MDN
Inkilltambo
Miguel Neyra

La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco (DCC) concluyó las obras de restauración y puesta en valor del sitio arqueológico de Inkilltambo, ubicado dentro del parque arqueológico de Sacsayhuamán, en el distrito de San Sebastián, Cusco

Inkilltambo es una huaca ceremonial construida durante el gobierno del Inca Wiracocha, según datos de los cronistas de la época colonial. En ella se pueden encontrar rocas labradas conectadas por pasadizos estrechos, así como recintos rectangulares, andenes, fuentes, escalinatas y canales de la época prehispánica.

Con el Inca Pachacútec, Inkilltambo se reestructuró con la finalidad de intensificar la adoración religiosa en la zona.

La puesta en valor demandó una inversión de S/4'683.000, informó la arqueóloga Marisa Quispe, quien fue la residente de obra durante los trabajos.

"Es una huaca netamente religiosa y ceremonial donde estaban guardando a sus ancestros, aquí le rendían culto a sus muertos", aseguró la arqueóloga a este Diario. Agregó que el lugar también servia para el reposo de quienes viajaban entre el Amaru Marcahuasi y el Antisuyo (Amazonía peruana).

Según ha informado la DDC al lugar se le asignará el personal necesario para la vigilancia y mantenimiento del sitio arqueológico.

Contenido sugerido

Contenido GEC