alrededor de 5 mujeres diariamente. Una de las principales causas del aumento de decesos es debido a que el 85% de casos son detectados en etapas avanzadas y graves, reduciendo así las alternativas de tratamiento.

La falta de cultura preventiva hace que miles de mujeres no acudan a sus chequeos anuales y consideren el autoexamen como el método más efectivo para la detección temprana del cáncer de mama. Según un estudio realizado por la Fundación Avon para las Mujeres a nivel de Latinoamérica, en el año 2021, se encontró que solo el 10% de las mujeres peruanas acuden al mastólogo para prevenir la enfermedad.

Por ello, en su compromiso de generar conciencia sobre la importancia de la detección temprana del cáncer de mama y como parte de la recaudación anual de su cruzada, Avon destinó USD 49,656 a la para desarrollar una campaña de despistaje gratuito de cáncer de mama en las zonas de y .

Dicha campaña brinda también la posibilidad a miles de mujeres de estos distritos, de tener acceso gratuito a una ecografía mamaria en caso se requiera. Adicionalmente, la iniciativa viene acompañada de ferias educativas dirigida a las ciudadanas de estos distritos. Estas actividades irán hasta el 28 de mayo.

Campaña de despistaje gratuito

Las personas que acudan a la campaña podrán realizarse exámenes de despistaje de mamas, adicional a ello, se aprovechará para descartar cualquier riesgo de cáncer en ganglios, tiroides y cuello uterino. Cabe recalcar que el horario de atención es de lunes a viernes de 9:00 am a 2:30 p.m. y sábado de 9:00 a 12:30pm. Los interesados podrán asistir a estas zonas de intervención.

  • Plaza Mayor de Villa María del Triunfo: Del 18 abril al 23 abril.
  • Frontis de la Municipalidad de Villa el Salvador: Del 25 abril al 30 abril.
  • Agencia Municipal N°2: Del 2 mayo al 7 mayo.
  • Loza Deportiva sector 1 grupo 4: Del 9 mayo al 14 mayo.
  • Loza Deportiva sector 6 grupo 8: Del 16 mayo al 21 mayo.
  • Mercado Plaza Villa Sur: Del 23 mayo al 28 mayo.

Ferias informativas

Con la finalidad de concientizar de manera lúdica sobre la importancia de la detección temprana del cáncer de mama. Se brindará diferentes talleres donde las asistentes podrán resolver todas sus inquietudes sobre esta enfermedad y cómo prevenirla, asimismo se brindará consejos para adoptar un estilo de vida saludable e información sobre las ventajas de realizarse mensualmente un autoexamen de mamas.

  • Estas ferias se darán los martes y en los siguientes lugares:
  • Frontis de la Municipalidad de Villa el Salvador: 26 y 30 de abril
  • Mercado Plaza Villa Sur: 24 de mayo

Ferias Virtuales

Para las personas que no puedan acudir presencialmente se realizará una charla virtual con el mismo fin, educar y concientizar sobre la importancia de la detección temprana del cáncer de mama con diversos consejos que les brindará calidad de vida a las mujeres. La feria virtual se desarrollará en el siguiente enlace: . 25 de abril a las 4:00 pm.

Mascarillas no serán obligatorias: ¿Desde cuándo rige y en qué regiones del Perú su uso será opcional?
El Ministerio de Salud (Minsa) señaló que no será obligatorio el uso de la mascarilla en espacios abiertos de regiones que tengan el 80% de cobertura con tercera dosis en mayores de 60 años y 80% con segunda dosis en personas de 12 años a más. En este video conozca todo los detalles.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más