Acho, 28 de octubre: Novillada con más querer que poder (con videos)
Se inauguró la Feria del Señor de los Milagros
Solo una vuelta al ruedo ● El novillero mexicano fue el que más ganas mostró ● El español y el peruano pasaron de puntillas.
PABLO J. GÓMEZ DEBARBIERI
Ayer se inauguró la Feria del Señor de los Milagros con una novillada en la que actuaron un veterano novillero español David Bolsico, y dos jóvenes que por primera vez toreaban con caballos: Álvaro Passalacqua, nacido en España pero hijo de peruano, y Arturo Gilio, hijo del torero mexicano de igual nombre.
Para presentarse con caballos en una plaza de la importancia de Acho para lidiar utreros –reses de tres años– en vez de los erales –de dos años– de las novilladas sin picadores hay que llegar muy preparado. Pero, sobre todo, con la actitud para sobreponerse a cualquier dificultad a base de valor y pundonor, en busca de la gloria; lo que se llama “estar en novillero”. Solo Gilio tuvo esa actitud. Sus alternantes carecieron de la disposición necesaria.
Un novillero que se presenta en Acho ni puede estar a merced de los astados ni parecer un torero consagrado, con el futuro asegurado.
—Los novillos—
Los de Checayani tuvieron presencia y varios desarrollaron dificultades, pero ninguno se quiso comer a nadie; su falta de raza lo impedía.
Dos –los de Passalacqua– hubieran servido para faenas lucidas. Los de Bolsico no se prestaron para trasteos artísticos, pero un novillero con 23 años, que se presentó hace dos con caballos, debió mostrar suficiencia, conocimiento de los terrenos y estar por encima de su lote.
—David Bolsico—
El primero fue mansurrón y se coló por el derecho desde que se abrió de capa. Lo lógico era sacarlo a los medios, cruzarse al pitón contrario y muletearlo por el izquierdo para que el novillo no se refugiase en tablas. Así le hubiese extraído los pocos muletazos que llevaba dentro. No atinó ni a una cosa ni a la otra, y estuvo a merced del torete.
El cuarto fue otro manso. El español pareció tener ganas y, de capa, lo recibió de rodillas. Pero de pie, los lances se le atragantaron por no darle la debida distancia al astado. Con la muleta tampoco lo llevó a los medios. Tras insulsos trapazos en el tercio, el novillo huyó a tablas. El resto fue una persecución tratando de sujetarlo.
—Passalacqua—
Al segundo solo le pusieron dos pares. ¿Por qué? Salvo con astados muy complicados, en Acho se deben colocar tres pares; error en el que no debe incurrir la presidencia.
El novillo se recostaba por el derecho, pero tuvo un buen lado izquierdo. Passalacqua no pudo pegarle un solo buen natural. Más preocupado en componer la figura que en llevarlo templado y de largo, recortó los muletazos y se dejó enganchar la franela innumerables veces, descomponiendo la embestida del astado. Se le fue el buen novillo.
Con el quinto se le vio desconfiado con el capote; fue el novillo de más edad y cuajo, pero tuvo clase, fijeza y metía la cara. Era la oportunidad del peruano. Pero él estuvo más pendiente en quedarse erguido y componer la figura que en cruzarse, torear y correr la mano. Solo lo trasteó por el derecho y ningún muletazo le salió redondo. Otro novillo que quedó inédito.
—Arturo Gilio—
Se abrió de capa y mostró entusiasmo antes que quietud; perdonable en un novillero. Combinó gaoneras, caleserina y revolera. Quitó por saltilleras trompicadas y se ganó las primeras ovaciones. Con la muleta hubo algún derechazo estimable, con más ganas y valor que reposo. Estuvo “en novillero”. Estocada tendida de rápido efecto. Vuelta al ruedo.
El que cerró plaza calamocheba al final de cada derechazo. Puso a prueba el valor del mexicano y sus recursos, no sobrados en torero tan novel. Con valor y ganas salvó la difícil papeleta.
Gilio mostró la actitud que en un novillero se presupone y se requiere para hacer el paseíllo en Acho.
EL GANADO DE AYER
Se lidiaron seis novillos de la ganadería Checayani (Perú). Parejos de presencia, con edad y peso para una novillada. Complicados en su lidia, pero pudieron dar mejor juego con toreros más experimentados.
- Lonjo. Número 377, con 382 kilos. Negro, meano, axiblanco. Bien hecho, justo de presencia, serio de cara, abría mucho los pitones. Se colaba y por su poca raza, poco hizo el novillero, quien se equivocó al lidiarlo en tablas y no en los medios.
- Valiente. Número 333, con 388 kilos. Negro, bragado corrido, axiblanco, bien hecho, de cuello largo, pero abría los pitones. Fue abanto de salida y recargó en el caballo. Con la muleta tuvo un buen lado izquierdo, pero el novillero no le sacó el debido partido.
- Azabache. Número 323, con 376 kilos. Novillo justo de presencia, bonito, con menos cara que sus hermanos. En el caballo no se le vio, porque acudió al relance de un banderillero. El pitón izquierdo era complicado, pero por el derecho acudía sin problemas. Echaba la cara arriba y no seguía todo el recorrido de la muleta.
- Cotahuasi. Número 308, con 420 kilos. Negro, zaino acapachado, con menos cara, pero más volumen que los tres primeros. Bien hecho, pero algo despegado del piso. En la muleta se rajó y se fue a tablas. El resto de la faena fue una persecución del novillero, que trató de encontrar al manso en algún terreno.
- Cariñoso. Número 385, con 370 kilos. Negro, bragado y meano. Bajo, muy bonito, con cara y edad, y con pitones que ya habían volteado. En el capote metió bien la cara por ambos lados. En la muleta tuvo recorrido, pero solo se le pudo ver por el lado derecho, porque el novillero nunca lo mostró por el otro lado. Sus cualidades no fueron aprovechadas.
- Marinero. Número 367 con 424 kilos. Negro azabache. Bonito y de cuello largo; algo cuesta arriba. La lidia fue desordenada, pero luego no tuvo condiciones para la muleta. Quizá necesitaba un torero de más experiencia, pero no dio buen juego.
FICHA DE LA NOVILLADA
Plaza de Acho. 28 de octubre de 2018. Novillada de la Feria del Señor de los Milagros. Aforo: un cuarto de plaza.
Novillos. De Checayani, Puno, Perú.
Novilleros.
David Bolsico (España), de azul marino y oro. Silencio y silencio tras aviso.
Álvaro Passalacqua (Perú), de sangre de toro y oro. Silencio tras dos avisos y silencio.
Arturo Gilio (México), de azul marino y plata. Vuelta al ruedo y silencio.
Incidente. Durante la lidia del cuarto toro ingresó al servicio médico de la Plaza de Acho el banderillero Alex Matamoros Atahua, quien resultó con una herida de 15 centímetros en la región axilar derecha con una trayectoria hacia abajo de 10 centímetros. Pronóstico: menos grave.
Próximo cartel. El domingo 4 de noviembre, en la primera corrida de toros de la Feria del Señor de los Milagros, se lidiarán astados de La Viña (Perú) para los diestros
- Juan Carlos Cubas (Perú),
- Diego Silveti (México) y
- Román (España).
VIDEOS
Próximamente se publicarán los videos de la novillada
Toros en Peru
Peru toros corridas
Paginas de toros Peru
Paginas web toros Peru Toros Peru
Paginas de tauromaquia Peru
Paginas web tauromaquia Peru
Paginas de corridas de toros Peru
Paginas web de corridas de toros Peru
Toros en el Perú
Toros Peru
Tauromaquia Peru
Diario El Comercio Lima Peru toros
Toros en El Comercio
Toros en El Comercio Lima Peru
Diario El Comercio Lima Peru Andres Roca Rey
Diario El Comercio Lima Peru tauromaquia
Diario El Comercio Lima Peru Acho
Diario El Comercio Lima Peru corridas de toros
Diario El Comercio Lima Peru Plaza de Acho
elcomercio.pe toros
elcomercio.pe tauromaquia
elcomercio.pe corridas de toros elcomercio.pe
Andres Roca Rey
Joaquin Galdos
Diario El Comercio Lima Peru toreros
elcomercio.pe
corridas Peru
corridas de toros
toreros
festejos taurinos Peru