Sodom, Hirax, Fueled by Fire: los conciertos que se vienen.
Algunas bandas internacionales ya han sido anunciadas para tocar en Lima. La verdad sos pocas hasta ahora, pero ante el desastre mayúsculo en asistencias y cancelaciones que fue el año pasado en tanto coniertos en nuestro país. Era completamente esperable.
Lo que sabemos desde diciembre es del Lima Thrash Attack el 11 de abril en el Barranco Bar que reunirá a dos grandes del thrash metal histórico. Sodom y Hyrax. Al primero lo hemos tenido ya un par de veces. Aunque más valdría contar solo la segunda en el Onuba Bar en el 2008, pues la fecha del Reser Club unos años antes (2005) apenas y fueron unos 9 temas temas y el concierto fue interrumpido a las 11: 00pm. Al parecer por problemas de reservación del local. Fue una verguenza ya que le apagaron la salida de sonido a la banda. Hyrax estuvo por Perú en el 2010 en dos conciertos, uno en Arequipa y otro en Lima en la convención de Iron Maiden, junto a Blaze Bayly.
Sodom es conocido de todos los thrashers y en nuestro país ha demostrado tener una mediana convocatoria, inferior a la que parecen tener Kreator y Destruction, sus pares de generación. Es una pena pues de los tres, el grupo que ha tenido la carrera musical más consistente ha sido Sodom (auqne mi banda preferida es Destruction, pero en los 90…). En el caso de Hyrax, apenas y es conocido en el medio local, solo lo frecuentan los headbangers más cultivados. Seguramente por que de la época clásica del thrash, ellos solo editaron un par de discos, de los que el segundo dura menos de 20 minutos (pese a ello, ellos insisten en llamarlo LP). De todas maneras el thrash de Hirax de esa época resulta muy original y novedoso. La banda del Diablo Negro (Katon de Pena es afroamericano de origen portugués) regresó en el 2000 con una seguidilla de discos entre LP, Ep y splits realmente interesantes. Sin embargo, la banda es famosa por sus presentaciones altamente energéticas y emocionales. Aquella noche en el Vocé los asistentes la pasamos de la puta madre y claro, muchos no conocían al grupo. Yo me la pasé luego como tres horas conversando con la banda, y se mostraron muy abiertos y sencillos. Yo no me los voy a perder. Me dicen que también se harán un conciertoen Juliaca, el día 15 de abril, bien por los hermanos headbangers del sur, apoyen al metal como ya no se hace en la Capital. Quizás las regiones sean la apuesta que haya que hacer.
Una noticia realmente interesante para mí ha sido la llegada de Fueled by Fire para dentro de poco, el miércoles 22 de febrero una de las bandas puntales del Renancimento thrash del siglo XXI. Es la primera de las bandas estadounidenses protagonistas de este retorno que tocará en Lima (las otras son Warbringer, Mercyless Death y Dekapitator, Muncipal Waste y Toxic Holocaust, hay más, claro) y eso es de por sí una buena noticia, pues veremos una banda en su ápice creativo. Supongo que las nuevas hornadas de headbangers la pasarán genial, espero ver a todos los seguidores de Arsenal, Epilepsia, RIP o Thrashtorno esa noche. Tampoco los más veteranos debemos hacerle ascos a estos grupos, como a veces oigo, con términos despectivos como chiquithrash, completamente incorrecto, pues no se trata de una rabieta adolescencial sin base (como justifica el uso del apelativo original chiquipunk) sino de verdaderos jóvenes amantes honestos del thrash metal que sin encontrar en el metal la expresión que necesitaban para sus propias experiencias interiores, optaron por revivir aquel sonido injustamente relegado en los 90 por el metal (todos somos culpables). Fuelled by Fire ha editado ya dos discos, yo me encargué hace unos años el Spread the Fire, debido a las excelentes crítiicas, y no me decepcionó. Un grupo de thrash con claras reminiscencias a Iron Maiden, de un sostenido nivel técnico pero que no sacrificaba el enganche de los temas thrashers. El segundo disco vuelve sobre esa idea, pero con más soltura. También es curiosa la fuerte presencia hispana (chicana deberíamos decir) en esta banda, como verán en los videos, algo que se puede constatar en gran cantidad de bandas de la nueva horanda estadounidense, aunque no ha sido estraña presencia en el metal californiano en general, ahora son casi la mayoría.
Lamentablemente, junto a Withim Temptation, hasta ahora es la magra oferta metálica para nuestro país en lo que va del año