¿Cuándo comenzó el retorno o renacimiento del thrash metal?
Hace cosa de un año cuando recién tomé el blog, comencé hablando sobre el thrash metal contemporáneo y tracé una pequeña cronología de hitos en los que establecía factores y reconocía momentos importantes de su retorno. Conforme uno va investigando averigua más cosas y deseo ampliar algo de aquella información de esa mi primera nota.Hace poco conseguí la re-edición de Relapse records de el We Will Destroy… You Will Obey álbum debut de la banda Dekapitator y que, en mi opinión, fue la clarinada temprana de que el metal thrash se desataba de nuevo. Esta re-edición, como era de esperarse, trae algunas cosas interesantes extras con respecto de la vieja edición original, lanzada por Black Metal.Com en 1999. Tiene los bonus trakcs de rigor y un mejor sonido. Pero yo suelo acceder a estas reedicionos no por eso (en realidad las piezas con valor de colección son las primeras, con todo lo “misias” que pueden llegar a ser, por su escaso número o justamente por ser aquello que fue inicialmente escuchado) decía que compro las re-ediciones porque en el bocklet ampliado viene información valiosa, a veces bajo la forma de una entrevista, liner notes o un artículo de alguien fundamental en esa banda que explica un poco el contexto y revela datos hoy perdidos, olvidados o quizás nunca conocidos, del lanzamiento. A veces opiniones nunca oídas de la banda recién se conocen, etc.
En este caso, el libreto viene con un texto de Marc Helfiend, líder de Dekapitator (y primera figura de Exhumed, banda grincore cuyo último disco ya reseñamos acá) realmente rico en detalles y consideraciones. Helfiend cuenta, con bastante elocuencia, como a partir del 93 no le gustó el giro que estaban tomando las bandas de death metal (que caían o cambiaban) y que se oriento al black metal nórdico pero que nuca pudo estar dentro de él realmente. Así que sus raíces thrashers remergieron y que gracias a que en la segunda mitad de los 90, nadie estaba comprando vinilos y que nadie, absolutamente nadie estaba interesado en el thrash pudo, por módicos precios, hacerse de una notable coleción de discos de thrash ya que de muchachito no podía.
En ese contexto y mientras jugaba con Col Jones (otro miembro de Dekapitator y Exhumed) a formar, contra toda tendencia, una banda de thrash metal (estamos en 1996) empezó a oír de algo que comenzaba a tomar forma en escandinavia. Una pequeña, pequeñísima la verdad, escena de bandas de thrash metal formada por gente de las bandas de black que sacudían esa región por entonces. Hablamos de Guillotine, Cranium, Gehennah, Bewitched e Hypnosia. Agrupaciones en realidad de lo más desconocidas y subterráneas que uno pueda imaginar y cuyo sonido claramente se nutría de la herencia de las bandas thrashers europeas. Básicamente de las bandas alemanas conocidas, Kreator, Destruction y sobre todo Sodom, así como Protector, Violent Force y Darkness. Todo dentro de una onda que también venía de Venom, Hellhammer, Celtic Frost y Bathory.
Eso animó a ambos integrantes de Exhumed a iniciar la que es la banda emblemática del retorno thrash, Dekapitator. Ahora, ¿que tan thrashers son estas bandas nórdicas de los 90? Bastante, pero están muy influidas por mucho de lo que era el black metal entonces. La más thrasher de las mencionadas es Hypnosia, verdadero combo violento. Parece un poco a Toxic Holocaust pero de la era de los demos: velocidad y violencia. Este grupo solo editó demos, un ep y un tardío disco en Pulverised Records. Los demos son violentos y tienen un sonido muy crudo y contundente. El álbum goza de una mejor producción y es igual de contundente. De verdad es una pena que en su época haya sido tan poco conocido. El siguiente en la lista, resulta ser Bewitched, un grupo de thrashers con una huella de Motörhead muy clara a nivel de los ritmos de la guitarra, pero con una voz que le debe muchísimo al black. Acá encontramos estructuras melódicas que emparentan mucho el sonido thrash con el heavy metal tradicional. La evolución de esta banda es curiosa, pues comenzaron un demos de black metal en 1995. Es con su disco debut Diabolical Desecration de 1997 que entran de lleno en el thrash metal rockero del que hablamos. Tendencia que permanece en el Pentagram Prayer y se refina en At the Gates of Hell. Luego, con el Rise of the Antichrist inician una marcha hacia el power trhash que se acentúa en el Spiritual Warfare, pero con resultados ya no tan brillantes. Carrera musical interesante, pero son sus dos primeros discos los que influyeron en el retorno del thrash metal. Solo menciono que en esta banda milita gente de Katatonia, Naglfar o Bloobath.
En la lista siguen los Cranium, banda un poco bromística que formaron el pseudomovimiento Headbangers Against Disco (HAD). Lametablemente la web de la organización está desactivada, Era gracioso leer sus declaraciones prometal-antidisco/pop/grunge. Ellos practicaron un speed metal con bastante de bandfas como Destruction, Artillery (1era época) y Coroner. Muy veloces y técnicos con las guitarras. Llegaron a editar un ep (1996) y dos álbumes (1997 y 1998), los tres en la misma vena. recomendable para los acérrimos.
Cerramos con los Guillotine, quizás los que se hicieron más conocidos, en virtud de su, por años, única producción, Under the Guillotine (1996), disco que escuché en sus tiempos y que ya tenía todas las pretensiones de revival pues se trató de un disco que emulaba hasta casi la broma a Kreator. De hecho las canciones parecen en muchos momenstos variaciones del Endless Pain. Es más hay un tema llamado Tormentor. La voz es casi exacta a la de Mille Petrozza, pero me pongo a pensar en el carácter desafiante que este disco debe haber tenido en esos años tan propensos a otros estilos en una época en la que simplemente ser thrasher era ser casi un nerd en el metal. En el 2008 editaron, con alineación cambiada, un nuevo disco, que la verdad no he oído. La verdad el disco no aburre nada.
Esta es mi pequeña revisión de esas bandas prerenacimiento thrash y aunque creo que los que han hecho las bandas de retro-thrash en la actualidad como Merciless Death, Gama Bomb, Evil, Bonded by Blood, Angellus Apatrida, Suicidal Angels y Toxic Holocaust ha dejado atrás estos trabajos pioneros, son una eslabon a no olvidar ni ignorar. Escucharlas será relevante para un mayor y mejor conocimiento del metal.