Mendoza: Un día entre bodegas y paisajes espectaculares en el Valle de Uco
Todo el que viaja a Mendoza, en Argentina, va en busca de bodegas y buenos vinos. Una de las zonas más famosas de esta Capital Internacional del Vino, por su producción de excelencia y belleza escénica, es el Valle de Uco. Lugar que elegimos en nuestro último viaje para disfrutar de un día entre viñedos, a todo lujo y con copa en mano.
“En Mendoza tenemos tres regiones vitivinícolas: Maipú, Luján de Cuyo y Valle de Uco. Para conocerlas sugerimos visitar dos bodegas. La primera para hacer una degustación y la segunda para almorzar. Más no porque en cada bodega se degusta entre 3 a 5 vinos y el almuerzo se marida. Entonces, una tercera opción no se disfrutaría”, me explican en la agencia Mi Viaje a Mendoza.
Ellos agregan que “la mayoría de bodegas tiene sus viñedos en el Valle de Uco, debido a que la calidad del terroir es superior a la de otros lugares“. Además, indican que hay una zona llamada Gualtallary de donde salen los mejores vinos de Mendoza e indudablemente allá vamos.
Rumbo al pie de la cordillera
Para llegar al Valle de Uco transitamos por la mítica Ruta 40, que atraviesa Argentina de sur a norte. En el camino la vista de la cordillera nevada es tan impresionante que no despegamos los ojos de la ventana y hasta nos detenemos en plena carretera solo para registrar el espectacular paisaje.
El Valle de Uco está conformado por los departamentos Tunuyán, Tupungato y San Carlos. Aquella mañana conducimos a Tupungato por una hora y seguimos 30 minutos más por un camino de tierra hasta Gualtallary, localidad a 1.400 metros de altura que destaca por su excelente calidad de suelos y amplitud térmica (con días soleados y noches extremadamente frías). Condiciones que garantizan la producción de vinos de alta gama que son reconocidos en el mundo.
Bodega Huentala Wines
Nos recibe Abril en la recepción de la bodega Huentala Wines, uno de los escenarios más bonitos de Mendoza, que tiene una vista espectacular a una laguna artificial y a la cordillera que por esos días luce nevada. Con una copa de espumante salimos a su terraza, caminamos por sus viñedos y nos fotografiamos frente a una enorme escultura de zorros, especie que habita este refugio de naturaleza salvaje.
La bodega es de la familia mendocina Camsen y opera hace 14 años en una finca de 230 hectáreas, de las cuales 88 están ocupadas por viñedos. “Hay 80 hectáreas de Malbec, 4 de Cabernet Franc y 4 de Cabernet Sauvignon. Debido a la aridez de la zona se ha implementado el riego por goteo con las reservas de agua subterránea que poseen”, precisa Abril.
Huentala produce 160 mil litros anuales de vino de la línea del mismo nombre. Es una de las pocas bodegas que realizan toda la cosecha de forma manual. En el área de producción vemos la despalilladora y los tanques donde se produce la fermentación. Finalmente probamos el Huentala La Isabel Estate Malbec, premiado con 95 puntos y medalla de oro en el International Wine Challenge 2024.
El año pasado inauguraron el restaurante Rastro, un espacio con vistas panorámicas donde probamos un menú de 4 pasos con maridaje que incluye carne de ciervo, jabalí ahumado y el clásico ojo de bife madurado. ¡Una delicia! Adicionalmente, cuentan con 2 habitaciones y desarrollan un proyecto hotelero que prevén terminar en un par de años.
Bodega Salentein
La segunda bodega que visitamos en el Valle de Uco es Salentein, una de las más grandes de Mendoza. Allí nos explican que de las 2.100 hectáreas que ocupa el predio, 950 están destinadas a la producción y que al año producen 3 millones de litros de vino de diferentes líneas.
El recorrido comienza en la zona de producción y sigue a la cava subterránea, un espacio que resalta por su arquitectura. Desde la sala de tanques se desciende unos 9 metros para llegar a esta área hecha de concreto que se mantiene a 8 grados de temperatura sustentable. El diseño integra una cámara circular que emula un anfiteatro romano, con barricas de roble francés alrededor y un piano de cola que recuerda que por su extraordinaria acústica se realizan, allí, desde espectáculos de música hasta bodas.
Por último, ingresamos a una sala de cata para degustar 3 vinos de diferentes cepas. Iniciamos con un Chardonnay Primus, la línea premium de Salentein. Seguimos con un Pinot Noir de Numina, afrutado y ligero en boca, y terminamos con un Malbec Primus, que es más complejo y con mayor estructura que los primeros. El mejor final de un día por los caminos del vino en el Valle de Uco.
¿Dónde quedarse en Mendoza?
Aunque la oferta hotelera es variada, para un descanso de lujo con una ubicación inmejorable te sugiero hospedarte en el Sheraton Mendoza. Un hotel situado a 20 minutos del Aeropuerto Internacional El Plumerillo, a 800 metros de la plaza Independencia, donde están las letras de la ciudad, y a solo 3 calles de la peatonal Sarmiento, donde funcionan la mayoría de restaurantes.
Aunque con mucho que hacer afuera, ni bien me registré subí al piso doce donde estaba la que sería mi casa por unos días y vaya que me llevé una sorpresa. Una suite de 70 metros cuadrados, con una sala de estar, cama king, baño de mármol con una bañera y vista insuperable a la montaña desde todos los ambientes. Ideal para alojarse en medio de la urbe y, al mismo tiempo, disfrutar de la paz y el silencio de un paraíso del enoturismo.
La bienvenida fue con dulces de chocolate, crema volteada y otras delicias que fueron como un abrebocas de lo que sería el desayuno de la mañana siguiente. Un buffet completo, con bebidas frías y calientes, frutas, panes y pasteles, charcutería, quesos y estación de huevos. Por si esto fuera poco, el hotel cuenta con piscina temperada, jacuzzi, sauna y gimnasio para mimar al cuerpo. Así como restaurante, bar en el lobby y casino.
Súmale a todo lo descrito actividades imperdibles como el astroturismo o avistamiento de estrellas guiado por profesionales, senderismo o ciclismo al pie de la cordillera. Planes que complementan tu estancia en Mendoza, destino en Argentina que ningún amante del vino y la montaña debe perderse.
Para más datos viajeros sígueme en redes sociales:
Instagram: @checklistviajero
Facebook: @ChecklistViajero
Youtube: www.youtube.com/c/ChecklistViajero