Ron Selección de Maestros, el hijo alegre de la caña
Muchos elementos distinguen y diferencian a las bebidas espirituosas entre si. El lugar de procedencia, el proceso de elaboración, la materia prima (la caña de azúcar, uvas, granos y cereales), las manos profesionales que intervienen y especialmente los sentidos de personas cuya mayor responsabilidad radica en el hecho de tener los sentidos muy agudos y ejercitados para conseguir y garantizar el producto mejor logrado.
(Difusión)En el caso del ron Selección de Maestros, de la casa cubana Havana Club, encontramos una propuesta que va más allá de un destilado considerado por los mismos cubanos como el “hijo alegre de la caña”. Asbel Morales y Cesar Marti pertenecen a una casta de maestros roneros (en Cuba sólo son 7) que se rigen bajo un código de ética, planes de trabajo, desarrollo de conocimientos y una mística a prueba de todo.
(Difusión)
No todos llegan a ser maestros roneros. Luego de haber concluido la carrera de Ingeniería Química, requisito prioritario e indispensable, y de haber pasado pruebas preliminares que demuestran sus actitudes y habilidades naturales, los profesionales pasan por varios niveles que pueden tomar varios años. Primero son discípulos, luego aspirantes (actualmente existen dos mujeres en esta categoría), maestros y finalmente, luego de muchos años de práctica calificada, llegan a primer maestro.
Para Cuba el ron es una expresión cultural. Representa la identidad y el orgullo de un pueblo que cuida y defiende su calidad contra la adulteración y el daño, pues consideran que finalmente se daña el nombre del país. La caña de azúcar, materia prima del ron cubano, se cultiva en tierras que son consideradas ricas y poco contaminadas. Esto marca e influye de manera importante en la calidad de los cañaverales y del grado de azúcar del mosto de caña. Según los expertos, otro elemento en la calidad del ron son las levaduras mixtas cultivadas y guardadas celosamente. Estas levaduras son las que identifican y diferencian el ron de otras marcas.
El mosto, luego de ser destilado en columnas destiladoras -antiguamente se destilaba en alambiques de cobre- se convierte en aguardiente, transparente e incoloro. Posteriormente este inicia el camino a convertirse en ron a través del añejamiento en barricas de segundo uso provenientes de bodegas whiskeras de Escocia e Irlanda. Las barricas no se vuelven a tostar y su período de vida puede extenderse hasta 50 años. El añejamiento se maneja de acuerdo a la reglamentación establecida para el proceso de producción establecido dentro de una rígida reglamentación dada por el estado cubano.
La vida de las barricas se mantiene lo más posible, pues estas definen la personalidad del ron. En palabras de don José Navarro, primer maestro ronero de Cuba “las barricas más jóvenes aportan la fuerza y vigorosidad al ron, mientras que las más antiguas brindan su sabiduría”, una analogía muy interesante que se puede aplicar también a la vida misma.
Selección de Maestros está clasificado como un ron Premium. Luego de una primera etapa de añejamiento, se realiza una segunda que consiste en que el ron se guarde en otras barricas especialmente seleccionadas por los especialistas quienes van catando el ron durante todo el proceso y eligen sólo los mejores añejos.
Se recomienda beberlo puro o con un hielo, para poder así apreciar sus aromas a frutas secas, canela, cáscara de naranja confitada, toques ahumados a suave madera y tabaco. Es un interesante pousse café que también puede acompañar postres a base de chocolate bitter.
Datos y curiosidades del ron Havana Club
La variedad de caña que se utiliza en su elaboración se llama Cristalina
Para apreciar más los olores del ron, se ponen una gotas en las palmas, se frotan entre si y se huele.
La levadura que utilizan es de la familia saccharomyces cerevisiae
En Cuba sólo existen 7 maestros roneros
Consumo de ron Havana Club: Chile 230 mil cajas, Bolivia 30 mil, Perú 30 mil
Al momento de abrir una botella se vierten unas gotas en el suelo como una forma de bendecir a la tierra y al anfitrión.