Los carnavales de nuestra tierra
Febrero es el mes de los carnavales a lo largo y ancho del Perú. Huellas Digitales presenta algunas de las mejores celebraciones realizadas en Arequipa, Cajamarca y otras regiones. Las postales que ilustran este post reflejan el sentir de cada pueblo y nos acercan a las vistosas danzas, bailes comunales y peculiares personajes. Disfrutemos nuestro folclor en su máxima expresión.
La imagen que abre este recuento es del 12 de febrero de 1955. Un vistoso carro alegórico del Club Unión de Yanahuara recorrió la plaza de Armas de Arequipa como parte del domingo carnavalero. Cientos de personas ataviados con sus mejores trajes lo acompañan a cada paso. La ilusión de estar tan cerca enriquece la visión de cada uno de sus visitantes.
14/02/1956. Este no fue un domingo cualquiera. Un corso muy original recorrió las calles de Arequipa. Despertando la admiración de los participantes, un grupo de `chinitos´ paseó con sus típicos sombreros y vestimenta.
08/02/1989. Y la fiesta ayacuchana dura 3 días. Las comparsas rurales y urbanas toman las calles céntricas llenándolas de colorido. Al mismo tiempo se celebran los `cortamontes´ por todos los barrios de la ciudad. El 4 de diciembre del 2003 esta fiesta fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación por el INC.
Cajamarca es bien llamada la capital del carnaval peruano. Sus vistosas danzas, famosas `Matarinas´ y juguetonas coplas le han hecho ganar merecidamente este título. Todo comienza desde el sábado, la víspera del carnaval, con el ingreso del `Ño Carnavalón´, el espíritu del carnaval, y permanece intacto hasta los últimos días de la celebración, cuando se vela y entierra, como parte de la tradición.
25/02/1971. En el carnaval wanka se destaca el típico ´cortamonte´ al estilo jaujino. Las parejas vestidas con prendas típicas bailan al ritmo de los variados huaynos. En la plaza de armas el `Ño Carnavalón´ hace su ingreso en medio de carros alegóricos, bailes y trajes típicos que le dan ritmo y color al carnaval huancaíno.
07/03/1987. Puno comparte el mes de febrero con los carnavales y la fiesta de la Virgen de la Candelaria. En honor al primero se bailan diversas danzas, una de ellas es la Tarcada, llamada así porque la música es con tarcas, unas quenas largas de madera. Esta imagen de finales de la década del 80 muestra a una pareja bailándola en el atrio de la Catedral con motivo del fin de fiesta.
09/02/1987. Otra vistosa danza del carnaval puneño es la Diablada de Bellavista. Esta fotografía muestra a los bailarines con sus pesados y coloridos trajes. La misma también es representada y aplaudida en la fiesta de la Candelaria que empieza el 4 de febrero de cada año.
15/02/1964. Ica es el destino final de nuestro recuento. En la imagen sus pobladores celebran el entierro del `Ño Carnavalón´. Con gran alegría la viuda y sus hijos recorren el balneario de la Huacachina.
(María Fernández Arribasplata)
Fotos: Archivo Histórico El Comercio