Buscando a Memo
EL CAPITÁN QUE LE PUSO MÚSICA A NUESTRA NIÑEZ LLEGA A LIMA
Mi cuerpo de metal está ensamblado. Ya estoy listo. Soy un robot que puede volar y que ha perfeccionado sus técnicas de ataque. Ahora necesito ese impulso musical para que mi ilusión se prolongue y para que mi historia tenga principio y final. Los sueños, sueños son, pero en la banda sonora de lo que viví la voz que me cantó al oído siempre fue real. Los robots nunca mueren y mucho menos sus canciones. Alguna vez fui El Vengador o jugué a ser el Capitán Futuro. Y mi gran cómplice de esas tiernas alucinaciones ha confirmado que vendrá a Lima. Se llama Juan Memo Aguirre y en su equipaje de mano trae esos hits que tanto celebramos cuando aún veíamos televisión los sábados por la mañana (y en impresentables pijamas). Como para volver a cruzar galaxias en naves colosales, Capitán Memo viene: intrépido y vivaz, enérgico y capaz.
Mi universo lo está esperando.
(Dale al play mientras sigues leyendo)
Tenía ocho años y mi curiosidad enfermaba a todos. Hacía preguntas tan absurdas como “¿por qué si los dibujos son japoneses los personajes tienen los ojos redondos?” o “¿de que país eran los señores que hacían los doblajes en los dibujos que veía de niño?”. Aparecía He-Man y me parecía extraño que esa voz cantante se parezca tanto a otras que había escuchado antes. Quería saber quién era ese señor. Pero nadie me daba razón. Era evidente que en medio de esas canciones para niños había un talento, una voz limpia y una capacidad instrumental de primer nivel. Memo Aguirre es chileno pero su entonación es casi universal. Por eso mientras los niños esperábamos sus “intros” para sentarnos a ver al Capitán Futuro o el Festival de Robots, él construía un imperio monetario edificado sobre sólidas columnas de fantasía.
Capitán Memo se emociona sin esfuerzo. Sus canciones son como homenajes a los corazones valientes. Quizá, este músico sentía que esas peleas de ensueño y esas misiones imposibles eran su propia historia. Con solo 20 años sintió que su música necesitaba una visa para sonar con nombre propio. Se fue a los Estados Unidos a principios de los años setenta y después de varios intentos logró convertirse en el mejor ejemplar de su rama: la música de presentación de los dibujos animados setenteros y ochentenos. Comenzó con ese emblema indiscutible de los dibujos de finales de los setenta, el Capitán Futuro, y acabó con He-Man a mediados de los ochenta.
Escucho al Capitán Memo y regreso a días de panes con mantequilla y de leche con Milo. Es inevitable. La canción del Festival de Robots no solo contagia, también es un impulso, un motorcito que te convierte en carrito chocón, en un espíritu loquito con ganas de tentaciones y de aventuras varias. A este señor hay que agradecerle por haberle regalado ritmo a nuestro tren de los momentos. Hay que abrazarlo y acompañarlo en su concierto del 31 de mayo en la discoteca Vocé de Lince. Sus composiciones son la marca registrada de esa pequeña habitación colorida que aún no desalojamos.
Más de cien canciones, más de veinte dibujos animados y casi treinta años con sus cuerdas vocales como referencia de los mejores años. Capitán Memo llenará tribunas en este concierto esperado. Porque miles aún nos perdemos en el espacio y vivimos como Michael Jackson dando pasos lunares (siempre en reversa).
Cuando me reúno con amigos de la misma edad algunos hablan de las canciones de Nubeluz (“Vamos hacer deporte” o “Yo tengo la magia”), otros mencionan “La feria de cepillín” o “Merenguito” de Yola. Si bien lo más probable es que todas esas canciones me las sepa de memoria, en mi colección personal el lugar de privilegio en el rubro canciones infantiles lo tiene Capitán Memo. Nunca fue un animador de programas infantiles pero yo solo vuelvo a la primaria con él.
Fui un niño que preguntaba y demasiado. Cuando no recibía respuestas —mis padres hasta hoy no saben quién es Memo Aguirre— viajaba sin compañías a instancias lejanas. Llegué a imaginar al Capitán Memo, lo pensaba de cabello largo y joven, siempre con una guitarra en la mano. No acerté con el cabello corto ni con esos lentes para sol que usa cuando sale al escenario. Hoy ya aparecen más fotos de Memo Aguirre, ese hombre que a inicios del 2000 asimiló la mejor de sus paradojas: se hizo famoso con el Capitán Futuro pero regresó a los escenarios convertido en un trajinado marinero del pasado.
Me buscaré el mejor de los lugares y espero que ustedes también quieran estar. Este concierto será una expresión de purita nostalgia, será el sueño del niño que se gastaba preguntando. Será, como figura en el nombre del disco del capitán, “El Regreso de los Robots”. Otra vez transformaré el cuerpo a metal, otra vez la flor de los siete colores, otra vez el poder de Greyskull. La vida a veces no alcanza para repetir. Para eso está la voz de Capitán Memo.
Y el siempre acudirá. Y así lo salvará, y así lo salvará.
¿Irás al concierto del Capitán Memo? ¿Cuál de sus canciones es tu favorita? ¿Cuáles son tus principales recuerdos con este nostálgico músico? ¿Cuál sería tu lista de canciones para este esperado concierto? ¿Están de acuerdo en postergar la reunión nostálgica para ir juntos a este concierto? ¿O ya lo hacemos de una vez?
[Capitán Memo en vivo. Me parece que el concierto es en México. ¿En Lima se repetirá tal cantidad de gente? Yo creo que sí. La canción es una de mis predilectas: “Festival de Robots”]
[No tengo dudas que esta será la canción más coreada de la noche. “Capitán Futuro”. Aquel que no se la sepa, no fue niño en los años ochenta]
[Esta ya la puse en el segundo post de este año “Candy no tiene Ángel”. Es el intro de Ángel, la niña de las flores. Sin duda será el momento más cursi de la noche]
[He-Man otra canción emblemática de Capitán Memo. Empecemos a contar los días. Será el 31 de mayo]
EL NOSTÁLGICO DE LA SEMANA
[Este video es realmente genial. El único, el grande, Pedro… el bueno. El señor Infante y un adelanto de un próximo post sobre el mariachi mayor. La canción se llama “Ella” y es de la película “La vida no vale nada”. Tremenda voz y mejor interpretación. Año 1954. Una dolorosa manera de decir “mejor me voy”. Pasen el tequila (el limón y la sal)]
LO MÁS CURSI
[El brasileño José Augusto y “Aguanta corazón”. Esta canción aparecía en el intro de la telenovela “Vientre de alquiler”. Año 1991. Recuerdo que la madre de una amiga de la infancia, y que me había “adoptado” como el hijo que no pudo tener, me decía por esos años que cada vez que la escuchaba no podía dejar de llorar. Seis meses después se separó de su esposo (la causal de divorcio fue infidelidad)]
EL JOVEN NOSTÁLGICO EN EL FACEBOOK: http://www.facebook.com/profile.php?id=1404536884&ref=profile#/group.php?gid=41906902077