Tras las huellas de la década: año 2004
En un país donde las malas noticias son diarias, el 2004 fue como una luz al final del túnel. Si no parece así, que hablen los triunfos de dos reinas: Sofía Mulanovich sobre las olas y ‘Maju’ Mantilla en las pasarelas. Ambas se impusieron y se coronaron como las mejores del mundo. Otro de los hitos que marcó este año fue el inicio de la explotación del gas de Camisea, en el Cusco. En el mundo, los flashes apuntaron a la boda de los príncipes de Asturias, un acontecimiento seguido por millones de personas. Pero no todo podía ser felicidad, lo cerramos con un terrible azote de la naturaleza: un sismo en Indonesia que causó la muerte de miles de personas.
Boda real (22.05.2004)
“Yo, Letizia, te recibo a ti, Felipe, como esposo y me entrego a ti y prometo serte fiel…”, con una voz quebrada Letizia, la periodista de la TVE y ahora esposa del príncipe Felipe, se entregaba en matrimonio. Aquel día lluvioso, España no dejaba de sonreír, aplaudir y celebrar lo que para muchos era un cuento de hadas hecho realidad. La Catedral de La Almudena fue testigo de la unión que, en una hora y media de emoción, contagió a más de mil millones de personas en todo el mundo. Era la boda real y solo había lugar para festejar, aun así haya costado a las arcas públicas más de 20 millones de euros. (Ver 2004 BODAREAL.PDF )
Gas bendito (05.08.2004)
Después de 20 años, el Perú inicia la explotación de los yacimientos del gas de Camisea, en el Cusco, uno de los más importantes del continente americano.
Aquel día los ojos de los peruanos centraron sus miradas en el presidente Toledo, justo cuando este abría la válvula que impulsó el primer envío del valioso hidrocarburo. Bendita riqueza natural, que, poco a poco, va llegando a nuestros hogares. (Ver 2004 CAMISEA.PDF )
La reina de los mares (20.11.2004)
En el mar de Hawái, la gringa Sofía Mulanovich se encontró en la cresta de su mejor ola, la del éxito. Luego de campeonar en la World Championship Tour (WCT), simplemente era la tablista número uno, a punta de esfuerzo, dedicación y mucha garra.
La pequeña peruana arrasó con las grandes y eso quedó claro. Ni bien terminó de tocar la bocina, que anunciaba que acababa la gran final, nuestra ‘Sofi’ lloró, gritó y cargada en brazos, levantando la espuma del mar y con nuestra bandera entre manos la besó, sellando el triunfo peruano. Sin duda, todo un ejemplo de que la espera siempre vale la pena. (Ver 2004 SOFIA.PDF )
Simplemente bella (04.12.2004)
“Esa noche salí sintiéndome la mujer más bella del mundo”, ese fue el secreto de María Julia Mantilla, la trujillana de 20 años que se adueñó del cetro mundial de belleza. Su carisma, sencillez y belleza natural se impusieron a las candidatas de los 106 países participantes.
La alegría llegó desde China, el lugar de la elección, hasta su tierra natal, y es que nadie podía ser ajeno a tanta dicha, la mujer más bonita de la Tierra es peruana. Los ojos del mundo estaban puestos otra vez en nuestro país, era la cuarta peruana en conseguir un título internacional de belleza y la primera vez en la historia que una reina es elegida por el público. (Ver 2004 MAJU.PDF)
Naturaleza maldita (26.12.2004)
Frente al poder de la naturaleza, los humanos somos insignificantes. Dos días después de festejar las fiestas navideñas, el mundo entero se enlutó. Un sismo de 8,9 grados, de epicentro en Indonesia dejó más de 100 mil muertos, una cifra que a cada momento aumentaba. Ante tanta desgracia, eran insuficientes los rezos y las súplicas, solo se salvaba el que podía.
Las olas gigantes no tuvieron piedad y se ensañaron con todo lo que había a su paso, casas, autos, mujeres o niños. Sri Lanka, Indonesia y la India fueron los países más afectados. Con el sufrimiento de toda esta gente el año concluyó, sin encontrar la respuesta ante tanta furia. (Ver 2004 TSUNAMI.PDF )
(María Fernández Arribasplata)