San Martín: descubre la reserva Santa Elena, la cueva Palestina y la laguna Azul en un viaje al corazón de la selva del Perú
Tarapoto es la puerta de ingreso a esta aventura en la región San Martín. Un viaje que incluye un paseo en canoa por una reserva ecológica, la visita a una cueva para descubrir qué se esconde bajo la tierra, los atractivos de un pueblo con encanto y el relajo a orillas de una laguna de película.
Este viaje al corazón de la selva del Perú se puede hacer en 4 días, aunque yo recomiendo extender la estadía para disfrutar más. “San Martín es una región privilegiada. Cuenta con aguas termales, nacientes de río, cascadas de aguas calientes, cuevas y actividades de trekking que te conectan con la naturaleza. Además, San Martín no tiene zoológicos. La observación de flora y fauna es en su hábitat”, asegura Esteban Vela, asistente de la oficina de IPERÚ en Tarapoto.
Reserva Santa Elena
Santa Elena es una reserva ecológica de la provincia de Rioja. Un área inundable con árboles de renaco y palmeras de aguaje que forman parte del humedal del Altomayo. Ocupa 2.200 hectáreas en las que alberga 309 especies de aves, 30 de mariposas, 6 especies de monos, 10 de batracios, 10 de peces, 12 especies de serpientes y más.
Allí nos reciben los guías locales de la reserva ecológica Santa Elena, quienes han desarrollado un emprendimiento comunitario autosostenible que ofrece paseos y alojamiento. Después de una breve explicación nos invitan a subir a una canoa que nos lleva a recorrer el río Romero por dos horas.
Son tres rutas. Por cuestión de tiempo, optamos por la primera. Aunque era la más corta, en el trayecto observamos monos Tocones, Pichicos y Frailecillos que saltaban entre las ramas de los árboles. También avistamos un perezoso, mariposas coloridas, Martín pescadores y otros animales en libertad. ¿Lo mejor? Puedes hacer esta actividad de día y de noche.
Para llegar tomamos la vía Fernando Belaúnde y viajamos por 30 minutos desde Moyobamba, otra provincia de San Martín ubicada a un par de horas de Tarapoto. Alex Castillo, orientador de esta reserva sugiere ir al amanecer, porque es la mejor hora para los avistamientos de fauna. La entrada tiene un precio de S/3 y el paseo en bote, S/150 para 6 personas. Recuerda que el dinero recaudado va para la comunidad.
Cueva Palestina
Volvimos al auto y 45 minutos después llegamos a la cueva de Palestina, otro atractivo turístico imperdible de San Martín que pertenece a la provincia de Rioja. Se trata de una caverna con más de 60 millones de años, que cuenta con una zona fósil (libre de agua) y otra activa que abarca 3,5 km.
Antes de ingresar, los orientadores locales nos brindan cascos, linternas y botas de jebe para protegernos. Durante una hora transitamos por corredores subterráneos, sorteando zonas inundadas, pasillos estrechos, estalactitas y estalagmitas formadas por la erosión y el tiempo. Formas de piedra caliza que los pobladores han denominado con un sentido bíblico, como la virgen o la tabla con los 10 mandamientos.
Desde el ingreso nos sorprende la presencia de peces e insectos extraños. Aunque nos advirtieron de la presencia de murciélagos, no aparecieron en todo el circuito. Ten en cuenta que para visitar la cueva es obligado contar con un guía. El plan cuesta S/35 por persona e incluye la orientación en esta caverna y un mariposario.
Lamas, un pueblo con encanto
La región San Martín alberga el único pueblo con encanto de la selva peruana: Lamas destaca por su cacao de calidad mundial, su castillo de estilo medieval y sus tradiciones vivas. Es reconocida como la capital folclórica de San Martín y la cerámica que producen ha sido declarada Patrimonio Cultural de la Nación.
En el centro artesanal Waska Waska Warmi Wasi o Casa de la mujer trabajadora encontramos a Margarita Cachique, ceramista de la comunidad del Wayku que heredó los saberes por su línea materna. Ella trabaja en cerámica desde la niñez y actualmente se luce junto a otros artesanos que trabajan con algodón nativo y semillas oriundas.
No nos podíamos ir sin visitar el Castillo de Lamas, una construcción de estilo medieval que desde sus torres ofrece una vista panorámica de la ciudad. Está decorado con obras de arte, esculturas místicas y hermosos vitrales. Prepara la cámara porque el lugar es muy fotogénico y antes de salir, no dejes de comprar uno de los mejores chocolates del país.
Laguna Azul, termales Don Grimaldo y cascada de Groot
A la laguna el Sauce se llega cruzando el río Huallaga en una balsa que transporta viajeros y vehículos. Después, se continua en auto por un camino serpenteante de trocha. Así que la aventura comienza antes de llegar a uno de los destinos más visitados de San Martín, que es también conocido como laguna Azul.
Una treintena de hoteles se han instalado a sus orillas. Nosotros elegimos Bella Terra, el único cinco estrellas de la región San Martín. Pero antes visitamos los Termales de Don Grimaldo, un spa en medio de la selva que cuenta con un circuito de hidromasaje y barro medicinal.
A la mañana siguiente conocimos el nuevo Centro de Interpretación, donde nos dieron detalles sobre la laguna. Luego caminamos a la cascada de Groot, denominada así por la escultura que luce en medio de las aguas. Finalmente, fuimos al mirador Punta del Gallinazo donde, junto a las panorámicas, encontramos estructuras gigantes que resultaron divertidos spots que nos permitieron tener las mejores postales del viaje.
A tener en cuenta:
- - Un vuelo desde Lima tarda 70 minutos en llegar a Tarapoto. Las aerolíneas Latam, Sky Airline, Star Perú y JetSmart operan esa ruta. JetSmart ofrece 10 frecuencias a la semana, con precios desde US$15 en promoción.
- - Por tierra son 28 horas de viaje. Las empresas Civa y Móvil Bus brindan este servicio desde S/150.
- - Hay paquetes que incluyen alojamiento en hoteles de dos estrellas, los traslados, el guía, las entradas, así como los desayunos y almuerzos, a precios que van desde los S/460 por persona.
- - De junio a diciembre es la mejor época para viajar por la ausencia de lluvias.
¿Ya sabes cuándo viajarás a San Martín? Comparte este post con tu compañero de viaje. Para más datos viajeros sígueme en las redes sociales:
Instagram: @checklistviajero
Facebook: @ChecklistViajero
Youtube: www.youtube.com/c/ChecklistViajero