Strúkala, una muestra de la presencia austroalemana en el Perú
Por: Brunella Kathie Egg Cusis
Foto: Milo Bozovich Granados
150 años de arte culinario en Pozuzo y la Selva Central
El pasado 11 de junio, el auditórium de la Univerisdad Nacional Agraria La Molina, UNA fue el escenario de la presentación del “Strúkala”, símbolo gastronómico de la inmigración austro alemana que llegó a Pozuzo en el año 1859. El hecho fue considerado como una sólida muestra de identidad cultural que supieron demostrar los jóvenes descendientes de la inmigración, al difundir en la comunidad molinera un valioso elemento de la gastronomía austro alemana que echó raíces en el Perú hace 150 años.
El Strúkala es un enrollado de plátano previamente frito y molido; actualmente es consumido en toda la provincia de Oxapampa y ha empezado a deleitar a miles de turistas.
Antiguamente, los inmigrantes lo consumían sólo en días festivos y ocasiones especiales como matrimonios, donde las nalas -conocidas como abuelitas- preparaban suficientes strúkalas para los invitados. Sin embargo, resulta reconfortante que cada día el componente gastronómico está siendo más valorado por las nuevas generaciones, como lo supieron evidenciar los entusiastas jóvenes molineros.
El evento fue realzado por el nivel de organización alcanzado por los jóvenes descendientes, quienes también compartieron con el público bailes austro alemanes.
La receta inicial de las nalas fue necesaria para que la Facultad de Industrias Alimentarias prepare al Strúkala con los parámetros necesarios para garantizar el comercio del mismo y se haga posible la difusión de este potaje en Lima y más ciudades del Perú.
Por ello, y con visión emprendedora, la Institución Educativa “Túpac Amaru” aunada a otras instituciones de Pozuzo se prepara a celebrar el 150 aniversario de la inmigración austro alemana, presentando al record guinness el Strúkala más grande del mundo, esperando superar los 6 metros alcanzados el año pasado.