Barbra Streisand: la voz de la Gran Manzana
De mirada profunda, se declara una eterna rebelde, sencilla pero irresistiblemente brillante y tenaz, así es Barbra Streisand, la neoyorquina que conquistó la meca del cine y la industria musical. En Huellas Digitales la recordamos en su cumpleaños 70.
Nacida el 24 de abril de 1942, en el barrio de Brooklyn, Nueva York, inició su carrera muy joven a pesar de la oposición de su madre.
Su talento innato comenzó a destacarse a partir de 1959, formando parte de varias producciones teatrales independientes.
Por aquellos días los concursos de nuevos talentos descubrirían su gran voz y esta captaría la atención de numerosos clubes nocturnos de la Gran Manzana, como Bon Soir y The Blue Angel; así como también de la televisión.
El camino hacia el éxito
Broadway le abriría sus puertas en los años sesenta. ‘I can it for you wholesale’ se convirtió en su primer éxito actoral y con este musical conseguiría su primera nominación a los premios Tony como actriz secundaria.
Luego, un contrato con la Columbia Records la introduciría al mundo musical en 1962. Grabó su primer álbum, un recopilatorio de su repertorio en los clubes nocturnos, que sería el más vendido por una vocalista femenina en los Estados Unidos.
De ahí en adelante el camino al éxito estaba asegurado. Tres premios Grammys, 101 días en las listas de popularidad eran la mejor prueba de ello.
Sin embargo, esto no era más que el inicio de todo. En 1968, ‘Funny girl’, su primer filme y otrora boom en Broadway, le valieron un Óscar a la Mejor Actriz, honor que compartiría con otra grande como Katharine Hepburn, siendo además la primera ocasión en la que se premiaba a dos actrices en tan importante categoría.
Entre su filmografía se cuentan ‘Hello, Dolly!’, ‘The owl and the pussycat’, cuyo papel no musical en el cine, se situó entre las más taquilleras de ese año (1970). Después vendría ‘The way we were’ con Robert Redford, la cual fue bien acogida por la crítica y obtendría su segunda nominación al Óscar.
Volviendo a la escena musical, en septiembre de 1980 publicó un álbum de estudio titulado ‘Guilty’. El disco fue un extraordinario suceso, que alcanzó casi instantáneamente el Nº 1 en Estados Unidos y en todos los países en donde fue lanzado.
El primer sencillo, ‘Woman in love’, fue considerado el más exitoso de toda su carrera, pues llegó a liderar el ranking de Billboard Hot 100 y se mantuvo durante tres semanas. Un dato curioso de señalar es que Barbra nunca ha interpretado este romántico tema en vivo. Sumaría también por esta placa, junto a Barry Gibb, un nuevo Grammy a su carrera.
Pero los retos para Barbra no cesaban. En 1983 probaría que su talento iba más allá de la música y de la actuación. Así, ‘Yentl’ sería la primera película producida, dirigida, escrita y protagonizada por ella. Posteriormente haría gala de su versatilidad como artista con ‘El príncipe de la mareas’ (nominada a siete premios de la Academia) y ‘El amor tiene dos caras’.
Con nuevos discos, siguió cosechando éxitos, pero entrado el nuevo milenio anunció su retiro de los escenarios.
“Estoy contenta de mi vida propia y no necesito trabajar; intento tener buenos momentos sin tener que trabajar”, declararía en una entrevista.
Mas el 2004 la devuelve a la gran pantalla, con los consagrados Dustin Hoffman y Robert De Niro, en la comedia ‘Meet the fockers’. Luego, haría sus presentaciones más esporádicas en los medios, pues su principal ocupación sería la dirección de su Fundación Streisand, la cual atiende diferentes causas sociales.
Una verdadera mujer polifacética, cantante, actriz, comediante, productora, directora, con numerosos premios en su haber, dueña de una voz excepcional y personalidad avasalladora, siete décadas bien puestas para una impecable carrera como la suya. Simplemente bárbara, Barbra Streisand!!
Rosa Hermoso Alvarado
Fotos: Agencia