Estados Unidos inició este miércoles las restricciones para laptops y tablets en los vuelos procedentes de 105 países. Los aparatos estarán sujetos a medidas de vigilancia más estrictas por pedido del Departamento de Seguridad Nacional.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de México recomendó a los pasajeros llevar la menor cantidad posible de esos dispositivos en su equipaje de mano, y advierte que los artefactos serán sometidos a revisiones de seguridad separadas, sin sus fundas o estuches.
Comunicaciones similares han sido emitidas por autoridades de Colombia y España.
- Los cambios implementados incluyen una mejor revisión de pasajeros, detección de explosivos y esfuerzos para erradicar las amenazas internas a las compañías aéreas.
- Washington presionó a aeropuertos en otros países para que adopten operaciones de verificación inicial realizada por personal estadounidense para pasajeros que pretendan viajar a territorio de Estados Unidos.
- Operaciones de ese tipo ya se realizaban en 15 aeropuertos de seis países, incluyendo Canadá, Irlanda y Estados Unidos.
- Funcionarios del Departamento de Seguridad Interna informaron las nuevas directivas a unas 180 empresas aéreas en 105 países y que poseen vuelos hacia Estados Unidos.
- En total, esas empresas operan nada menos que 2.000 vuelos por día hacia territorio estadounidense, que transportan unos 325.000 pasajeros.
- Las compañías tuvieron 21 días para instalar detectores mejorados de explosivos y 120 días para cumplir otras medidas de supervisión de pasajeros. Estados Unidos sugirió otra mejoras, como detectores de trazas de explosivos, una mayor vigilancia del personal de los aeropuertos y más perros entrenados.
- Los que no lo hagan, serán forzadas a negar el uso de cualquier dispositivo electrónico a sus pasajeros, ni siquiera como equipaje de carga, o hasta podrían ser impedidas de volar hacia Estados Unidos.
La decisión de no imponer nuevas restricciones a los portátiles es un triunfo para las aerolíneas, que estaban preocupadas porque una posible ampliación de la prohibición a Europa y otros lugares pudiera generar grandes problemas logísticos y disuadir a algunas personas de viajar.
Funcionarios de aerolíneas dijeron que tendrán que asumir la mayor parte de los costos de las nuevas medidas.
Washington impuso restricciones a las portátiles en marzo en vuelos procedentes de 10 aeropuertos en ocho países, incluidos Egipto, Arabia Saudí, Kuwait, Qatar y Turquía. Reino Unido aprobó acto seguido medidas similares.
Fuente: AFP / Reuters
VEA MÁS DE MUNDO EN: