Jamaica: guía definitiva para viajar al destino del Caribe que debes visitar en el 2025
El reinicio de los vuelos directos entre Lima y Montego Bay, en Jamaica, ha puesto en la mira de los viajeros a la tierra de Bob Marley. Un destino que ha sido premiado por los “Oscar” del Turismo como el mejor para viajar en familia y en crucero. Que no solo cuenta con playas de agua turquesa y naturaleza salvaje sino que tiene un ambiente relajado. Por algo es conocida como la tierra del “no problem”. Un lugar que sí o sí debes conocer este 2025..
Si ya te animaste a viajar a Jamaica, o lo estás pensando, a continuación te presentamos todo lo que debes saber para aprovechar al máximo tu estancia en este paraíso terrenal ubicado en el Caribe.
¿Qué necesito para viajar a Jamaica?
Este destino no solo es tentador, sino que los peruanos tenemos vuelo directo y no necesitamos visa para ingresar. Basta con presentar el pasaporte vigente y el certificado internacional de la vacuna contra la fiebre amarilla, que se aplica por lo menos 10 días antes de la fecha del viaje. Cabe indicar que la vacuna es gratuita en los centros de vacunación del estado y solo se paga por el certificado. Yo lo obtuve en el vacunatorio del hospital del Niño y me costó S/30.
¿Cómo llegar a Jamaica?
La mejor forma de llegar a Jamaica es en los vuelos directos entre Lima y Montego Bay que salen de la capital peruana los días jueves, sábados y domingos. Son operados por Latam Airlines y el viaje dura unas 5 horas. También puedes volar con Copa Airlines que hace escala en Panamá.
¿Cuándo ir?
Jamaica está en plena temporada de verano. Época que se extiende hasta abril y que es ideal para disfrutar de días de playa sin tanta humedad, atardeceres espectaculares y caminatas sin lluvias. Aunque vale aclarar que cuando es temporada de lluvias, las precipitaciones caen solo por horas y no todo el día. Lo que permite gozar de buen clima casi todo el año. Imagínate que la temperatura anual promedio varía entre los 23 y 32 grados centígrados.
¿Cuántos días recomiendan viajar?
Según Visit Jamaica, para disfrutar de la isla se necesitan como mínimo 7 días. “Por las frecuencias aéreas, la estancia mínima es de 5 días y 4 noches. Pero como no todo queda cerca, si la persona quiere conocer bien la isla, lo mínimo es quedarse una semana”, asegura Luciana Alonso, representante del sitio oficial de turismo en Jamaica para Latinoamérica.
¿Dónde hospedarse?
La oferta hotelera en Jamaica es muy completa, con hoteles y complejos turísticos en los que no te faltará nada. Son tres zonas donde se concentra la mayor cantidad de opciones: Montego Bay, Negril y Ocho Ríos. Según mi experiencia, la mejor alternativa es quedarse en Montego Bay porque allí está el aeropuerto, es la zona más popular y turística del país y según el portal de viajes Momondo, encuentras hospedaje un 28% más barato.
Otra recomendación es que elijas un hotel con el servicio todo incluido, así disfrutas sin preocuparte por incrementar los gastos. Durante mi estadía en Jamaica me quedé en el Hilton Rose Hall Resort & Spa y aquí te comento algunas ventajas, aunque prometo hacer un post con todo lo que viví en esa joyita frente al mar. Para comenzar está a solo 20 minutos del aeropuerto. Cuenta con playa privada, piscinas, seis restaurantes y spa. Además, propone una serie de actividades de entretenimiento para el día y la noche. Y la atención es magnífica. Se preocupan porque estés bien, comas rico y disfrutes del lugar las 24 horas.
¿Cómo movilizarse?
Para movilizarse conviene contratar servicios de taxi o transporte privado. Debes saber que en Jamaica se maneja del lado contrario que en el Perú. Es decir, del lado izquierdo. Esto puede complicar a los conductores, así que para evitarte problemas te sugerimos descargar las aplicaciones de taxi, como UBER o Lift.
También puedes tomar los tours que te llevan a los atractivos turísticos principales. La mayoría incluye el transporte y el guiado que es mayormente en inglés, el idioma oficial de la isla.
Atractivos imperdibles
Entre sus playas destaca Seven Mile Beach que, como indica su nombre, tiene siete millas -u once kilómetros- de playa. Está en Negril y es la más larga del país. El mar es turquesa y la arena tan blanca que parece sacada de un afiche publicitario. En sus acantilados se puede bucear y ver atardeceres espectaculares. Un lugar emblemático para ello es el Rick’s Café, que cumple 50 años como punto imperdible para todo viajero.
“Jamaica tiene muchos lugares icónicos. En Kingston destaca el museo de Bob Marley y Devon House, la heladería más reconocida del Caribe (que ofrece 27 sabores). En Ocho Ríos, las cataratas del río Dunn y el parque de aventuras Mystic Mountain. En Falmouth, la villa de artesanía frente al puerto. En Montego Bay, el paseo en balsa de bambú por el río Martha Brae, así como los paseos de aventura, caballo y catamarán”, aconseja Alonso.
Moneda e idioma
Ten en cuenta que la moneda oficial en Jamaica es el dólar jamaiquino, pero en la mayoría de lugares aceptan dólares estadounidenses además de tarjetas de crédito o débito.
El inglés es el idioma oficial y son pocos los lugares que cuentan con personal que hable español. Adicionalmente, la población habla una lengua criolla llamada patois. Yo solo aprendí la palabra “waguan” que es el saludo en ese dialecto y saqué varias sonrisas a los jamaiquinos. Una población muy acogedora, acostumbrada al turismo y dispuesta a ayudar al viajero para que goce de su país a ritmo de reggae.
Para más datos viajeros, sígueme en redes sociales:
Instagram: @checklistviajero
Facebook: @ChecklistViajero
Youtube: www.youtube.com/c/ChecklistViajero