Tras las huellas de la década: año 2002
El 2002 no se salvó de los zarpazos del terrorismo, esta vez de índole separatista, que se dio en tierras rusas. En el Perú, la visita de un presidente de Estados Unidos marcó el punto más alto de la agenda política local. Algunas importantes inauguraciones, tanto en el plano urbanístico como cultural, sobresalieron en el país, lo que permitió avizorar un incipiente despegue de la sociedad peruana en el nuevo siglo. Entre los que nos dejaron resalta el sentido adiós del arquitecto Fernando Belaúnde Terry, y la triste desaparición de 29 jóvenes vidas por un siniestro en Surco.
El vuelo rasante de George W. Bush (23.03.2002)
Tres días antes de que el Air Force One se posara en el Grupo Aéreo N° 8, un atentado causó la muerte de nueve personas, a pocas cuadras de la embajada de los Estados Unidos en Lima. Sin embargo, la visita del presidente George W. Bush se produjo de acuerdo con lo pactado. Permaneció solo 17 horas, donde llegó para comprometerse en la lucha contra el terrorismo, probar trucha del Titicaca y jugarse algunas bromas con el presidente Alejandro Toledo. En conferencia de prensa, donde solo aceptó seis preguntas, dijo que apoyaría a los peruanos ante la expansión de las FARC en la frontera colombiana. También se reunió con los presidentes de Colombia y Bolivia para hablar sobre la ATPA, Ley de Preferencias Arancelarias Andinas, todo bajo la constante mirada de cientos de agentes del servicio secreto estadounidense y de varios francotiradores que siguieron cada uno de sus pasos por nuestra capital. (Ver 2002 BUSHTOLEDO.pdf )
Demócrata a carta cabal (04.06.2002)
“Espérame. Fernando”, decía el mensaje colocado al lado de las flores blancas que el arquitecto puso sobre el ataúd de Violeta Correa el 1 de junio de 2001. El hombre que había gobernado dos veces el Perú demostraba así un amor inconmensurable por su compañera de vida.
Un año después, el 2002, su querida esposa dejó de esperarlo. Nacido en 1912, Fernando Belaúnde Terry murió rodeado de sus hijos y nietos. Dejó una estela de honradez y bonhomía en el sinuoso mundo de la política. Fue por eso que adversarios y simpatizantes no dudaron en rendirle el homenaje merecido al momento de partir. (Ver 2002 BELAUNDE.pdf )
Infierno en discoteca “Utopía” (20.07.2002)
La seguridad en los centros de diversión, donde asisten muchas personas, no es cosa de juego. La negligencia ante este tema, y la falta de licencia de funcionamiento, transformaron un evento nocturno en un doloroso final para 29 jóvenes. Cuando la noche del 20 de julio más de mil asistentes se divertían y bailaban en la discoteca Utopía del Jockey Plaza, el fuego se inició y emprendió su imparable recorrido por las instalaciones del local.
Saltaron a la vista una serie de carencias –extintores, señalizaciones, etc.- que no fueron cubiertas por los organizadores. Los jóvenes que habían salido de sus casas con la sola idea de pasar un buen momento, jamás retornaron. A ocho años del siniestro, los padres exigen sanciones más drásticas para los responsables del hecho. (Ver 2002 UTOPIA.pdf)
Nuevas pistas para la Javier Prado (11.08.2002)
Incrementando el sistema de “vías expresas”, en agosto del 2002 surgió una nueva opción para aligerar la carga vehicular que se desplazaba entre el este y el oeste de la capital. Desde el Paseo de la República, en San Isidro, hasta el óvalo Monitor en Surco, se extiende la flamante Vía Expresa de Javier Prado, construida por el gobierno municipal de Alberto Andrade Carmona.
Un desfile de autos antiguos, caballos de paso y pasacalles la inauguraron, muy al estilo del recordado líder de Somos Perú. Esta nueva alternativa vial se puso en marcha supuestamente para resolver los “cuellos de botella” que se formaban en las horas punta de esa vía. (Ver 2002 JAVIERPRADO.pdf)
Amarga función en el teatro Dubrovka (23.10.2002)
El teatro Dubrovka, en Moscú, era escenario de la comedia musical Nord-Ost, cuando un grupo de 50 comandos chechenos irrumpió ante la confusión de los espectadores. Algunos, incluso, pensaron que los encapuchados eran parte del elenco. Pronto la comedia se tornó en drama, y más de 700 personas se convirtieron en rehenes, poniendo en aprietos al gobierno de Vladimir Putin.
Los terroristas colocaron explosivos alrededor del local y amenazaron con matar a diez personas por cada baja que pudieran tener. Fracasado el intento de negociación directa, y ante el asesinato de dos rehenes, se optó por la incursión armada. Previamente, un gas narcótico fue introducido por los ductos de ventilación, lo que adormeció a los asaltantes y permitió su eliminación, aunque provocó la muerte de 117 rehenes. (Ver 2002 TEATRORUSO.pdf )
La morada del Señor de Sipán (08.11.2002)
Nuestro eje turístico y cultural extendió su valiosa oferta por las cálidas tierras norteñas con la inauguración del imponente museo Tumbas Reales de Sipán, en Lambayeque. En el moderno complejo se exhiben los valiosos legados de este importante soberano moche, quien ejerció el poder hace 1.700 años, en una gran extensión territorial sobre las costas septentrionales del Perú.
Walter Alva, arqueólogo y estudioso de la cultura Moche, dijo para esa ocasión: “Es el sueño de los señores de Sipán que han despertado para mostrarnos que las raíces de este pueblo también son nuestras”.
(Ver 2002 SIPAN.pdf )
Miguel García Medina